Querido amigo en Cristo:

Septiembre es un mes con un clima inestable en América del Norte, ya que las estaciones comienzan a cambiar entre el verano y el otoño. Algunas veces habrá nieve, mientras que otras habrá tormentas tropicales y huracanes. Aquí en Mobile, vivimos en lo que constantemente se clasifica como «la gran ciudad más lluviosa de Estados Unidos» (lo siento, Seattle). La gente aquí dice: «Si no te gusta el clima, quédate, cambiará».

Lo que vemos en la naturaleza parece reflejar lo que también vemos en los reinos espirituales. Las estaciones están cambiando y es dramático. En los últimos años, las palabras que he escuchado con más intensidad han sido “pivote”, “realineamiento”, “discernimiento”, “integridad” y “coraje”. De hecho, en la Carta Pastoral del mes pasado escribí  “Aprendamos a discernir”. 

En quién creamos  influirá significativamente  en lo que creamos . Debemos tener cuidado de buscar y creer en voces de sabiduría, credibilidad e integridad. Ninguna voz es más vital para nuestras vidas que la voz del Señor mismo. En una época en la que hay multitudes de voces que nos gritan constantemente para que les prestemos atención, debemos ser capaces de conocer y seguir la voz de Jesús. ¿Cómo podemos reconocer Su voz en medio del estruendo de la confusión?

Primero, podríamos preguntarnos: “¿Dios todavía habla hoy?” ¡SÍ LO HACE! El Espíritu Santo está aquí, Él está hablando y nos invita a ir con Él. Jesús prometió que enviaría un “Ayudante”, Uno que vendría junto a Sus seguidores y los guiaría en el camino que debían seguir.

“Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Juan 16:12-14). 

Esto hace eco de la promesa que leemos en Isaías: “Tus oídos oirán a tus espaldas una palabra que diga: “Este es el camino, andad por él”; y no torzáis a la derecha ni tampoco torzáis a la izquierda” (Isaías 30:21).

Mi padre solía decir:  “La sensibilidad espiritual es una cuestión de supervivencia”.  Y siempre se regocijaba de que Dios no solo nos envía una brújula (su Palabra), sino también una guía para caminar con nosotros en ella. Tenemos la  Palabra Logos  , la Santa Biblia escrita. También tenemos la  palabra Rhema  , que es la “palabra del ahora” que Dios nos está diciendo en nuestras circunstancias presentes. La auténtica Rhema nunca entra en conflicto con el Logos y será confirmada por él. Cada vez que alguien que afirma tener un don profético dice: “Así dice el Señor”, verifique si coincide con las Escrituras.

Vemos inmediatamente que conocer la Palabra de Dios es esencial para conocer la voz de Dios. Como compartí el mes pasado: “ Si nunca has visto la Palabra real, puedes ser fácilmente engañado por una falsificación ”. Leer y memorizar las Escrituras es un baluarte contra el engaño y la confusión. Comienza temprano con tus hijos y nietos, tus estudiantes o cualquier persona con quien tengas influencia. Pero no es demasiado tarde para que te refresques en las disciplinas de conocer la Palabra de Dios. De hecho, ¡el mejor momento es ahora mismo!

Pasar menos tiempo viendo las noticias por cable, las redes sociales y la radio hablada, y más tiempo conversando con Jesús y Su Palabra sería un cambio saludable para muchos de nosotros. Nuestro discernimiento y sabiduría aumentarían, por no hablar de nuestra paz y salud. El miedo y la ansiedad disminuirían y surgiría la fe. Además, leer libros es maravilloso, pero cuando lees la Biblia, también estás teniendo comunión personal con el Autor.

Conociendo a Jesús
Jesús nos llama no sólo a saber acerca de Él, sino a conocerlo; no sólo a creer que Él existe, sino a creerle cuando Él habla. Y  “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”  (Hebreos 11:1).  La verdadera fe es esperanza en acción. Es tangible. Es sustancial y evidente. Cuando creemos en Dios, algo sucede en nosotros que otros ven. Hay una transformación. No sólo glorificamos a Dios, sino que nuestra transformación hace que otros digan: “¡Gloria a Dios!”.

Se han escrito muchos libros sobre Juan 10. Aquí sólo tengo unos pocos párrafos, por lo que sólo puedo mencionar algunos puntos destacados. Recomiendo encarecidamente leer regularmente el capítulo completo, ya que Jesús describe lo que significa escuchar su voz.

Jesús dice:  “El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; a sus ovejas las llama por su nombre y las saca. Y cuando saca fuera a las suyas, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero al extraño no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños”  (Juan 10:2-5).

Pero Juan nos dice que los fariseos no comprendieron ni creyeron a Jesús, así que Él les explicó lo que significa ser pastor y lo que significa ser oveja. La clave es la relación.

“Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. Como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre, y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un solo rebaño, y un solo pastor” (Juan 10:14-16).

Jesús continuó este diálogo más tarde en el Templo, cuando la gente le exigía saber si Él era el Cristo. Su respuesta fue fuerte, clara y muy polémica. Algunos querían matarlo por decir esto: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen. Y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:27-30).

Lo primero que quiero destacar es que Jesús dice: “Yo conozco  a mis  ovejas”. Le pertenecemos a Él. Él nos rescató de las cadenas del pecado y de la muerte y pagó el precio con Su propia sangre en la Cruz. El Padre le dio este precioso rebaño a Jesús. Y Él nos conoce incluso mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos.

