Carta pastoral

Queridos amigos,

Respeto las Escrituras por muchas razones, pero principalmente porque creo realmente que es la Palabra de Dios y, por lo tanto, es verdadera. No esconde las «cosas desagradables» ni nos niega las cosas fenomenales. Nos da promesas asombrosas, advierte sobre pruebas severas y nos dice cómo triunfar sobre ellas para que podamos alcanzarlas.

El apóstol Pedro, y muchos otros, son modelos de este proceso que los ha llevado a través de pruebas para triunfar. Le animo a que estudie las cartas de Pedro. Por supuesto, Pedro era judío y estaba muy familiarizado con la jornada de Israel, que también es un ejemplo para nosotros (lea 1 Corintios 10: 1-11). El pueblo de Israel recibió “grandes y preciosas promesas” y, en el camino hacia ellas, sufrió grandes pruebas antes de obtenerlas.

La historia de Israel comenzó con Abraham, Isaac y Jacob. Sus descendientes pasaron siglos en Egipto como esclavos. Obviamente, Egipto no era la Tierra Prometida. Entra Moisés con su propia y asombrosa historia, que incluye cosas buenas y cosas malas. Fue elegido por Dios a pesar de sus deficiencias, para liberar a Israel de la esclavitud en Egipto. Fue enviado para llevarles la buena noticia de que serían liberados y serían llevados a una tierra de abundancia, “que fluía leche y miel». Moisés mismo había pasado 40 años en el desierto; esa era una pista sobre las pruebas que se avecinaban para Israel.

Las buenas nuevas que Moisés les anunció eran que serían liberados de la esclavitud y que Dios cumpliría las promesas que hizo a Abraham, Isaac y Jacob. Israel se convertiría en un reino de sacerdotes, la luz del mundo, y bendeciría a todas las naciones de la tierra. ¡Qué increíble posibilidad para un pueblo que, en ese momento, era esclavo! Por supuesto, la jornada no sería fácil, pero serían sacados de Egipto. El propósito completo de Dios para Israel y para nosotros también es primero sacarnos de la esclavitud y después meternos en una tierra fluyendo con la abundancia de sus bendiciones. Entre esos dos eventos Israel pasaría 40 años de prueba.

Para Pedro y otros, los años de prueba serían mucho menos. La duración de la prueba no tiene que ser tan larga: depende de cómo respondemos a la prueba, de cuán pronto le permitimos al Espíritu Santo que afecte los cambios que Dios quiere hacer en nuestro carácter y en nuestra vida en preparación para darnos lo que ha prometido.

Israel no es sólo un ejemplo de promesas recibidas, sino también de pruebas. Desde el Mar Rojo en adelante, enfrentaron dificultades abrumadoras. Parecía que a cada paso había una prueba. Fueron probados en la falta de agua, las demandas de la ley, la idolatría, la falta de carne, la inmoralidad, los ejércitos enemigos, la rebelión contra el liderazgo y luego por los gigantes que ocupaban su Tierra Prometida.

Esas y otras pruebas fueron diseñadas para erradicar los hábitos que se habían convertido en parte de su vida durante el tiempo que fueron esclavos en Egipto. Cada prueba confrontó su carácter y forma de pensar. Eran frustrantes, constantes y provocadoras para su ser interior. Aunque los milagros seguían sucediendo y el poder de Dios se manifestaba, Israel permaneció en la miseria y tardó en responder.

Mi propósito aquí no es criticar a Israel sino ayudarnos a aprender que las pruebas no son para hacernos miserables o sólo porque Dios está enojado con nosotros. Las pruebas vienen para revelarnos la realidad de cómo somos y prepararnos para recibir la promesa que ya es nuestra.

Voy a diagnosticar el problema principal por adelantado; estaban plagados de incredulidad en Dios y perdieron de vistas las promesas. Escribo con algo de vergüenza porque he estado allí. Puedo recordar momentos en los que estuve ansioso e incluso enojado por una situación en la que mi amoroso y generoso Padre permitió para probar mi fe y mi paciencia. Yo estaba trabajando en mis metas mientras que él estaba trabajando en mi persona. Israel sólo tuvo 40 años de prueba, ¡yo he tenido 80!

Las grandes promesas a menudo nos llevan a grandes pruebas a medida que nosotros vamos tras las promesas. ¿Qué hacemos con la prueba inesperada, una pérdida, un ataque, una tergiversación de nuestros motivos o alguna aflicción? Israel a menudo hizo lo incorrecto; murmuraron, acusaron a Moisés, acusaron a Dios, se rebelaron, se volvieron a ídolos, se entregaron a la inmoralidad y anhelaron volver a los «buenos días» en Egipto. ¡Dios no estaba contento!

