Familigrama
Autor Stephen Simpson
Parte II

Reconocimiento de 60 años de ministerio del hermano Charles Simpson

Mientras en casa, mi padre y su padre, el reverendo Vernon Simpson, lanzaron la publicación FATHERGRAM (Padregrama), que tenía por objeto promover la capacitación de padres cristianos, en principios bíblicos prácticos; este boletín ganó amplio número de lectores, primero como una publicación independiente y después como una sección en New Wine (y en Vino Nuevo).

En Mobile, Gulf Coast Fellowship experimentó un continuo crecimiento y renovación, mientras que luchaba también con la oposición espiritual y la controversia. La casa de la familia fue atacada en varias ocasiones, incluyendo tres cruces incendiadas en el patio delantero. Mientras que esto era personalmente doloroso para mi padre, sólo reforzó su decisión de buscar a Dios mediante la oración y la Escritura, para profundizar sus relaciones con nuestra familia y con sus aliados de ministerio, y dedicarse más a su ministerio y misión.

En 1978, New Wine trasladó sus oficinas a Mobile, Alabama, en coordinación con Gulf Coast Fellowship. El enfoque del ministerio de Charles Simpson siguió siendo la misión de predicar el evangelio y hacer discípulos, así como el fortalecimiento de las familias, animar a los hombres a intensificar su relación con el Señor, la importancia de llevar un estilo de vida de oración y adoración, y el desarrollo de liderazgo. A principios de 1980, la iglesia había comprado un terreno en el oeste de Mobile, y había cambiado su nombre a Covenant Church of Mobile (Iglesia de Pacto de Mobile). New Wine y su empresa matriz, Integrity Communications, se trasladaron a ese lugar también.

El presidente de Integrity Communications, Michael Coleman, tenía una sólida formación en administración, y también en la música. Mientras él y el personal de New Wine leían las cartas de los lectores, y confirmado por medio de encuestas, se dieron cuenta que había una gran necesidad de música de adoración ungida. Así surgió el desarrollo de Integrity Hosanna Music (que con el tiempo se convirtió en Integrity Media, la compañía de reproducción de música de alabanza y de adoración privada más grande del mundo.

En ese momento, había disponibles una gran cantidad de publicaciones carismáticas de enseñanza, y muchos nuevos ministerios editoriales habían surgido. Los hermanos de New Wine ahora estaban viviendo en diferentes lugares de los Estados Unidos, con diferentes énfasis, y algunos sintieron que su asociación formal debía disolverse; lo que pasó en 1986.

Los costos de producción y envío de New Wine estaban creciendo más allá de un nivel sostenible, y la asociación relacional que siempre la había empoderado ya no existía en la misma forma que antes. Y así, al final de 1986, New Wine dejó de publicarse. Los maestros relacionados acordaron poner en marcha sus propios ministerios individuales más cerca de donde vivían.

One-to-One Magazine
Sin embargo, todavía había que pagar los costos relacionados con New Wine y había suscripciones que cumplir. Se necesitaba un nuevo tipo de revista para llenar el vacío. Se comenzó a orar y hacer planes para una nueva publicación. A principios de 1987, Integrity Communications se convirtió en Charles Simpson Ministries. La creciente división de música fue vendida a Michael Coleman y asociados, con el nombre de Integrity Music. Charles Simpson Ministerios (CSM) lanzó Christian Conquest Magazine (Conquista Cristiana en español), que proporcionaba enseñanza bíblica y noticias del ministerio. La revista llegó a ganar premios por excelencia en publicación y ganó nuevas audiencias en todo el mundo, antes de ser cambiada a One-to-One para mejor reflejar nuestra misión.

En 1987, Charles Simpson también comenzó a escribir personalmente una carta pastoral mensual para comunicar lo que el Señor le estaba mostrando y para animar a sus amigos en el ministerio. Esta carta se ha convertido en nuestro más eficaz y solicitado recurso y, al igual que New Wine, Vino Nuevo, Christian Conquest, Conquista Cristiana y One-to-One Magazine, están disponibles en línea a través de csmpublishing.org.

