QUINTO ANIVERSARIO DE VINO NUEVO: UNA VISION REALIZADA
Este número de VINO NUEVO marca nuestro quinto año de publicación. Durante todo este tiempo hemos visto como la mano del Señor ha hecho posible su preparación y envío sin interrupción. Agradecemos profundamente a Dios por permitirnos ser parte de este ministerio y a todos Uds. nuestras lectores que de una forma u otra han colaborado en el sostenimiento y divulgación de su material.
A través de estos años, un número considerable de personas que no conocieron esta publicación desde su inicio, nos han solicitado los números del Primer Volumen de VINO NUEVO y nos ha sido imposible complacerles porque ya estos están agotados. Para cumplir en parte con su deseo, repetimos en esta edición de Quinto Aniversario, cinco de los artículos más comentados en el primer volumen.
También otros han querido saber lo que es el Centro Para Desarrollo Cristiano y quiénes son los que colaboran en la preparación de la revista. A continuación ofrecemos una breve reseña histórica.
EL COMIENZO
En enero de 1975, durante la primera visita a Costa Rica del hermano Charles Simpson, el Señor estableció un presbiterio de ancianos que supervisaba a un grupo de discípulos en San José, y compartió su visión de poner NEW WINE a la disposición del mundo de habla hispana en su propio idioma. El Espíritu Santo había precedido al emisario de esta buena noticia, ya que dentro del presbiterio se encontraban los elementos necesarios para convertir en realidad este proyecto. Inmediatamente se le presentó un presupuesto, un formato y la proposición de una forma de distribución.
Cuando el Señor, por medio de los hermanos de NEW WINE, dio la orden de inicio de labores, el corazón de los ancianos se regocijaba por el precioso privilegio que se les encomendaba. Con amor, dedicación y rapidez se procedió a seleccionar, traducir y preparar los artículos para la primera edición. En un tiempo record: dos meses de preparación, VINO NUEVO de Mayo/Junio de 1975 iniciaba su encargo como un instrumento del Espíritu Santo para alimentar a muchos cristianos con su enseñanza sólida y llenaba además, un vacío en nuestro mundo de habla española.
Ese año de 1975 nos concentramos en el establecimiento de fundamentas con artículos básicos como «El Nuevo Nacimiento», «El Bautismo en Agua» y «El Espíritu Santo». 1975 había sido declarado por el mundo secular como Año Internacional de la Mujer y eso presentó la oportunidad de dirigir una edición al orden de Dios para ella. Los temas en 1976 trataron principalmente con las características del Reino de Dios. 1977 representó un año de cambios en las áreas prácticas de la revista, tales como papel, levantado de texto y la misma impresión. Dedicamos mucho tiempo en busca de materiales y servicios a costos razonables y eso afectó adversamente la presentación física de la revista. Pero cuando iniciábamos la producción del número correspondiente a Setiembre/ Octubre de 1977, Dios resolvió definitivamente los problemas de producción. Un amigo nuestro, dueño de una de las impresoras más grandes del país, ofreció su utilidad en el trabajo de impresión como donativo para VINO NUEVO y volvimos a ser una de las revistas que mejor se producen en la América Hispana.
CIRCULACION
Nuestro promedio de circulación ha sido de 10,000. Cuando iniciamos la publicación todas se distribuyeron gratuitamente para dar a conocer la revista. No obstante, hemos querido hacer conciencia entre los que se benefician de ella para que envíen los donativos que se encargan de sostenerla. Agradecemos a Dios porque el costo de su producción se ha mantenido asombrosamente bajo, debido a que una considerable cantidad del trabajo es donado o hecho por voluntarios.
DIRECTORIO
Solamente cuatro personas componen el personal permanente.
Hugo M. Zelaya es el director, responsable de la coordinación y supervisión de todo el trabajo que incluye la aprobación de diseños y presentaciones de arte, así como la preparación del giro editorial y la calidad de la publicación. También tiene a cargo la traducción cuidadosa y en el mismo espíritu del original de los materiales seleccionados del inglés. Ha sido el intérprete oficial de los maestros asociados con NEW WINE cuando han ministrado en países de habla hispana. Su vínculo con VINO NUEVO y su contribución a la obra del Señor en Costa Rica le han abierto muchas puertas para su ministerio en este y otros países.
