
Por Martha de Berberián
Desde niña, viviendo en Argentina, me gustó el escribir y según mis maestros, tenía cierto talento. Pero era indisciplinada para los trabajos serios y extensos y eso me impedía realizarme como escritora.
Luego de casarme, tuve la oportunidad de estudiar un curso de periodismo cristiano por correspondencia. Mi esposo lo pagó con gusto e inicié el curso que debía durar dos años. ¡Pero lo terminé en 12 años! Mientras estudiaba como una tortuga, Dios me estaba enseñando muchas lecciones de la vida a través de ser madre, ser escosa de pastor, y de viajar a 30 países, en varios continentes.
Logré publicar varios artículos en revistas, pero no eran gran cosa. Al radicarnos en Guatemala en 1977, Dios nos dio puertas abiertas para enseñar en diferentes institutos Bíblicos. Debido a la falta de textos adecuados a la cultura y mentalidad guatemalteca, preparé mis propios apuntes de curso, y al pasar el tiempo, los amplié en forma de textos. Mis alumnos respondían bien al material, y seguí escribiendo más materiales didácticos.
Mientras tanto, mi esposo Samuel quiso enriquecer su preparación Bíblica y completó su licenciatura en teología en la Universidad Mariano Gálvez. El me animó a hacer lo mismo, pero no fue fácil porque teníamos tres hijos, la menor muy pequeña, pero Dios me ayudó y pude graduarme con notas altas, y mi especialización por cierto era en producción curricular.
Con mi esposo oramos y decidimos establecer una editorial para publicar libros cristianos adecuados a la cultura latina. Con mucho atrevimiento, pero con poco capital, nos largamos a este ministerio de libros, logrando en agosto de 1983 la autorización formal.
Comenzamos publicando cursos en mimeógrafo, y al disponer de más recursos, pudimos imprimir los libros en nuevas ediciones atractivas, en offset. En la actualidad tenemos 15 títulos publicados, 10 en offset, y 5 todavía en mimeógrafo.
Nuestros libros han sido de bendición como libros de texto y como libros de estudio personal. Los libros más populares (con más de 1,000 vendidos) han sido Cómo Predicar (curso de homilética), Cómo Enseñar (curso para maestros de escuela dominical), y En busca del cónyuge (curso breve sobre el noviazgo).
El Arte de Escribir (curso de periodismo cristiano), Cuatro Milenios de Educación Religiosa, El Movimiento Carismático en Latinoamérica, y Técnicas de Investigación se usan como libros de texto en seminarios e institutos Bíblicos.
Nunca creí que un día iba a escribir y publicar libros, pero Dios desea usar a cada uno de sus hijos para bendición del cuerpo de Cristo, y en este ministerio Dios me ha dado mucha satisfacción al bendecir la vida de otros.
Para el futuro hay varios libros en preparación, algunas son segundas ediciones, y otras primera edición. Al salir cada título, oramos que Dios lo use para bendición de los que lo leerán.
Para los que desean mayores informes, pueden escribir a Ediciones Sa-Ber, Apartado 1602, Guatemala, Centroamérica.
Reproducido de la Revista Vino Nuevo vol. 5-nº 11- febrero 1985