Queridos amigos,

He tenido el privilegio de crecer entre cristianos y ministrar en una amplia variedad de iglesias, desde iglesias en hogares hasta mega iglesias, en numerosas denominaciones y culturas, en los Estados Unidos y en el extranjero. Literalmente he viajado millones de millas. No, no soy un experto en la vida de la Iglesia, pero la conozco. Tengo una gran carga por la Iglesia. ¡Deseo verla de pie en el poder del Espíritu Santo! Para ilustrar mi preocupación, recurriré al apóstol Pedro y su cambio de posición de estar sentado a ponerse de pie.

Me gustan las historias sobre Pedro porque muchos de nosotros podemos identificarnos con él. Su propia admisión es que él era un «hombre pecador». Se presentó a Jesús con esa admisión, como todos debemos hacerlo. Pedro era franco, usaba malas palabras, podía dormir en reuniones de oración y, a veces, era violento. Pedro también se jactó de que nunca negaría al Señor, incluso si otros lo hicieran. Había discutido con Jesús y fue reprendido por él; las faltas y pecados de Pedro están documentadas para que todos las veamos.

Luego está esa noche en Getsemaní cuando Jesús sudaba sangre. Pedro y otros estaban dormidos, pero despertaron cuando los soldados vinieron a arrestar a Jesús. Pedro tomó su espada y le cortó la oreja a un soldado para ser reprendido nuevamente por Jesús, quien sanó al soldado. Cuando Jesús fue llevado a ser juzgado, Pedro lo siguió a cierta distancia a pesar de su anterior alarde.

Pedro fue testigo del juicio sentado junto al fuego con los sirvientes, uno de los cuales lo reconoció como discípulo, pero Pedro mintió y negó serlo. Esto sucedió no una, sino tres veces, ¡y la tercera vez negó a Jesús con un juramento! Entonces Jesús miró a Pedro y el lloró amargamente. Jesús le había advertido que haría exactamente eso y ahora Pedro lo había hecho. Jesús había visto a través de la bravuconada de Pedro, ahora Pedro la había visto él mismo. Tenemos que ver nuestros propios pecados.

Pero Jesús había visto más que eso; había visto a Pedro como un líder. Había visto el potencial de Pedro cuando el Espíritu Santo viniera sobre él y ese día llegaría 50 días después de la Pascua y la Crucifixión. Jesús también puede ayudarnos a ver nuestro potencial.

Pedro se puso de pie    

Hechos 2:14 observa que cuando el Espíritu Santo vino sobre los 120 seguidores de Jesús en el aposento alto, Pedro se puso de pie con los demás para proclamar el Evangelio. ¡Se puso de pie y levantó la voz y declaró! El Espíritu Santo hizo que Pedro se levantara; ¡pasó de estar sentado en sus propias fuerzas a ponerse de pie en el poder del Espíritu Santo, y tres mil personas recibieron a Cristo!

Pedro pasó el resto de su vida defendiendo a Jesús hasta que, según la tradición, él también fue crucificado. Las cartas de Pedro a los cristianos esparcidos por la persecución, advierte a ellos y a nosotros que habrá tribulaciones y pruebas de fe (ver 1 Pedro 1: 6; 3: 14-18; 4: 1-19.) Si seguimos a Jesús, seremos probados como lo fue él. Jesús había dicho: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.»(Mateo 16:24). ¡Jesús no pudo decirlo más claro acerca del costo! Quizás eso explique por qué hay tantos que simplemente se sientan.

Podemos elegir sentarnos u orar para que el Espíritu Santo nos levante para ponernos de pie y alzar nuestras voces. Sentarse es la posición pasiva. Nos sentamos para divertirnos; nos levantamos para participar. Nos sentamos en teatros, tribunas, juegos de mesa, videojuegos, televisión y nos sentamos en la iglesia.

