
Cuando Francis A. Schaeffer murió, el 15 de mayo de 1984, el mundo cristiano perdió a un gran filósofo, autor, teólogo y profeta: Schaeffer había luchado con valor inspirador contra el cáncer desde 1979.
Cuando los doctores descubrieron la extensión de su enfermedad, le dieron muy poco tiempo de vida, pero el Señor en su misericordia le permitió quedarse con nosotros un poco más; un don especial de Dios para fortalecer aún más a su Iglesia.
Durante su enfermedad, el Dr. Schaeffer continuó su ministerio con fervor, escribiendo dos grandes libros, para sumarlos a las destacadas obras de las que ya era autor. Estos dos libros, A Christian Manifesto (Un manifiesto cristiano), que traza las responsabilidades del cristiano de permanecer firme en medio de una sociedad declinante y hostil, y The Great Evangelical Disaster, (El gran desastre evangélico), donde expone la actitud tolerante de los cristianos hacia el humanismo, son una parte importante de su legado a la Iglesia.
Algunos de los otros veintiún libros escritos por el Dr. Schaeffer incluyen los siguientes títulos: The Cod Who Is There (El Dios que está allí), Escape From Reality (Escape de la realidad), How Shall We Then Live? (¿Cómo viviremos entonces? y Whatever Happened to the Human Race? (¿Qué le habrá pasado a la raza humana?). Este último fue adaptado para una película producida por su hijo Franky, y trata de tópicos cruciales como el aborto, el infanticidio, y la eutanasia y su incursión en la sociedad.
Su esposa Edith y sus hijos son un excelente testimonio de su convicción en la santidad e importancia de la familia. Edith ha escrito varios libros, uno de ellos, The Tapestry (El tapiz) es una biografía de su vida junto a la de su esposo. Sus cuatro hijos y sus cónyuges son todos ministros en la obra de Cristo, en varias partes del mundo, iniciada por su padre en L’Abri, Suiza, tocando la vida de muchos cristianos.
Uno de los temas favoritos de Schaeffer era el precio que los cristianos debían pagar por su cristianismo en su esfuerzo para impactar a la sociedad que los rodea. «Cada uno de nosotros tiene que estar dispuesto a pagar el precio de su compromiso con el Dios vivo en su profesión y esfera de responsabilidad, sin importarle cuál sea ese precio. Cuando estemos dispuestos a pagar ese precio, entonces estaremos realmente al filo de la vida».
Rendimos honor a este hombre que vivió «al filo de la vida» influenciando a nuestra sociedad y a nosotros mismos. Lo echaremos de menos.
Nota:
Entre la obra de Francis Schaeffer traducida al español están: «Él está presente y no está callado», y «La verdadera espiritualidad», publicados por Editorial Logoi.
Reproducido de la Revista Vino Nuevo vol. 5-nº 12- abril 1985