Noé Martínez Quesada está a cargo de la producción en el aspecto técnico de la revista. Sus muchos años en el campo secular de la publicidad le hacen un hombre de incalculable valor en su posición. Contribuye en la corrección de estilo y aporta sus ideas y trabaja en la presentación gráfica, fotográfica y montaje de la revista. Actualmente es encargado del departamento audiovisual de una editorial cristiana no-denominacional con oficinas en Miami.
Guyón Massey es el administrador y supervisa la oficina de VINO NUEVO. Es responsable de la clasificación, distribución y envío de la revista. También es el pastor de uno de los grupos que componen el Centro Para Desarrollo Cristiano, la comunidad que sirve como fundamento para Vino Nuevo.
Carmen Marín es la secretaria y discípula de uno de los ancianos del Centro. Está encargada de la correspondencia y de las labores básicas de la oficina. Mantiene el archivo de direcciones, lleva el control de los envíos. etc. También transcribe las traducciones que prepara el director.
METAS
Aunque no conocemos otra publicación en español como VINO NUEVO, tampoco pretendemos ser el único instrumento de la voz de Dios. No obstante, deseamos llegar a todas las personas de habla española que deseen oír del Señor, que estén abiertas a ser conformadas a la imagen de Cristo y que busquen el establecimiento del Reino de Dios en la tierra y la unidad tangible del Cuerpo de Cristo.
Un objetivo en particular es aumentar nuestra circulación que depende en gran parte de las oraciones y sostenimiento económico de los que reciben directamente las bendiciones de la revista. Una forma en la que Ud. nos puede ayudar a realizar nuestros objetivos es compartiendo su número de VINO NUEVO con otras personas, instándoles a subscribirse y a contribuir con su dinero.
Anhelamos que VINO NUEVO continúe creciendo y sea usado como vehículo para la expresión de lo que Dios quiera decir a su pueblo en esta década de los 80.
Después de 72 ediciones bimensuales y siguiendo el ejemplo de New Wine, Vino Nuevo también cambió su nombre a Conquista Cristiana con el lanzamiento en julio / agosto de 1987. Christian Conquest se ha centrado más en los problemas actuales de la América Latina cristiana y se abrió al ministerio de otros escritores en español.
Conquista Cristiana se imprimió hasta noviembre / diciembre de 2009. Desde 2010 hasta la fecha se publica en nuestra página web www.conquistacristiana.org
Este año 2020 marca 45 años de publicación ininterrumpida de nuestra revista. La revista impresa fue enviada sin cargo. Su costo ha sido provisto por la ofrenda voluntaria, pero principalmente por la generosidad de los Ministerios Charles Simpson. 45 años es mucho tiempo. No conozco ninguna publicación, que no sea denominacional o con un sesgo particular que haya sobrevivido tanto tiempo.
Agradecemos a Dios por hacernos parte de este esfuerzo. Desde este sitio, seguimos con el llamado a publicar artículos que sirvan de bendición al cuerpo de Cristo y a otros que anhelan conocer más de Dios y su Palabra. Reproducimos en este sitio artículos de las revistas anteriores y artículos de nuestros pastores que siguen edificando a la iglesia con material fresco.
Agradecemos a nuestros lectores sus visitas, nuestro deseo es que muchos sean edificados. Todo sea para la gloria de Dios.
CONTENIDO de la Revista Vol. 3 Nº 6- Marzo/abril 1980.
Las 3 conquistas de Cristo. John Wright Follette.
http://conquistacristiana.org/las-tres-conquistas-cristo/
Lealtad: La sal del Pacto. Charles Simpson
http://conquistacristiana.org/lealtad-la-sal-del-pacto/
Vida en alas. Ern Baxter
http://conquistacristiana.org/vida-alas-2/
Progreso Espiritual. Bob Munford
http://conquistacristiana.org/progreso-espiritual-cambio/
La muerte de una visión. Loren Cunningham