Me recuerda que la Iglesia Ortodoxa Griega primitiva se ponía de pie para escuchar el Evangelio. No estoy abogando porque todos escuchemos el sermón de pie, pero si no nos paramos firmes en la vida después de sentarnos en la iglesia, algo está terriblemente mal. ¿Se ha convertido la «iglesia» para algunos en un teatro meramente inspirador? En demasiados casos, sí. Crecí en la iglesia y entonces solíamos cantar muchos himnos sobre ponernos de pie y estar firmes: «Estad por Cristo firmes», «Firmes y adelante; al final el director de alabanza decía a la congregación: “Se pueden sentar.” Algunas personas se quedan sentadas hasta que nos toque cantar otra vez “Firmes y adelante.” Mientras que los adversarios están de pie alzando sus voces, nosotros nos quejamos de la cultura. Quejarse no es ponerse de pie. Quejarse es lo que hace la gente en las graderías cuando su equipo está perdiendo o cuando el sermón o la adoración no van bien. ¡Necesitamos meternos en la cancha y jugar! Necesitamos el poder del Espíritu Santo para que nos ponga de pie nuevamente y nos permita encontrar nuestras voces.

Cómo ponerse de pie   

No aprendemos de la cultura a ponernos de pie. Hay muchos que se paran y gritan palabras violentas, ataques personales y condenas. Esta no puede ser nuestra postura o nuestra voz. Aprendemos de nuestro Señor. Isaías 53 describe cómo Jesús se enfrentó a la persecución y a la muerte. Mateo capítulos 5-7 dicen cómo enfrentar a nuestros enemigos. El capítulo 6 de Efesios dice cómo para permanecer firmes, vestidos con toda la armadura de Dios.

Las Escrituras dicen que defender la verdad no incluye represalias. De hecho, debemos amar a nuestros enemigos y hacer el bien a aquellos que nos usan a pesar de todo. Debemos armarnos unos a otros en la Iglesia con la verdad, la justicia, el evangelio de la paz, el escudo de la fe, el casco de la salvación, y orar siempre en el Espíritu Santo. Debemos ser vigilantes y perseverar.

Ponerse de pie y alzar la voz no es algo pasivo, sino activo y hablar la verdad en amor. El valor es apropiado y necesario como lo demostraron nuestro Señor y los apóstoles (ver Mateo 23; Hechos 4).

No deberíamos sorprendernos si nuestra audacia para hablar la verdad resulte en una reacción de los demás, incluso si la hablamos en amor. Si caminamos como hablamos, habrá persecución (ver 2 Timoteo 3:12). Sin embargo, en nuestros sacrificios, algunos verán y recibirán a Jesús. Así es como la fe creció entonces y crecerá ahora. La pasividad no hará que la verdadera Iglesia crezca. El verdadero crecimiento de la Iglesia no proviene de la adaptación cultural sino de discernir cuándo y cómo ponerse de pie y hablar.

Recuerde, no estamos luchando contra carne ni sangre sino contra la «maldad espiritual». La maldad tiene una raíz espiritual y ahí es donde está el problema. Si no logramos discernir esta realidad, sólo lucharemos contra el síntoma y no la causa. Nuestro Señor y los apóstoles lo entendieron.

El discernimiento que es esencial para nuestro éxito se obtiene de dos maneras: a través de la experiencia (Hebreos 5:14) o como un don espiritual (1 Corintios 12:10). Uno de los problemas con la pasividad es que no gana experiencia. Ser activo garantiza que cometeremos algunos errores, pero podemos crecer y aprender de ellos. Otro problema con la pasividad es que no BUSCA. Buscar a Dios, buscar el poder del Espíritu Santo y buscar la manera más excelente es una búsqueda activa.

Necesitamos discernimiento porque estamos tratando con un adversario que es espiritual y astuto (ver Lucas 16: 8). El enemigo funciona mejor en la oscuridad; los verdaderos hijos de la luz arrojan la verdad sobre las fuerzas de las tinieblas y, por lo tanto, son odiados y atacados. Pero si brillamos, la oscuridad no puede vencer a la luz. En la Iglesia no es donde más se necesita que usted brille; es en el mundo (ver Juan 1: 1-5). Sin discernimiento no veremos las raíces de la anarquía, y simplemente estaremos dando «golpes en el aire» (ver 1 Corintios 9:26). Si nos ponemos de pie y alzamos nuestras voces con discernimiento, venceremos al enemigo y revelaremos a Cristo incluso en la persecución. Debemos buscar al Señor para ver los problemas espirituales con claridad y atacarlos en el Espíritu Santo y con la oración.

Perspectiva personal   

No es mi propósito perseguir espíritus malignos, aunque sean legiones. Mi propósito es declarar el Evangelio y la verdad en cada oportunidad. Pero cuando me enfrento a un espíritu o espíritus malignos, profeso que tengo la autoridad para aniquilarlos.

