Autor Stephen Simpson

Reconocimiento de 60 años de ministerio del hermano Charles Simpson

En 1955, Dwight Eisenhower todavía estaba en su primer mandato como Presidente de los Estados Unidos. Winston Churchill se acercaba al final de su mandato final como Primer Ministro del Reino Unido. Los Dodgers de Brooklyn eran los campeones de la Serie Mundial y «The Mickey Mouse Club (El Club de Mickey Mouse)» reinaba en la televisión. Elvis Presley aún no había surgido en la escena musical nacional. Y, un joven de 18 años de edad, Charles Simpson buscaba de Dios acerca de qué hacer con su vida.

Había re-dedicado recientemente su vida a Jesucristo y ahora se enfrentaba a un dilema poco usual: ser boxeador en la universidad o aceptar la oportunidad de ministrar en un grupito de una pequeña misión cristiana.

Una serie de eventos persuadieron su corazón y su mente de que estaba siendo llamado a servir al Señor dondequiera que Él le llevara. Pronto fue ordenado al ministerio del Evangelio, sin darse cuenta de que 60 años más tarde todavía estaría respondiendo a ese llamado de Dios.

En 1957, fue invitado a pastorear la Iglesia de Bay View Heights, una pequeña congregación de las Iglesias Bautistas del Sur en Mobile, Alabama. Charles Simpson tenía 20 años de edad y esto fue lo que dijo a los diáconos, «Si ustedes hubieran sido una mejor iglesia, habrían tenido un mejor pastor, y si yo hubiera sido un mejor pastor, yo habría tenido una mejor iglesia. Y, si ustedes no se lo decían a nadie, yo tampoco lo diré.» Aun así, con ferviente oración, y la dirección del Señor, el sabio consejo de su padre y otros mentores, comenzó a ver cambios positivos en la iglesia y su efecto en las urbanizaciones que la rodeaban.

AMOR Y MATRIMONIO
El año siguiente trajo uno de los cambios más importantes y felices en su vida y ministerio; comenzó a cortejar a Carolyn Dix (quien era, sin que ambos lo supieran al principio, la hija de uno de los amigos de la universidad, más cercanos de sus padres). Dios soberanamente propició la relación cuando Charles estaba predicando una serie de reuniones de avivamiento y necesitaba a alguien que tocara el piano. Un amigo le recomendó a Carolyn, que tocaba varios instrumentos; no sólo fueron las reuniones de avivamiento una bendición sino que, entre ellos nació una verdadera relación de amor.

Charles y Carolyn se casaron en 1960, y todo parecía que iba bien… un nuevo matrimonio, una iglesia en crecimiento, y años de asistir juntos al seminario.
Nací en 1963, y tuvimos un hogar feliz.

Aunque la iglesia estaba creciendo y venían más oportunidades para ministrar afuera, el «hermano Charles», como llegó a ser conocido, se estaba volviendo cada vez más necesitado espiritualmente, y tenía un efecto de agotamiento por la intensa actividad y las preocupaciones profundas sobre la dirección en que se estaba encaminando la sociedad.

Cuando su íntimo amigo, el reverendo Ken Sumrall, recibió el bautismo en el Espíritu Santo, mi padre quiso saber más. Viajó a la iglesia del hermano Ken en Pensacola, Forida, que era sólo un lugar pequeño en un centro comercial en una parte peligrosa de la ciudad. Mi padre sabía que su amigo se había convertido en una persona controversial. El hermano Ken había sido expulsado de su nutrida y floreciente Iglesia Bautista tras su llenura del Espíritu, y era considerado por algunos como un «fanático religioso pentecostal». Sin embargo, la misma hambre de mi padre por el Señor, y su confianza en el sincero y bien fundado amor del hermano Ken por la Biblia, lo motivó a hacer el largo viaje en coche para ver lo que estaba sucediendo.

LLENO DEL ESPÍRITU
Allí, en ese lugar nada glamoroso y aparentemente poco prometedor, mi padre tuvo su propio encuentro poderoso con Dios, y fue bautizado en el Espíritu Santo durante una reunión de oración. Aunque no hizo «pública» su experiencia, afectó de inmediato su predicación y ministerio. Pronto, muchas personas en su iglesia se arrepentían, venían a Cristo y experimentaban la renovación de sus vidas.

Un avivamiento genuino explotó en Bay View, y gentes de todas las razas y clases sociales, e incluso de otras nacionalidades, viajaron para ser parte de algo increíble que Dios estaba haciendo allí. La iglesia creció rápidamente, y fue parte de muchas misiones en todo el mundo.

Bay View se convirtió en un centro de capacitación en el liderazgo y la renovación, y las chispas de ese fuego espiritual volaron por todas partes.

