Querido amigo en Cristo: 

En muchas naciones, San Valentín es recordado y honrado como un mártir cristiano. Sin embargo, muchos detalles de su vida no se conocen por completo. Después de todo, vivió hace más de 1.700 años en la pequeña ciudad de Terni, Italia, donde sirvió como obispo de la diócesis. Se cree que fue martirizado el 14 de febrero del 269 d. C. A lo largo de los siglos, su vida se ha identificado con la generosidad, la compasión y el amor. En nuestros tiempos, la fiesta de San Valentín se ha centrado principalmente en el amor romántico y una lucrativa industria de tarjetas de felicitación. Agregue algunos chocolates, flores, comida italiana y tendrá una excelente fiesta.  

Pero el “amor” tal como lo conocemos en 2025 es a menudo una imitación pálida y superficial del amor más grande y elevado de todos: el amor entre Dios y la humanidad. Con demasiada frecuencia, nuestra definición de amor se centra en nosotros mismos y en nuestros estados de ánimo y placeres momentáneos. El amor verdadero, según las Escrituras, es eterno y duradero y fluye de su Fuente original, que es Dios mismo. El amor es la fuerza más grande y poderosa de todo el universo. Dios es amor (ver 1 Juan 4; Juan 3; Juan 13-17; Efesios 4:2; 1 Corintios 16:14). 

Me gusta cómo lo expresa el grupo U2 en su canción:  “El amor es más grande que cualquier cosa que se interponga en su camino”.   De hecho, creo que el amor encuentra un camino. El amor crea un camino. El amor es el camino. El amor no es sólo un estilo de vida, sino una vida. El amor es luz en la noche más oscura y es esperanza en una situación desesperada. 

Por supuesto, no me refiero a cualquier tipo de “amor” común y corriente. Me refiero al amor que proviene de Dios, que Jesús vivió y el poder del Espíritu Santo, el tipo de amor que tiene sus raíces, su modelo y su sustento en Él. Y si queremos sobrevivir al año 2025, todos necesitaremos ese amor de Él y tendremos que mostrar ese amor a las personas que Él ha puesto en nuestras vidas. 

Nuestro pasaje clásico de referencia con respecto a este tipo de amor es 1 Corintios 13…

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser. Pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas, y el conocimiento acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos. Pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido. “Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (1 Corintios 13:4-13). 

Comentando este pasaje hace dos años, escribí: Algunos de ustedes saben que la palabra en el idioma griego original del Nuevo Testamento para este tipo de amor es ‘ágape’.   Es un amor desinteresado, eterno e inquebrantable. El ágape sólo se encuentra y sólo puede tener sus raíces en la relación con Dios, quien es amor.  No podemos entrar en la plenitud del ágape con los demás hasta que estemos caminando en ágape con Dios.  

Cuatro amores

Aunque el ágape es la forma más elevada de amor, el autor CS Lewis analiza cuatro tipos de amor que se encuentran en el idioma griego, que es el idioma del Nuevo Testamento escrito. Así como hay muchas palabras para “nieve” en las lenguas eskaleut de la parte superior de Norteamérica, también hay varias palabras específicas para el amor en el griego del Nuevo Testamento que abordan las actitudes, el contexto y el significado de los tipos específicos de amor que se expresan.  

En lugar de intentar reescribir a Lewis en profundidad, permítanme resumir brevemente e invitarlos a leer su libro  “Los cuatro amores” por sí mismos. Lewis creía que cada uno de estos era una expresión válida y significativa del amor.

Storge: un amor que se sostiene dentro de los lazos del afecto y la empatía; capaz de amar y relacionarse más allá de la debilidad o el pecado. El amor de un padre por un hijo sería un tipo de  amor Storge, al igual que la gracia de identificarse con alguien en su dolor. 

Philia:  un amor arraigado en la amistad; un amor por personas fuera de la propia familia que es como el amor por un hermano. Suele darse entre personas que comparten valores, actividades, intereses y tiempo en común.  

Eros: un tipo de amor romántico o sexual; es estar “enamorado” de una persona específica. Es un amor que no sólo se expresa físicamente, sino que se manifiesta en vínculos de confianza y compromiso. (Lewis contrasta a  Eros  con lo que él llama “Venus ”, que es una expresión de sexualidad pura y centrada en uno mismo en lugar de en la relación). 

Ágape: un amor desinteresado, incondicional, generoso y sobrenatural; existe y perdura, trascendiendo las circunstancias o la conveniencia. Este es el tipo específico de amor mencionado y definido en 1 Corintios 13. Dios en Cristo es la expresión perfecta del ágape.

De estos cuatro amores, tres son naturales e incluso corruptibles – Storge, Philia  y  Eros – mientras que  Agape  es sobrenatural, sostenido por Dios mismo e incorruptible.  

En la década de 1980, la banda de rock Foreigner grabó una balada poderosa y única, “I Want to Know What Love Is”, con el New Jersey Mass Choir. La canción, impulsada por una letra convincente y penetrante, además de la voz magistral de Lou Gramm y ese coro celestial, capturó los corazones de los oyentes de todo el mundo. Se disparó al número uno en las listas de sencillos y se convirtió en un estándar perdurable.  