Una de las características más notables de mi padre es su generosidad. Además de dar personalmente de su propio bolsillo para bendecir y sostener a incontable número de personas que lo necesitan, abrió nuestra casa para que gente viniera a quedarse con nosotros. Él ha hecho de la generosidad un sello distintivo de CSM también.

Tras la venta de la división de música adoración de CSM, él y nuestra Junta de CSM tomaron la decisión de dar la mayoría de los ingresos para apoyar Covenant Church of Mobile en su misión. Durante los próximos siete años, CSM dio $ 750.000 en donaciones a Covenant Church of Mobile. Además, desde 1975, CSM ha dado más de $ 950,000 para apoyar a nuestra publicación hermana en idioma español, Vino Nuevo, ahora Conquista Cristiana, bajo la dirección del pastor Hugo Zelaya, y cientos de miles de dólares más para apoyar a los huérfanos, las viudas y los encarcelados en todo el mundo.

Durante muchos años, CSM fue el hogar de Internacional Outreach Ministries, fundada por Paul Petrie y posteriormente dirigida por Gary Henley. IOM continúa su ministerio hoy bajo la dirección de Michael McCarty, que atienden a más de 100 misioneros en todo el mundo.

La década de 1980 y principios de 1990 vio a Charles Simpson y nuestro equipo de maestros bíblicos desarrollar un currículo de estudio bíblico amplio y sistemático, The Covenant & the Kingdom (El Pacto y el Reino), que proporciona la historia detallada de los tratos de Dios con la humanidad y su propósito soberano en curso para el futuro. Este recurso ha sido publicado en ruso, chino mandarín, Telugu (India), Eslovaca y español. Se utiliza en América Latina y en África, y ha sido un verdadero hito en la enseñanza de la Biblia y las misiones.

Durante esos años, mi padre también tuvo un programa de radio diario de evangelización, «Challenge con Charles Simpson», que era escuchado en 22 áreas metropolitanas de los Estados Unidos.

A finales de 1990, recibió un doctorado honorario en ministerio pastoral del American Center for Theological Studies (ACTS) (Centro Americano de Estudios Teológicos). Entró en el nuevo milenio con un énfasis fresco y pronunciado sobre el evangelismo personal uno a uno, y escribió tres folletos breves sobre cómo iniciar y dirigir grupos de uno a uno, la forma de llevar a alguien a Jesús, y cómo crecer en nuestro caminar con Jesús una vez que lo hemos recibido como Señor. Este es el énfasis que mantiene y práctica hasta el día de hoy.

Alegría y Tristeza
En el año 2000, los médicos descubrieron bloqueos significativos en algunas de sus arterias, y fue sometido a una cirugía de bypass cuádruple. Típico de mi padre, él se acercó a su médico, lo hizo su amigo, compartió el evangelio con él, y volvió toda la experiencia en una serie de sermones profundamente conmovedores y eficaces.

Y, conforme el llamado de Dios se hacía más claro en la vida de mi hermana, Charlyn, mis padres la apoyaron plenamente cuando ella recibió su educación en la lengua y la cultura de Costa Rica, donde lanzó entonces un ministerio para las viudas y los huérfanos. Hoy, ella y su esposo, Enrique, dirigen Hidden Treasures, Costa Rica Children’s Home (Tesoros Escondidos de Costa Rica) un ministerio para niños cerca de San José, y han servido, literalmente, a cientos de niños con alimentos, vivienda, atención médica, ropa, suministros educativos y tutoría.

Del mismo modo, hemos visto el llamado de Dios en mi hermano, Jonathan, que no sólo sirvió a CSM creativa y administrativamente, sino que ahora trabaja con una firma global que proporciona material de construcción de alta calidad, pero rentable, para ayudar a algunos de los ciudadanos más necesitados del mundo a encontrar vivienda asequible.