Hace muchos años, tuve un amigo que creía que debía estar «persiguiendo demonios». Una noche trajo a nuestra reunión de oración a un hombre que tenía muchos espíritus malignos. Mientras intentaba expulsarlos, el hombre se volvió violento y gruñón. La reunión se dispersó rápidamente. Me da vergüenza decir que no sabía qué hacer. Me aparté y me arrodillé para orar, y creo que el Señor me habló: “Si un cartero se enfrenta a un perro malo, puede usar un palo para ahuyentarlo. Pero si toma ese palo y va a buscar perros malos, no entregará el correo y se meterá en problemas”. Nunca he olvidado que mi tarea es “entregar la correspondencia”, no “perseguir perros.»

Debería ser de conocimiento general para todo hijo de Dios que luchamos contra fuerzas siniestras que conspiran contra todo lo que es “justo y de buen nombre”. Una de mis oraciones frecuentes es por las autoridades de gobierno, para que tomen decisiones correctas, instituyan procedimientos honestos y aceleren el proceso de descubrimiento y castigo de quienes conspiran contra la rectitud. Otra de mis plegarias es por nuestras iglesias donde el maligno se ha infiltrado y ha creado condiciones para la destrucción del propósito de Dios. Quizás eso explique la “pasividad cristiana” y el hábito de permanecer dentro de las cuatro paredes. Mateo 13:38 dice: “El campo es el mundo. La buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno.” Lo que sea que hagan o no hagan las iglesias, nuestra misión sigue siendo la de ponernos de pie y alzar nuestras voces en el mundo.

Existen numerosos problemas que requieren que nos mantengamos firmes, recordando que defendemos la verdad y que lo hacemos en el Espíritu de Cristo: debemos orar por nuestros líderes en el gobierno y todos los que están en autoridad. Eso debería incluir a nuestros pastores. Debemos orar por nuestros hermanos creyentes perseguidos por aquellos que no conocen a Jesús, por misioneros, que defienden la vida y la paz, y más. Además, debemos orar con fe, creyendo que el Señor nos escucha.

Tengo dos amigos que asisten a una iglesia que ha estado «sentada». Estos amigos comenzaron un grupo de oración en sus casas. A veces se han desanimado por la aparente falta de resultados, pero han continuado. Recientemente, el pastor de la iglesia anunció que él también estaba comenzando una reunión de oración en la iglesia; ¡Mis amigos estaban muy animados! Tomaron una posición que ha influenciado a otros. Así comienzan los avivamientos. Estos amigos son callados y perceptivos, pero no pasivos. ¿Qué pasaría si millones de creyentes que ahora están sentados como lo hizo Pedro, se llenaran del Espíritu Santo, se pusieran de pie y alzaran la voz como lo hizo Pedro más tarde?

El himno «Firmes y adelante huestes de la fe» describe a la Iglesia como un ejército. Es un gran himno, pero no andamos cerca de ser eso en este momento. La segunda estrofa declara: “Muévese potente la Iglesia de Dios; de los ya gloriosos marchamos en pos.

Un ministro escribió una parodia que dice: «Como una tortuga muévese la Iglesia de Dios; donde ya marchamos volvemos a marchar.” No, no somos un ejército ahora, pero podemos serlo si entendemos que nuestra fe en Jesús es común, nuestra promesa del poder del Espíritu Santo es común lo mismo que nuestro enemigo; si nos ponemos de pie juntos y alzamos la voz. Somos muchos más hoy que aquellos que «trastornaron al mundo entero» (ver Hechos 17: 6).

Mientras vivimos, hagámoslo de pie y alzando nuestras voces con valor. Sí, probablemente causará problemas para algunos, pero salvación para otros. En cualquier caso, habremos marchado en pos de los ya gloriosos que ¡fueron los que nos trajeron hasta aquí!

En Cristo,

Charles Simpson

PD Si esta carta te bendice, ¿la pasarías? ¿Y podrías recordar Charles Simpson Ministries en tus oraciones y en tus donaciones este mes mientras sembramos la semilla del Evangelio en todo el mundo? Nos enfrentamos a importantes oportunidades y oposición. ¡Gracias por ponerse de pie con nosotros!

CHARLES SIMPSON es el Editor en Jefe de One-to-One Magazine y el escritor de la Carta Pastoral. También ministra extensamente en los Estados Unidos y en otras naciones.

Tomado con permiso de la Carta Pastoral de agosto de 2019.  

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de Reina Valera Actualizada 2015.