Hugo M. Zelaya

Por más somera que sea la lectura de la vida de Jesús narrada en los cuatro evangelios, esta revelará que los acontecimientos alrededor de su persona obedecen a un plan divinamente estructurado. Para quienes gustan de los detalles, se dice que hay más de 300 profecías en el antiguo testamento que se cumplieron en Jesús. Los evangelios subrayan numerosas veces la frase “para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta tal o cual.” Jesús mismo, después de leer Isaías 61 en la sinagoga, dijo: “Hoy se ha cumplido esta Escritura en los oídos de ustedes.” El capítulo comienza diciendo: “El Espíritu de Dios está sobre mí, porque me ha ungido” o “me ha enviado para…” (Lucas 4:21). La vida de Jesús estaba bajo el control del Espíritu Santo y el Espíritu Santo le hacía su agenda para cada día.

Hubo pues un orden de eventos establecido por el Espíritu Santo para esta última semana de su vida en la tierra. De los 19,100 resultados en 71 segundos de la búsqueda en Internet de la cronología de la semana sana, la siguiente de Eduardo Sáenz de Miguel, basado en el evangelio de Marcos me pareció la más fácil de seguir. ¿Para qué una cronología? Por ser una manera de conciliar los eventos de los cuatro evangelios y responder a las preguntas que surgen en los eventos “tradicionales” de la semana santa. Basada en Marcos porque muchos estudiosos concuerdan que fue el primero de los evangelios y que Mateo y Lucas parecen haber tomado el evangelio de Marcos como base de sus escritos.

  • Domingo de Ramos: Jesús entra solemnemente en Jerusalén montado en un asno y es aclamado como mesías (Mc 10,46–11,11).
  • Lunes Santo: Maldición de la higuera estéril y purificación del templo (Mc 11,12-18).
  • Martes Santo: Predicación de Jesús en el templo, parábola de los viñadores homicidas, sermón escatológico y controversias con las autoridades (Mc 11,20−13,37).
  • Miércoles Santo: Las autoridades judías se ponen de acuerdo con Judas para prender a Jesús a traición. Cena y unción en Betania (Mc 14,1-11).
  • Jueves Santo: Última Cena, oración en el Huerto de los Olivos, prendimiento y juicio nocturno en casa del sumo sacerdote (Mc 14,12-72).
  • Jueves Santo: preparativos última Cena;

      A las 18-19 horas: la Cena;

      Entre las 19.00 y 20.00, institución de la Santa Cena

      Hacia las 21.00, Oración en el huerto;

      22.00: Comienza la agonía en Getsemaní;

      23.00: Prendimiento. La Pasión de Cristo – 2004 (35)

  • Viernes Santo:

      Entre las 00.00 y las 3.00, Proceso religioso: Anís. —Caifás: primera sesión del Sanedrín; negaciones de Pedro; insultos al Señor;

      A las 6.00, segunda Sesión.

      Entre las 7.00 y las 8.00, Proceso civil: Primera presentación a Pilatos: acusación pública, interrogatorio secreto, nueva acusación pública.

      A las 8.00-9.00, a Herodes: Jesús vestido de blanco.

      9.00-11.00, aproximadamente, segunda presentación a Pilatos: Jesús pospuesto a Barrabás; intervención de la mujer de Pilatos; flagelación y coronación de espinas.

      A las 11.00, Sentencia final: Ecce homo. Nuevo interrogatorio secreto: Ecce Rex vester; Pilato se lava las manos; sentencia de cruz.

      Vía Crucis: Vía dolorosa; el cireneo; las hijas de Jerusalén.

      12.00, Crucifixión: vino mirrado; erección de la cruz y crucifixión; repartición de las vestiduras. En la cruz: insultos, tinieblas, vinagre. Últimas palabras.

      A las 15.00, Muerte del Señor: milagros, lanzada en el costado

      17.00, Sepultura: descendimiento y unción del cadáver; guardias junto al sepulcro.

  • Sábado Santo:

      Es el día de reposo: la comunidad cristiana vela junto al sepulcro.

  • Domingo de Resurrección:

      Resurrección de Jesús; se aparece a la Magdalena; a las santas mujeres; a Pedro; a los de Emaús; a los Apóstoles con la ausencia de Tomás.

  • Domingo (ocho días después):

      Se aparece a los 11 apóstoles (Tomás incluido), en Jerusalén.

      Durante los 40 días antes de la Ascensión, se aparece a los apóstoles en el mar de Galilea; a los once en una montaña; a más de 500 discípulos, a Santiago el Menor.

  • Ascensión del Señor:

      A los cuarenta días de su resurrección, el Señor Jesús llevó a sus discípulos fuera de Jerusalén, a la cima del Monte de los Olivos, cerca de Betania, y, alzando sus manos, los bendijo. Y sucedió que, mientras los bendecía, se separó de ellos, fue elevado al cielo, una nube lo ocultó a sus ojos, y se sentó a la diestra de Dios.1

Notas

  1. https://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.com/2015/03/cronologia-de-la-semana-santa-de-jesus.html