Enero 2022 – La carrera por delante

Amado amigo en Cristo:

Estamos ante un nuevo año y una nueva oportunidad de crecer, de tener una vida mejor sea cual sea el futuro. ¡Me uno a usted para orar por un feliz 2022!

Comenzaré esta carta con una rápida lección del mundo del fútbol americano. Era el año de 1929 y California jugaba contra Georgia Tech en el Rose Bowl,1 y era, desde luego, el partido más importante de la temporada. Por California jugaba Roy Riegles, quien recogió un balón que Georgia Tech no logró sujetar y corrió 65 yardas en sentido contrario, (Lo que le valió el apodo de “Roy Sentido Contrario Riegles)» y California perdió el partido.

El fútbol es sólo un juego, pero la vida no. Habrá otros partidos, pero no otra vida en este lado de la eternidad. Demasiadas personas, incluso creyentes, están «corriendo en sentido contrario», anotando puntos para el otro equipo, o perdiendo su única oportunidad de «correr bien»

Hebreos 12:1- 2 dice: Por lo tanto, también nosotros, que tenemos tan grande nube de testigos a nuestro alrededor, liberémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.  Fijemos la mirada en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo que le esperaba sufrió la cruz y menospreció el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios. ¡Jesús corrió en sentido correcto!

LA MANERA INCORRECTA

Los atletas eliminan todo peso innecesario para correr. Es incorrecto correr con peso innecesario: cargas, distracciones, pecados, falta de perdón, metas equivocadas y objetivos que consumen nuestra energía y tiempo para hacer la voluntad de Dios, razón para la que nacimos. Cuando se llega al final no hay celebración, sino decepción y lamentación.

Jesús cuenta la parábola del hombre rico en Lucas 12:16-21, que estaba concentrado en su riqueza sin tomar en cuenta su alma. Dios dijo que era un necio. Jesús continúa diciendo que no debemos preocuparnos por la comida y la ropa, que la vida es más que eso.

Con demasiada frecuencia, cuestiones como el Covid han puesto nuestro enfoque en el miedo y la ansiedad. Muchos otros temas en las noticias han quitado nuestro enfoque de lo que realmente es la vida, y cómo proceder con el Señor en una dirección positiva. Permitirnos perder la vida por cosas menores es una necedad. Y cada día que nos rezagamos en nuestra carrera, es un día desperdiciado.

LA MANERA CORRECTA

En una carta anterior, sugería que estudiara «El Sermón del Monte» (Mateo 5-7). Comienza con las actitudes, continúa con la forma de enfrentarse a los enemigos y a la adversidad, y concluye con la construcción de cimientos inconmovibles en las tormentas. Todo el mensaje debe estudiarse como un relato progresivo de la carrera cristiana.

En Mateo 6:31-34, Jesús habla de no preocuparse por la comida o la bebida o la ropa, sino de buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas les serán añadidas. No dice que la comida o la ropa no sean importantes; está diciendo que el Reino es primero y lo demás vendrá después. El reino es el gobierno de Dios en nuestras vidas, que pone todo lo demás en su lugar. Cuando nos preocupamos por otras cosas, todo se sale de lugar.

La búsqueda es continua; como cuando María y José buscaban a Jesús y lo encontraron en el templo «en los asuntos de su padre» (Lucas 2:49). Los asuntos del Padre son nuestra búsqueda continua. Si estamos ocupados en una misión que él nos ha encomendado, él nos proporcionará todo lo necesario.

Durante dos años muy difíciles, luché con el llamado de Dios al ministerio. Quería una carrera que me proporcionara buenos ingresos y éxito. Finalmente, leí Filipenses 4:19, y Dios me aseguró que, si obedecía, él proveería todo lo que necesitaba, ¡y él ha cumplido su Palabra!

El Salmo 34:10 dice: Los cachorros del león chillan de hambre, pero los que buscan al Señor lo tienen todo. La ansiedad o la aprensión no es el camino correcto; la confianza en su propósito sí lo es.

SU REINO Y SU JUSTICIA

Así que debemos seguir buscando su reino y su justicia en primer lugar. La justicia de Dios viene a nosotros de dos maneras. Primero, nos la atribuye como una virtud gratuita. Él nos considera justos y borra el archivo de nuestros pecados. Luego nos imparte su justicia a través del camino de la fe mientras «corremos la carrera».

Romanos 8:28 dice que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito. No todas las cosas son buenas, pero pueden obrar el bien en nosotros. El versículo 29 dice que en todas las cosas estamos siendo conformados a la imagen de Cristo.

Correr correctamente es entender que buscar su reino y su justicia primero es permitirle usar todas las cosas para conformarnos a la justicia de Cristo. Si lo hacemos, no nos aferraremos a las ofensas, las dificultades y la adversidad como un sobrepeso, peso innecesario, que impide nuestro progreso.

La epístola a los Filipenses ha sido de mucha bendición para mí. En 1957 acepté pastorear una pequeña iglesia bautista. 32 personas asistieron el primer domingo. El Señor me dio Filipenses 3 para mi mensaje. El apóstol Pablo hace un recuento de sus credenciales como judío y fariseo, y todo lo considera como pérdida — incluso lo considera «basura»— para poder ganar a Cristo. Dice que todavía no lo había alcanzado ni había llegado a la perfección, pero que seguía adelante con el propósito de alcanzar la razón de su llamado.

