Un Servicio a los Padres

MATERIAL DE ENSEÑANZA: Génesis 27-37

UN HOMBRE LLAMADO ISRAEL

Aunque Abraham es el padre del pueblo de Israel, éste no recibió, obviamente, su nombre de él. El nombre vino de Jacob, nieto de Abraham, a quien Dios cambió por Is­rael. Veamos la historia de cómo sucedió.

El hijo de Abraham se llamó Isaac y tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. Eran gemelos, aunque Esaú había nacido primero. Según la costumbre antigua, el mayor recibía una doble porción de la herencia y se convertía en el líder es­piritual de la familia. Es evidente que a Esaú no le impor­taba mucho su papel de heredero espiritual de la familia. Rebeca, la esposa de Isaac, era parcial con Jacob y aunque era el hijo menor, le ayudó a robar la posición de su her­mano.

Esaú se enojó tanto con Jacob por el engaño que había sufrido que amenazó con matarlo y éste tuvo que huir a otras tierras. Salió de Canaán y pasó una noche en Bethel. Ahí ( Dios se le reveló mientras dormía e hizo un pacto con él. Dios prometió bendecirlo.

Jacob llegó a un lugar al este de Canaán y comenzó a trabajar para su tío Labán, quien vivía allí. Durante catoce años sirvió a Labán, se casó y tuvo hijos. Prosperó y se hizo muy rico y un día decidió regresar a Canaán.

Esaú estaba todavía enojado con Jacob cuando oyó que había regresado. Jacob se acercaba a Canaán y recibió noticias que Esaú venía a enfrentársele con 400 hombres.

Jacob hizo un plan. Dividió sus rebaños en dos grupos, de manera que, si uno era atacado, el otro pudiera escapar. Entonces envió regalos costosos a Esaú. Y cuando todos fueron a encontrarse con Esaú, Jacob comenzó a orar y a buscar al Señor.

Cuando estaba en eso, se le apareció un ángel que luchó con él y trató de dominarlo físicamente, pero Jacob no se daba por vencido. Quería con desesperación ver a Dios. Al fin, el alba estaba rayando y el ángel le dijo: «Déjame» y tocó la cadera de Jacob y la descoyuntó. Pero éste re­husaba soltarlo y le dijo: «No te dejaré, hasta que me ben­digas».

El ángel le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?»

«Jacob», vino la respuesta.

«De aquí en adelante tu nombre será Israel» dijo el án­gel y se fue.

Al da siguiente Jacob fue a encontrarse con su herma­no y cojeaba.

Pero el corazón de Esaú había sido tocado también por Dios y perdonó a Israel y vivieron juntos en la misma tie­rra.

Antiguamente, la gente prestaba mucha atención a los nombres. «Jacob» significa «el que toma el lugar de otro» o «suplantador». Ciertamente Jacob había tomado el lu­gar de Esaú, pero después dejó de ser una persona engaña­dora, ambiciosa y competitiva. Buscó a Dios cuando tenia necesidad y el Señor cambió su nombre por Israel, que significa «el que gobierna como Dios».

Es interesante que a los hebreos se les llama hijos de Israel (hijos del que gobierna como Dios) y no hijos de Jacob.

DISCUSION

  1. ¿Cómo cambia Dios a las personas?
  2. ¿Qué importancia tiene la bendición de Dios?
  3. ¿Por qué es mejor buscar a Dios en tiempos de necesi­dad que usar tretas?

COMO ENSEÑAR LA HISTORIA

  1. Ore para que el Espíritu Santo le ayude a comunicar vi­da a los niños.
  2. Lea en la Biblia todos los capítulos para conocer bien la historia. Si desea, señale algunas cosas que hemos omi­tido. Es seguro que los niños harán preguntas que no están contestadas en la historia.
  3. Diga la historia en sus propias palabras. Es mejor.
  4. Estimule a los niños a que comenten la historia y a que expresen todo lo que sienten. Es importante que sus hi­jos conozcan la Biblia. También es importante que Ud. conozca a sus hijos.

* * *

EL HOGAR

El hogar es el altar donde has de adorar cada día. No lo prostituyas.