John Elefante es un reconocido vocalista, compositor, músico y productor que fue miembro de la legendaria banda de rock de Kansas antes de lanzar su propia banda, Mastedon. John escuchó el llanto de Foreigner y escribió una canción en respuesta llamada «This is What Love Is».

 Sufriendo el rechazo del mundo
Sacrificio y resurrección
Esto es lo que es el amor
Esto es lo que es el amor
Y en este mundo en el que vivimos
No hay garantías
Pero hay una cosa de la que estoy seguro:
Él murió y resucitó por mí
Su amor seguramente ha resistido la prueba del tiempo
 

“Esto es el amor” de John Elefante (Copyright c 1995) 

Más tarde, Lou Gramm puso su fe y su vida en manos de Jesús y grabó la canción “We Need Jesus”, junto a John Elefante y Petra. Fue una alegría y un honor entrevistar a John Elefante hace unos años y escuchar esa gran historia de primera mano. 

 Cantar sobre el amor de Dios siempre me resulta sanador y alentador. Canciones como “Aquí está el amor”, “El amor de Dios” y tantas otras siempre me llevan de nuevo a centrarme en Jesús y en mi “primer amor” en Él (ver Apocalipsis 2:1-7). Necesitamos hacer más de eso. 

Feliz día de San Valentín, papá y mamá.

Este mes es especialmente conmovedor para nuestra familia. El día de San Valentín marcará el primer aniversario del fallecimiento de mi papá. Mi mamá falleció el 13 de febrero de 2008. Quiero compartir una historia de mi hija, Victoria Grace, sobre una hermosa conversación que tuvo con mi papá el día antes de que muriera.  

Voy a contarles una historia sobre el día de San Valentín. Hace muchos años, mi abuelo fue invitado a un banquete de San Valentín. Necesitaba una cita y alguien le presentó a la hija de un médico. Fueron al banquete y se lo pasaron muy bien. Mi abuelo dijo que parecía una persona muy buena, amable y paciente. Así que siguió viéndola después del banquete. Finalmente, le pidió que se casara con él. Ella aceptó. Pasaron muchos años maravillosos juntos. Les gustaba ir a navegar y ver la costa. Mi abuelo dijo que esos eran algunos de sus recuerdos más felices. Un día, sin embargo, a ella le diagnosticaron cáncer. Entonces mi abuelo hizo todo lo posible para asegurarse de que recibiera la mejor atención. Incluso la llevó a recibir tratamiento en Houston y en Corea del Sur. Cuando ella no podía ir a hacerse la manicura y la pedicura, él aprendió a pintarle las uñas él mismo. Sin embargo, finalmente la abuela falleció el 13 de febrero de 2008. Luego, el 13 de febrero de 2024, me senté junto al abuelo y le pregunté sobre muchas de estas cosas. Me dijo que mi abuela era una mujer hermosa y que deseaba haberle dicho eso más a menudo. Tenía la sensación de que pronto le diría que era hermosa. La noche siguiente, el día de San Valentín, falleció. Por difícil que sea para los que nos quedamos, me alegro de que Carolyn y Charles estén juntos nuevamente. 

Invitación a la reunión familiar de Gatlinburg

Desde que papá falleció, nos hemos centrado en nuestra misión, “Restaurar el puente generacional ”. Esta es una necesidad urgente y crítica en nuestra nación y en toda la Iglesia. Nuestra Reunión Familiar CSM Gatlinburg 2025 se llevará a cabo  del 29 de abril al 1 de mayo. Nuestros oradores este año incluyen  al obispo Mark Chironna y al evangelista Ronald Gray , así como a un servidor. ¡Espero que puedas unirte a nosotros! Nuestros tiempos de adoración estarán dirigidos por el equipo de adoración de Abundant Life Church (Mt. Juliet, TN). Gatlinburg y las Montañas Humeantes en primavera son un hermoso lugar para estar.  

Para obtener más información sobre la inscripción, visite nuestro sitio web: csmpublishing.org .  Últimamente, los momentos que pasamos juntos son muy poco frecuentes. Derek Prince dijo: “El propósito de Dios nace en la comunión”. Sabemos que este será un momento importante en la montaña juntos. Invite a un amigo y al liderazgo de su iglesia y los haremos sentir cálidamente bienvenidos. 

Además, les pido que sigan recordándonos en sus oraciones y donaciones este mes. El año pasado fue una época en la que descubrimos quiénes se sienten llamados a seguir adelante con nosotros en la misión. Es la transición más grande y desafiante para nosotros en la historia de nuestro ministerio, pero por la gracia de Dios, seguimos adelante.  

Estamos lanzando dos mensajes inspiradores clásicos de mi papá que NUNCA antes se habían publicado en formato digital:  “El desafío de aventurarse (Cuatro leprosos)”  y  “Jonatán y su escudero”.  

Muchas gracias por acompañarnos estos días. ¡Os queremos! 

En Jesús, 

Pastor Stephen Simpson

Presidente CSM