Las promesas son nuestras

Las maneras en que Israel respondió no parecían las manifestaciones de reyes y sacerdotes, de la luz del mundo o de una nación santa, pero Dios sabe cuando elige a personas que no responderán adecuadamente. ¿Recuerda a los discípulos? ¿Recuerda algunas de sus respuestas? Pero Dios es implacable; él no cambia y, por lo tanto, no somos consumidos, sino ajustados (lea Malaquías 3: 6). La diferencia principal entre Israel, nosotros y nuestro Señor no es que Jesús estuviera exento de las pruebas; es que él respondió siempre de la manera correcta.

Entonces, ¿cuáles son nuestras promesas? Como dijera Pedro, “nos han sido dadas preciosas y grandísimas promesas” (lea 2 Pedro 1: 4). Me impresiona el viejo himno: “Cada promesa en el libro es mía, cada capítulo, cada verso, cada línea; Oh, estoy confiando en su Palabra Divina”1. Se nos promete salvación, liberación de Satanás y de sí mismo, una nueva naturaleza, provisión, sanidad, vida de resurrección, reinar con Cristo, ser la luz del mundo, entrada en su Reino, victoria en Jesús, cosecha, prosperidad, vida eterna, cielo y mucho más. Hay literalmente miles de promesas.

Éramos esclavos del pecado, ahora liberados a la libertad en Cristo. Somos herederos de Cristo; hemos recibido esferas de influencia, bendiciones excepcionales, el poder del Espíritu Santo y la autoridad del nombre de Jesús. Pedro dice que “se nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad” (lea 2 Pedro 1: 3). En otras palabras, tenemos todo lo que necesitamos y más para hacer la jornada a la tierra de sus promesas. El requisito clave es nuestra fe en lo que él ha dicho.

El cristianismo, o mejor aún, el discipulado, no es un estatus, una etiqueta de nombre o un club; ¡Es una jornada! Es un viaje interminable hacia el propósito de Dios que va más allá de credos y tradiciones. Los credos son importantes; las tradiciones pueden ser útiles, pero sin un viaje, son sólo académicas. Se requiere la jornada para llegar a la «tierra de la leche y la miel». Dios no nos trae la tierra a nosotros, nos lleva a ella… a través de muchos peligros, trabajos y trampas.

Hemos visto cómo respondió Israel en el desierto y cómo no debemos responder para que no quedemos sin entrar. Así que no debemos murmurar, rebelarnos, protestar por lo que nos falta, caer en la idolatría o la inmoralidad, o dejar la dirección de Dios. No debemos anhelar el pasado ni olvidar sus promesas. Entonces, ¿cómo debemos responder?

Como el principal problema de Israel era la incredulidad, nuestra principal respuesta debe ser la fe. La fe se demuestra por la obediencia que nos hace avanzar. Abraham creyó a Dios y fue considerado justo (lea Romanos 4: 3). Continuó hacia una tierra que no había visto. Debemos preguntarnos en cada prueba: “¿Creo en Dios?” La fe es el lubricante que elimina la fricción de la prueba. La fe le permite al Señor usar las pruebas para cumplir su voluntad y lograr su propósito de conformarnos a imagen de Cristo (lea Romanos 8: 28-29). La fe nos hace seguir adelante en vez de vagar o volver atrás. La fe mueve la montaña frente a nosotros y agrada a Dios. Él nos cuenta como justos, como lo hizo con Abraham.

Fe y gozo

La fe hace otra cosa; nos permite regocijarnos en todas las cosas (1 Tesalonicenses 5: 15-18). Nos permite dar gracias incluso en la prueba; nos permite creer que Dios sacará bien de ella; nos da el discernimiento para probar todas las cosas mientras estamos siendo probados. La fe nos permite pasar por el fuego para convertirnos en oro (lea 1 Pedro 1: 7; Apocalipsis 3:18)

¡La fe trae gozo y el gozo  trae fuerza! Santiago dice que deberíamos tener “sumo gozo” cuando estemos en pruebas (ver Santiago 1: 2-8). La alegría nos llevará adelante. Winston Churchill dijo: «Cuando estés atravesando el infierno, no te detengas». La alegría cura las heridas y revitaliza nuestra energía; la risa es una gran medicina. Podemos empezar riéndonos de nosotros mismos y con los demás.