En el 2005, recibimos la terrible noticia de que nuestra madre estaba luchando contra cáncer de ovario en etapa IV. Mi padre y mi madre han tenido siempre un matrimonio fuerte y amoroso, pero en los próximos tres años, vimos una profundidad de amor y compromiso más allá de lo que podríamos haber imaginado. Mi padre no dejó piedra sin mover en el cuidado y tratamiento de mi madre, no dejó ninguna oración sin pronunciar, no dejó ninguna lágrima sin derramar, no dejó ninguna palabra de amor sin decirla. Jon, Charlyn, y yo, junto con nuestras esposas y nuestros hijos, somos testigos de quizás el mejor momento de nuestro padre, aunque era sin duda el más desgarrador también.

Cuando mi madre se fue a casa con el Señor a principios de 2008, mi padre tomó un par de meses de descanso de los rigores de viajes regulares de ministerio para buscar una vez más a Dios por el rumbo de su vida. En los últimos siete años, se ha dado a sí mismo personalmente para asegurarse de que la antorcha de la verdad se esté pasando a las próximas generaciones de líderes cristianos, incluyendo la producción de una serie profética, histórica en video titulada, “Palabras que cambiaron nuestras vidas.” Él continúa viajando extensamente y recibiendo a líderes en nuestra casa. Él se da personalmente a fomentar y sanar a los quebrantados, y preguntar a la gente «¿Conoce usted a Jesús? ¿Ha pensado en dar su vida a él? ¿Ha orado al respecto? »

Guerrero de oración
En el 2013, su libro Straight Answers to 21 Honest Questions About Prayer (Respuestas directas a 21 preguntas sinceras acerca de la oración2) fue publicado por Chosen Books y se convirtió en su obra más vendida. Eran las reflexiones sinceras de un hombre que todavía puede oírse en su habitación por la noche, pidiendo al Señor en nombre de sus amigos y familiares; orando por los perdidos y los cansados; intercediendo por nuestra nación, por Israel y por el mundo. Ha escrito numerosos libros, incluyendo A New Way to Live (Una nueva forma de vivir), Your Home or His (Su hogar o el de él), Struck by a Loaf of Barley Bread (Golpeado por un pan de cebada), The Challenge to Care (El Desafío de cuidar), Courageous Living ( Vida Valiente), Take Your Hat off Son (Quítate el sombrero hijo) y Ants, Vines, and Churches (Hormigas, vides, e iglesias). Es autor de cientos de artículos de revistas, y ha predicado miles de veces y viajado millones de kilómetros.

He visto el servicio y devoción de mi padre a sus propios padres, a sus suegros, y a toda nuestra familia extendida. En 2009, mi padre se mudó, con nuestra familia, desde la costa oriental de la Bahía de Mobile a una casa en el oeste de Mobile. He aprendido tanto de mi padre en los últimos seis años como tal vez en toda mi vida anterior. Es un honor de inapreciable valor. Además de servir a Jonathan, y su esposa, Sarah, Charlyn y su esposo, Enrique, a mí y a mi esposa, Susanne, en su relación de padre, él es el abuelo dedicado a nueve nietos y muchos otros que lo aman y le dicen «Abuelo».

La gente que lo ama lo llaman «Hermano Charles» porque ha sido verdaderamente un hermano y amigo de pacto para un sinnúmero de personas en todo el mundo.

Papá ha llevado a muchos a la fe en Cristo, ha orado personalmente por miles de personas, ha aconsejado, tomado las manos de los enfermos y los que sufren, animado a los pobres, a las viudas, a los huérfanos, a los encarcelados, y a los rechazados. Ha vuelto la otra mejilla y ha caminado la milla extra. Ha ayudado a restaurar gente que nadie más quería tocar.

Ni padre es un gran ejemplo de «hablar la verdad en amor», sin importar el costo. Él siempre ha estado dispuesto a ser un pionero y tomar riesgos por causa del evangelio. Es un guerrero de oración y un ganador de almas. Adora a Dios con toda su vida, con risas y lágrimas. Estoy agradecido por su amor y su orientación, y sobre todo, por señalar el camino a Jesús para nuestra familia y para incontables multitudes.

Como su propio padre solía decir: «¡Lo mejor está por venir!»

Stephen Simpson es el Editor de One-to-One, correo electrónico onetreesteve@bellsouth.net. También puede seguir sus comentarios en Twitter@ Bamastephen.

Notas
1. Nota del traductor
2. Todavía no traducido al español