El hogar es el refugio donde te guardarás en la agitación mundanal. No metas en él el ruido de la calle.

El hogar es la hoguera donde recibirás calor de familia; no lo dejes frío de cariño.

El hogar es el sitio donde mejor te conocen y com­prenden. Trata de conocer y comprender a los que te ro­dean.

El hogar posee los cuatro nombres familiares más que­ridos que existen: padre, madre, hijo, hermano. No permitas que tu egoísmo rompa estos vínculos.

El hogar es una institución establecida por Dios para asegurar la continuidad de la especie y para prepararnos para la vida en sociedad. Construye el tuyo en obediencia al que lo estableció.

En el hogar damos los primeros y los últimos pasos. Si los damos en Dios unos y otros serán seguros.

En el hogar servimos y nos sirven, amamos y nos aman, soportamos y nos soportan, edificamos y somos edifica­dos. No faltemos a lo positivo que nos corresponde hacer.

La Biblia dice: «Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo se deshiciere, tenemos en Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cie­los». Tomado de «Bocadillos Para el Alma», de Rodolfo Loyola.

***

LA ESCUELA

Recientemente un oficial de las escuelas públicas me llamó para pedir mi opinión sobre la educación sexual en las escuelas. Le respondí diciendo que si bien simpatizaba con la necesidad de la instrucción, tenía las siguientes in­quietudes:

  1. Falta de control sobre las opiniones morales de los maestros.
  2. El contenido del material.
  3. La falta de relación entre los padres y los maestros.
  4. El peligro de ofrecer información demasiado temprano y que fuera usada mal por los jóvenes.
  5. El problema de la preocupación por el sexo es una pla­ga en nuestra juventud y el hacer más énfasis en la información, sin el desarrollo moral, no resolverá nues­tros problemas.

¿Qué sabe usted sobre los programas de educación sexual en las escuelas? Recuerde que todo asunto moral involucra a la familia. No ceda su responsabilidad ni el control de sus hijos a las escuelas.

***

PATRIMONIO: Cómo encontré mi lugar.

Cuando era todavía muy joven, me llevaron a una reu­nión familiar. Había más niños que camas, así que dormí al pie de la cama. Fue divertido.

En casa yo tenía «mi lugar» en la mesa para las comi­das y los juegos. Después aprendí que era «mi lugar» traer la leña para la estufa y luego ordeñar las vacas. Mi padre me enseñó mi lugar en la familia. Si bien no siempre me gustaba, llegué a entender que tenía un lugar. Pertenecía y era necesitado. Una de las tareas de Papá es el de dar un «lugar» a cada miembro de la familia.

***

SUGERENCIAS PRACTICAS:

Padres con interés es un grupo de padres de Palo Alto, California que desper­taron a la realidad de que sus hijos estaban muy metidos en drogas y alcohol. Las siguientes son algunas de sus su­gerencias:

  1. Los adolescentes deben estar en casa por las noches cuando tienen que ir a la escuela al día siguiente.
  2. Debe haber un límite en la hora que pueden estar fuera los fines de semana.
  3. Los padres deben hablar con los otros padres que hacen fiestas.
  4. Los padres deben hacerse visibles en las fiestas.
  5. Los padres deben conocer a los amigos de sus hijos.

Muchas cosas andan mal cuando la influencia de los padres es sobrepasada por la presión de los compañeros de sus hijos.

***

CARTAS: «Tengo el privilegio de ser esposo y padre; de servir como cabeza de nuestro hogar. Doy gracias a Dios por el regalo que me ha dado en la relación y amor a través de mi esposa y mis hijos. Lo alabo por ser «el» Pa­dre y por darme dirección y su gracia. Padregrama es una de las maneras en las que me guía el Padre celestial. Mu­chas gracias por su compromiso y ministerio que nos da aliento para proclamar que Jesús es el Señor». RLH, Green view, Ill.

Padregrama quiere servir al Señor sirviéndole a Ud. Us­ted es importante para su familia, para nosotros y para los propósitos de Dios en la tierra.

Charles y Vernon Simpson 

Reproducido de la Revista Vino Nuevo Vol. 4 nº 1 junio 1981