Recuerdo estar en una reunión donde el predicador era el difunto evangelista Oral Roberts. De repente, un hombre trastornado pasó adelante para atacarlo. El hermano Roberts lo apuntó con el dedo y se echó a reír. El hombre cayó fulminado. El diablo odia nuestra risa y alegría.

¿Cómo tener alegría en la prueba? Recuerdo una de mis primeras pruebas en el ministerio. La iglesia que pastoreaba se estaba dividiendo por la obra del Espíritu Santo. Mientras predicaba, un domingo por la noche, el gozo del Señor vino sobre mí y comencé a reír. Al final del servicio, una señora que no estaba contenta dijo: «¿Cómo puedes estar tan feliz en un momento como este?» Me reí. Me alegré porque el Señor estaba conmigo; ¡Eso debería ser suficiente para que todos nos regocijemos!

Nuestro Pastor está con nosotros especialmente en el valle, y él finalmente nos llevará a la mesa preparada para nosotros. ¡Incluso en presencia de nuestros enemigos, él nos ungirá con aceite santo hasta que nuestras copas rebosen! ¡Alabado sea el Señor!

Israel no se rio en su prueba, pero nosotros podemos y debemos hacerlo. La frustración de Israel se convirtió en la frustración de Moisés y eso hizo que golpeara la roca por segunda vez en desobediencia a las instrucciones de Dios. En consecuencia, no se le permitió introducir a Israel en la tierra. Hay muchos líderes frustrados. Fue el discípulo de Moisés, Josué, quien finalmente condujo a una nueva generación a la Tierra Prometida. Encuentro que los nombres, Moisés y Josué son muy interesantes. Moisés significa «sacado del agua»; Josué significa «Jehová salva». Los nombres de Josué y Jesús tienen el mismo significado.

Moisés cumplió la primera etapa de sacar al pueblo de la esclavitud, pero Josué los introdujo en la Tierra Prometida. Jesús nos puede introducir en las promesas de Dios. En el capítulo 5 de su libro, Josué se encuentra con «El Jefe del Ejército del Señor». Creo que es Jesús. El Jefe le dio instrucciones sobre cómo conquistar Jericó. Esas instrucciones fueron increíbles: marchar alrededor de la ciudad en silencio una vez al día durante seis días. En el séptimo día debían marchar siete veces con cornetas. Luego, tras un largo sonido con el cuerno de carnero y la corneta, ¡todos gritarían y las paredes se derrumbarían!

Me pregunto cómo habría recibido eso la generación anterior. Pero esta nueva generación creyó y obedeció y los muros se derrumbaron.

¿A qué generación pertenecemos? ¿Saldremos pero no entraremos? ¿Podemos detener el vagar y el querer volver atrás, para  seguir adelante creyendo que lo mejor está por venir? ¿Permitiremos que la frustración nos mantenga fuera o permitiremos que la fe nos lleve adentro? ¿Está Jesús todavía con nosotros incluso en nuestro valle? ¿Todavía mueve montañas y calma tormentas? ¡Sí, lo hace!

Dondequiera que esté, pido a Dios que usted pueda recibir la promesa, hacer la jornada y entrar en Su voluntad para su vida. Aun cuando alcancemos su gran propósito, hay más terreno que conquistar. No termina hasta que lo veamos cara a cara; entonces él nos dirá lo que sigue. ¿No le cautiva el pensamiento? ¡Medítelo y ría con alegría!

En Cristo,

Charles Simpson

PD Estamos muy agradecidos por su amistad, oración y apoyo financiero. Por favor, recuérdanos este mes. Dependemos del Señor y de nuestros amigos para continuar en nuestra misión.

REFERENCIA DE ESCRITURAS: 1 Corintios 10: 1-11; Malaquías 3: 6; 2 Pedro 1: 4; 2 Pedro 1: 3; Romanos 4: 3; Romanos 8: 28-29; 1 Tesalonicenses 5: 15-18; 1 Pedro 1: 7; Apocalipsis 3:18; Santiago 1: 2-8

CHARLES SIMPSON es el escritor de la Carta Pastoral. También ministra extensamente en los Estados Unidos y en otras naciones.

Tomado con permiso de la Carta Pastoral de marzo del 2018

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de Reina Valera Actualizada 2015.

Nota:

  1. Traducción libre del himno en inglés: “Every promise in the book is mine, every chapter, every verse, and every line; O, I’m trusting in His Word Divine.”
  2. Para face: fe, esperanza, pruebas, victorias, promesas, ¿Ha pasado pruebas fuertes en su vida? ¿Le ha sido difícil enfrentarlas? Este artículo le ayudará a enfrentarlas y a salir victorioso.