Por Stephen Simpson

Carta Pastoral marzo 2021

Queridos amigos en Cristo,

Todavía en este mes, seguimos viendo la tremenda confusión que sacude a todo el mundo. Aquí en los Estados Unidos, el clima extremo y la persistencia de la pandemia del COVID han traído miseria y muerte a muchos. Un clima social turbulento y tensas divisiones han minado las energías incluso de los creyentes más fuertes. Pero hay esperanza y acerca de eso les escribo.

Apocalipsis 11:15 dice: «Los reinos del mundo han llegado a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.» Y Romanos 14:17 dice: «el reino de Dios no es cuestión de comida ni de bebida, sino de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.» A medida que los reinos terrenales se sacuden, veremos más claramente lo que es eterno e inconmovible. Dios está revelando lo eterno que viene de él y lo que es meramente una fachada temporal.

La experiencia que estamos pasando puede ser alarmante y frustrante. Incluso puede ser dolorosa. El “fuego” de esta era presente está revelando lo que perdurará: todo lo que esté edificado sobre el fundamento sólido del Señor Jesucristo (1 Corintios 3). Mi padre abordó el tema de los fundamentos en la carta pastoral del mes pasado, «¿Qué harán los justos?»

También le recomiendo leer todos los capítulos 10 al 12 de Hebreos para entender mejor el contexto de este Reino inconmovible. Hebreos 10 dice que nuestra esperanza y confianza están en el Señor. Hebreos 11 es un capítulo maravilloso sobre la fe y los grandes hombres y mujeres de fe a lo largo de la historia en las Escrituras. Y el capítulo 12 dice cómo nosotros, que hemos recibido su legado, podemos seguir la jornada que tenemos por delante. Los tres versículos iniciales nos alientan de esta manera:

«Por lo tanto, también nosotros, que tenemos tan grande nube de testigos a nuestro alrededor, liberémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante. Fijemos la mirada en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo que le esperaba sufrió la cruz y menospreció el oprobio, y se sentó a la derecha del trono de Dios. Por lo tanto, consideren a aquel que sufrió tanta contradicción de parte de los pecadores, para que no se cansen ni se desanimen

            La primera clave para nosotros es correr la carrera con perseverancia con los ojos puestos en Jesús. “Fije” sus ojos firmes e inquebrantables como Jesús fijó los suyos en el Padre e hizo lo que agradaba al Padre.

  • Concéntrese en quién es él: rey, salvador, libertador, redentor, sanador, amigo.
  • Dele gracias por su grande e inagotable amor.
  • Búsquelo a él primero y su reino por sobre todas las cosas (ver Mateo 6).
  • Reflexione en su muerte en la cruz y cómo nos ha liberado del pecado y la vergüenza.
  • Tome usted su propia cruz y muera a sí mismo, para poder vivir para él y seguirlo.
  • Cuente a otros acerca de él y establezca relaciones de maestro y discípulos para que ellos también sigan a Jesús.

Agradecimiento

La acción de gracias y la adoración a Jesús no solo es justa porque él es digno; sino porque el hacerlo también nos pone en posición para recibir sabiduría, perspectiva y fortaleza en nuestra vida diaria. La acción de gracias es un medio para quitar los ojos de nuestras circunstancias y ponerlos en Jesús. Así lograremos ver más allá de nuestras necesidades, a quien nos ha hecho nacer de nuevo. La gratitud levanta nuestro enfoque a lugares celestiales para verlo a él y ver como él ve.

La acción de gracias provoca gozo, y el gozo del Señor nos fortalece (Lea Nehemías 8:10). Ver el ejemplo de Jesús trae esperanza e inspira fe para actuar. Estar lleno de su Espíritu Santo libera su poder, amor y sabiduría en nuestras vidas (Lea 2 Timoteo 1: 7).

            Cuando yo era un adolescente, el pastor de jóvenes de nuestra iglesia nos llevó a varios de nosotros a las montañas para esquiar en la nieve. Yo nunca antes había esquiado, de manera que tomé una lección en esa ocasión. Después, nos llevó a esquiar con él; subimos en la telesilla hasta la cima de la montaña. Cuando miré lo empinada que era la pendiente, ¡mis rodillas se volvieron gelatina! Pero, él me dijo, “sígame, fíjese en lo que yo hago y haga lo mismo. Vaya por donde yo voy. Cuando me vea mover mis esquís, mueva los suyos. Esquíe por donde dejo mis huellas.»

            Mi pastor era un gran esquiador. Yo era un novato. Él conocía la montaña. Yo no tenía idea de dónde estaba. Pero fijé mis ojos en sus esquís y observé lo que él hacía mientras bajábamos la montaña a toda velocidad. Para no dejarlo en suspenso de lo que pasó, le diré que el hecho de que se lo esté contando significa que bajé la pendiente.

            El camino que tenemos por delante en el 2021 es complicado. Ninguno de nosotros ha estado aquí antes. Pero Jesús conoce el camino y nos llama a seguirlo. Observe lo que él está haciendo y haga lo que él hace. Diga lo que le oye decir. Camine como él camina, incluso en grandes y difíciles circunstancias. Por el Espíritu Santo Jesús vio el gozo que le esperaba y eso le dio poder para soportar la cruz, vencer la muerte y reinar en el cielo, ¡donde intercede ahora por usted y por mí!