En el versículo 13, dice: “Una cosa sí hago: me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante.” De hecho, había mucho todavía por delante; Pablo «corría su vida por el camino correcto» y todavía hoy sigue afectando a millones de vidas para que corran por el camino correcto. Buscó el reino de Dios en primer lugar. Pablo nos da más lecciones sobre cómo correr por el camino correcto en el capítulo 4:

  • Póngase de acuerdo en el Señor. Dos mujeres líderes de la Iglesia estaban en conflicto. Pablo amaba a los filipenses y comprendía el daño que la división causaría. Les instó a que fueran de un mismo sentir. La oración de Jesús en Juan 17 es que seamos uno, como él y el Padre son uno, para que el mundo crea que el Padre lo había enviado. La unidad en Cristo es vital para tener efecto en el mundo. La división anula nuestra eficacia.
  • Regocíjense en el Señor siempre. ¡El gozo del Señor es nuestra fuerza! (Nehemías 8:10) El enemigo hará todo lo posible para robarnos el gozo. Su gozo mejora nuestra inmunidad, nuestra mentalidad y nuestro testimonio. ¡Es contagioso! El gozo viene cuando consideramos lo que el Señor ha hecho y las bendiciones que tenemos. La acción de gracias aumenta nuestro gozo. El Salmo 126 es el capítulo de mi vida. Si usted está luchando con su modo de pensar actual, le sugiero a que lea este Salmo.
  • Sea bondadoso. Yo oro diariamente conforme al Salmo 63:3-4: «Tu misericordia es mejor que la vida; por eso mis labios te alaban. ¡Yo te bendeciré mientras tenga vida, y en tu nombre levantaré mis manos! Dios nos muestra su gracia para que nosotros seamos bondadosos y mostremos gracia a los demás.

La palabra hebrea para bondad amorosa, es «checed» o amor de pacto, Dios Padre es infalible en su pacto y lo guarda hasta mil generaciones (Deuteronomio 7:9). La gracia lubrica los lugares ásperos de nuestras relaciones; es el fundamento del amor y la gratitud; silencia la voz del enemigo, ¡y nos trae salvación continua!

  • Ore con gratitud por todo. En lugar de ansiedad, ore con gratitud. En lugar de contárselo a los demás, dígaselo al Señor. La oración con fe y agradecimiento traerá la paz que sobrepasa el entendimiento. La paz es la medida de nuestra fe y gratitud. Puedo conocer mi calidad de fe por la calidad de paz que tengo.

Pablo dice que la paz que recibimos de Dios sobrepasa nuestro entendimiento. Es la paz celestial que tiene el Padre. No es creada, sino que desciende como un regalo de nuestro Padre celestial. ¡Qué regalo más maravilloso!

  • Concéntrese en las cosas buenas. Filipenses 4:8 resume la mentalidad de Pablo, centrada en la verdad, en los pensamientos nobles, en lo que es justo, puro, en la belleza, en la virtud y en las cosas buenas. En otras palabras, la acción y efecto de pensar de Pablo estaban centrados en cosas positivas y edificantes. Nos está ofreciendo las claves de su supervivencia y prosperidad a través de muchas pruebas, encarcelamientos, naufragios y rechazos.

Pablo modeló lo que predicaba. Si estamos deprimidos, es un buen momento para revisar nuestra mente. Recomiendo absolutamente a la Dra. Caroline Leaf y sus libros, particularmente su libro titulado Switch on Your Brain (¿Quién me desconectó el cerebro?)

 UNA INVITACIÓN

Estoy muy agradecido por la Palabra de Dios. Es una luz en nuestro camino. Pongamos la mirada hacia adelante, y corramos con el propósito correcto, en el camino correcto y con la mentalidad correcta. ¡Gracias por ayudarnos a correr a su lado y por animarnos en nuestro viaje juntos para publicar y abrazar la Verdad con nuestras vidas! Por favor, siga recordando Charles Simpson Ministries en sus oraciones y en sus donaciones este mes, y durante todo el año.

Esperamos verlo en nuestra conferencia anual para el liderazgo en Gatlinburg, Tennessee, del 10 al 12 de mayo de 2022, donde nuestro enfoque será, «Vuelve a tu primer amor». Esté pendiente de nuestra página en Facebook de Charles Simpson Ministries para más detalles, o síganos en Twitter @CSMinPublishing. Por último, eche un vistazo a nuestros nuevos vídeos y suscríbase (GRATIS) a nuestro canal, CSMPublishing en YouTube.

¡Gracias de nuevo por formar parte de la Familia de CSM! Le amamos y lo apreciamos.

Su hermano en Cristo,

Charles Simpson

CHARLES SIMPSON es un reconocido escritor y maestro de la Biblia que ministra extensamente en los Estados Unidos y otras naciones. Es el fundador de CSM Publishing, patrocinador de la revista Conquista Cristiana, escritor en la Carta Pastoral.  El hermano Simpson cumplió este año 64 años de ministerio.

Notas del traductor: 

1.El Rose Bowl (Tazón de las Rosas) es un título del fútbol universitario estadounidense que se disputa a un partido único entre los mejores equipos de las dos divisiones universitarias.

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de la Reina Valera Contemporánea.

Material usado con permiso

Categorías por Charles Simpson Enero 1, 2022:  are This Story, Choose Your Platform!

Busque también en Facebook Twitter Pinterest Tumblr LinkedIn Reddit VK Email