Acerca de Juan 10, Charles Haddon Spurgeon escribió: “Aquí se compara a los cristianos con ovejas. No es una comparación muy halagadora, pero no queremos que nos halaguen, ni nuestro Señor consideraría bueno adularnos. Aunque está lejos de ser halagadora, es, sin embargo, eminentemente consoladora, porque de todas las criaturas, ninguna está más rodeada de debilidad que las ovejas. En esta fragilidad de su naturaleza, son un emblema adecuado de nosotros mismos; al menos, de tantos de nosotros que hemos creído en Jesús y nos hemos convertido en sus discípulos… Si Cristo no fuera nuestra sabiduría, pronto caeríamos presa del destructor. Cada grano de verdadera sabiduría que poseemos la hemos derivado de Él; por nosotros mismos somos torpes y aturdidos; la necedad está atada a nuestro corazón.

Cuanto más conscientes seáis, queridos hermanos, de vuestras propias deficiencias, de vuestra falta de vigor, de discreción, de sagacidad y de todos los instintos de autoconservación, más deleitados estaréis al ver que el Señor os acepta en estas condiciones y os llama pueblo de su prado y ovejas de su mano. Él os discierne como sois, os reclama como suyos, prevé todos los males a los que estáis expuestos, pero os cuida como a su rebaño, se preocupa por cada cordero del redil, y así os alimenta según la integridad de su corazón, y os guía con la destreza de sus manos. “ Yo apacentaré mis ovejas, y yo les haré reposar, dice el Señor Dios”. ¡  Oh, qué dulce música hay para nosotros en el nombre que se da a nuestro Señor Jesucristo de “el buen Pastor”! – CH Spurgeon de  “Las ovejas y su pastor”.

Fíjese que Jesús dice: “Mis ovejas oyen mi voz”. Podemos discernir Su voz por encima de todas las demás voces, porque lo conocemos a Él y Él nos conoce a nosotros. Cuando mi esposa estaba embarazada de nuestra hija, yo le hablaba todos los días a nuestra pequeña bebé. Ponía mi cara cerca de la barriga de mi esposa y le decía a nuestra bebé cuánto la amaba. Oraba por ella. Le cantaba. Siempre decía, en voz alta, “¡Toodle-Ooodle-Oooh!”.

Llegó el momento del parto y hubo algunos riesgos y complicaciones graves. Tanto mi esposa como mi niña estaban muy enfermas. Después de casi 48 horas de parto, los médicos decidieron hacer una cesárea e ingresaron de inmediato a nuestra hija en cuidados intensivos pediátricos. Todo estaba brillante, ruidoso y frío en la sala de partos. Nuestra pobre bebé estaba agitada. Las enfermeras me preguntaron si quería llevarla a la UCIP. Por supuesto que sí. Tenía los ojos cerrados y gritaba. Mientras la tomaba en mis brazos y caminaba, le dije: «¡Toodle-Ooodle-Oooh!» Sus ojitos se abrieron de golpe. Dejó de llorar de inmediato y me miró fijamente a los ojos. Conocía la voz de su papá. Todavía la conoce, y celebra su cumpleaños este mes, ¡alabado sea Dios!

¿Reconoces la voz del Espíritu Santo por encima de todas las demás voces y ruidos? Quédate quieto y en silencio. Escúchalo. Ponte en posición para recibir Su Palabra. Él está hablando, si tan solo lo escuchamos.

Además, Jesús dice que sus ovejas lo siguen. No son sólo oidores de la Palabra, sino hacedores de la Palabra (ver Santiago 1:22-25). Jesús salva a sus ovejas y nos da vida eterna. Y es un regalo que nadie nos puede robar porque Jesús nos sostiene firmemente en su mano poderosa. Puedes decir, como dijo el joven Samuel: “Habla, Señor, que tu siervo escucha” (1 Samuel 3:7).

Cambios
A medida que nos acercamos al otoño, continuamos en la mayor transición en la historia de este ministerio… y hemos experimentado muchas temporadas de cambio antes. Una parte importante de nuestra misión es  «Restaurar el Puente Generacional»,  lo que requiere grandes pasos de fe. Algunos amigos pueden decidir que ahora es el momento de tomar un camino diferente. De hecho, algunos lo han hecho. Estamos agradecidos por todos los que caminaron con nosotros en el pasado. Pero, por la gracia y la guía de Dios, seguimos caminando. Queremos saber si usted está con nosotros en el viaje que tenemos por delante.

(Complete el formulario a continuación) Si el Señor lo lleva a apoyarnos financieramente, entonces estamos profundamente agradecidos. Es posible que algunos no se sientan guiados a dar en este momento, pero aún así quieren seguir viajando con nosotros. No tiene que dar dinero para ser parte de este ministerio.  Todo lo que necesita hacer es informarnos que aún desea recibir estos recursos o pedirnos que oremos por usted. Queremos ser buenos administradores de nuestros recursos y no queremos bombardear a nadie con correo que no desea recibir. ¿Podéis orar con nosotros y por nosotros?

Esperamos verte del 29 de abril al 1 de mayo de 2025 para nuestra  Reunión Familiar Anual de CSM en Gatlinburg . Nuestro tema es “Restaurar el Puente Generacional” y contaremos con un maravilloso equipo ministerial allí. Ayuda a difundir la noticia y visita nuestro sitio web, redes sociales y correo electrónico para obtener más información. CSM está lanzando una nueva serie de devocionales semanales en video y preparando una edición especial de homenaje de  la revista One-to-One  en honor a la fidelidad del Señor en la vida de mi papá. También tenemos nuevos videos en nuestro canal de YouTube CSMPublishing . ¡Hay tanto por delante… tantas personas nuevas están recibiendo las Buenas Nuevas del Reino de Cristo! ¡Alabado sea el Señor! Te amamos, oramos por ti y damos gracias a Dios por ti todos los días.

En Jesús,
Pastor Stephen Simpson
Presidente Charles Simpson Ministries