El reino inconmovible

            Hebreos 12 continúa hablando de la disciplina del Señor. Pero no se detenga ahí; siga leyendo. ¡No se salte nada! Dice que a quienes el Señor ama, él los disciplina, como un Padre bueno y amoroso hace con sus hijos. Su disciplina no es para hacernos daño; él no es abusivo ni cruel. Su disciplina es para discipularnos y entrenarnos en los caminos que nos llevan a la vida abundante y para librarnos de los caminos que conducen a la muerte. Él nos muestra cómo edificar nuestras vidas sobre lo que no puede ser sacudido ni destruido. ¿Porque es esto importante?

            «Tengan cuidado de no desechar al que habla. Si no escaparon los que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si desechamos al que amonesta desde los cielos. En aquella ocasión, la voz de Dios sacudió la tierra, pero ahora ha prometido: «Una vez más sacudiré no sólo la tierra, sino también el cielo.» Y esta frase, «Una vez más», significa que las cosas movibles, es decir, las cosas hechas, serán removidas para que permanezcan las inconmovibles. Así que nosotros, que hemos recibido un reino inconmovible, debemos ser agradecidos y, con esa misma gratitud, servir a Dios y agradarle con temor y reverencia» (Hebreos 12:25-28).

            Estos tiempos que nos sacuden ahora en el 2021, son una realidad, pero hemos tenido tiempos semejantes en el pasado y los tendremos en el futuro. Es natural cuando estamos siendo sacudidos en medio de estas convulsiones, querer que paren. Pero Dios los permite para revelar las cosas que no pueden ser sacudidas.

            Muchas cosas en nuestra nación, y en todo el mundo, están siendo sacudidas ahora. Mi esperanza no está en un político, ni en la economía, ni en mi propia fuerza y sabiduría; mi única esperanza está en el rey Jesús y su reino. El escritor de Hebreos dice que debido a que nuestra esperanza está en el Señor, podemos regocijarnos y dar gracias en medo de todo. Sabemos que él es soberano, tiene todo el control y el poder y es bueno. Él es fiel y su misericordia es para siempre.

            Por lo tanto, podemos recibir paz que sobrepasa todo entendimiento, que guardará nuestro corazón y nuestros pensamientos (Lea Filipenses 4: 7). Esto nos mantiene con la mente despejada, enfocada y estable durante este desconcertante tiempo. Las circunstancias son inestables, pero nuestro Dios es la Roca y en Él permanecemos. «Los que confían en el Señor son semejantes al monte Sión, que jamás se mueve, que siempre está en su lugar» (Salmo 125:1).

            Estos días me recuerdan el poderoso himno escrito en 1752 por Katharina A. von Schlegel:

“Reposa alma mía, el Señor a tu lado está.

Con paciencia lleva tu cruz y su dolor.

Descansa en tu Dios, él ordenará y proveerá;

En cada cambio, fiel permanecerá.

Reposa alma mía, por senderos escabrosos

Tu amigo celestial a un fin gozoso te guiará»1.

Si podemos descansar en él en estos turbulentos días, entonces seremos como el monte Sión. Incluso podemos dar gracias en medio de la convulsión sabiendo que él ha puesto nuestros pies sobre la peña inconmovible. Y si nuestra esperanza se debilita, podemos invocarlo para que nos renueve y fortalezca.

Actualizaciones 

A pesar de los muchos desafíos, hemos podido continuar con nuestra misión. Estamos aprendiendo a ser más «ágiles» y a reasignar recursos y energías donde podamos ser más eficaces. A medida que buscamos al Señor, hemos determinado que una vez más, nuestra Conferencia anual de CSM Gatlinburg de 2021 será en línea, en vez de una reunión física. Esperamos tenerla a mediados de mayo, y pronto les anunciaremos la fecha precisa, así como para una reunión «física» en Gatlinburg en el 2022.

Mientras tanto, estamos profundamente agradecidos por sus oraciones y apoyo económico que nos ha ayudado, no solo a publicar y predicar, sino también a equipar iglesias y creyentes en todo el mundo, ofrecer ayuda humanitaria necesaria en lugares como Kenia, Líbano, Filipinas y cristianos perseguidos en el Medio Oriente. Por supuesto, continuamos invirtiendo en el Hogar de Niños de Hidden Treasures en Costa Rica, y también en el ministerio de prisiones en todo Estados Unidos.

Por favor, continúe recordándonos en sus oraciones y con sus ofrendas este mes. Visítenos en línea en csmpublishing.org y en nuestra página de Facebook del Ministerio Charles Simpson, o en Twitter @CSMinPublishing.

Debido a continuos problemas con el servicio postal a nivel nacional, parte de nuestro correo no le llega o le llega tarde; Asimismo, parte de su correo no nos llega o llega muy tarde. ¡Todavía estamos recibiendo correo que algunos de ustedes enviaron a principios de diciembre! Algunos de ustedes encontrarán que la correspondencia o las donaciones en línea son más fáciles y eficientes. Para más información consulte nuestro sitio web. Si desea usar el sobre incluido en esta carta y garantizar un tiempo de entrega más rápido, póngale un sello postal. Ore por nosotros en este proceso; como se puede imaginar, ha causado grandes desafíos a nosotros y a muchos otros ministerios.

Mándenos sus peticiones en las que podamos orar con usted. ¡Gracias de nuevo por su amistad!

En Cristo Jesús,

Stephen Simpson

Presidente

Acerca del autor: STEPHEN SIMPSON es el Editor de One-to-One Magazine y el Director de CSM Publishing. Su ministerio también se extiende al liderazgo de iglesias y ministerios en los Estados Unidos y otras partes del mundo

 

Notas 1. Traducción libre

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de Reina Valera Contemporánea.

Tomado con permiso de Pastoral Letter de marzo de 2021.