Grupos y denominaciones que mi padre alguna vez había criticado estuvieron entre los primeros en abrirle sus brazos y lo invitaban a venir y compartir lo que Dios había hecho en su vida. Mi padre dijo que tuvo que humillarse ante Dios y estos hermanos y hermanas, y arrepentirse de algunas de sus actitudes anteriores. El amor genuino y la reconciliación siguieron. Pronto, el avivamiento comenzó a afectar las iglesias y denominaciones como a las otras y llenos del Espíritu Santo, comenzaron a reunirse entre ellas, animándose unos a otros, predicando el Evangelio, y viendo asombrosas señales que les seguían.

Sin darse cuenta o pretenderlo, mi padre se estaba convirtiendo en un pionero en uno de los grandes avivamientos de la historia. Lo que antes había sido considerado una selva virgen o movimiento marginal estaba floreciendo en lo que luego se conoció como la Renovación Carismática en todo el mundo. Cientos de millones de personas en todas partes del mundo han compartido estas experiencias en los últimos cincuenta años.

La Revista NEW WINE
A finales de los años 1960, comenzó a ministrar en conferencias y seminarios como parte de un grupo llamado Misión de Enseñanza del Santo Espíritu, con sede en el sur de la Florida. Ese grupo lanzó una revista de enseñanza de la Biblia en 1969, llamada New Wine (que en 1975 comenzó a publicarse en español como Vino Nuevo1).

Mi padre fue invitado a formar parte del primer grupo de escritores y colaboradores mensuales de la revista, junto con un grupo muy diverso de otros maestros de la Biblia, incluyendo a Don Basham, Bob Mumford y Derek Prince. La revista se difundió rápidamente en gran número de lectores y en influencia.

Sin embargo, uno de los líderes del ministerio de publicaciones fue descubierto que estaba viviendo una doble vida de pecado y engaño. Se pidió a Don Basham, Bob Mumford, Derek Prince, y mi padre que investigaran la realidad y declarasen la verdad en amor y en busca de arrepentimiento y restauración. Aunque el hombre se negó a recibir su consejo, fue despedido posteriormente, y cada uno de estos hermanos reconocieron conjuntamente la gran necesidad en la Renovación Carismática de una verdadera comunidad, la rendición de cuentas, y de caminar en la luz. Habían sido testigos de muchas otras situaciones de líderes y creyentes cayendo en trampas terribles.

Como hermanos, amigos y colegas, oraron y buscaron a Dios juntos e hicieron un compromiso sencillo entre ellos de caminar en un pacto de amor y de verdad. Ninguno se daba cuenta lo que provocaría este acuerdo nacido en oración.

En los próximos meses, en el ministerio hablado y escrito, comenzó a difundirse la relación de compromiso que tenían entre sí, y la necesidad evidente de tener este tipo cordial de rendición de cuentas ante Dios. La respuesta global fue impresionante. Decenas de miles de personas comenzaron a buscar a estos hombres, queriendo relaciones similares y comunión espiritual. Cientos de iglesias nacieron y surgió una mayor necesidad de enseñanza, de discipulado y de cuidado pastoral cercano. Muchos creyentes jóvenes que venían del «Movimiento de Jesús» en la década de 1960 y principios de 1970, buscaban estructuración y enseñanza básica de la vida, y gravitaron alrededor de los ministerios que nacían a través de New Wine. El índice de crecimiento fue vertiginoso.

Durante esta etapa de la vida, nacieron mi hermana y mi hermano, deleitando a mis padres, y dándome mis dos mejores amigos de toda la vida. Nuestra familia seguía creciendo. Cuando papá tenía que viajar, mamá era una roca en el hogar. Cuando papá estaba en casa, él siempre aseguró la prioridad de pasar tiempo con nosotros, incluyendo la oración regular y estudio de la Biblia, así como muchos juegos de mesa y diversión.

VENGA TU REINO
Después de una breve temporada de vivir en el sur de La Florida, nuestra familia se trasladó de nuevo al centro de la Costa del Golfo en Mississippi en 1973. Mi padre se había estado reuniendo con líderes regionales y amigos para orar y buscar a Dios juntos. Durante uno de estos momentos, mi padre comenzó a decir el Padrenuestro y cuando llegó a «Venga tu reino», no pudo seguir más allá. La unción del Espíritu Santo cayó de una manera muy tangible. Estos hermanos comenzaron a llorar, a adorar y a clamar juntos conforme el propósito del Señor quedaba claro: el Reino no era sólo para el Cielo en el más allá, era el deseo del Padre que ahora su Reino se manifestara en la tierra.

Junto con estos y otros líderes de la zona, mi padre fundó Gulf Coast Fellowship (Comunidad Costa del Golfo) que más adelante se llamó la Iglesia de Pacto de Mobile en Alabama en agosto de ese año, y se convirtió en el pastor principal.

En 1975, 5.000 pastores espiritualmente relacionados con los hermanos de New Wine, incluyendo ahora a Ern Baxter, se reunieron en Kansas City. La Enciclopedia Cristiana Mundial estima que más de 100.000 cristianos estaban ahora conectados.

Este crecimiento e influencia creciente causó controversia y consternación entre algunas autoridades y expertos carismáticos y evangélicos y miembros del clero, a escala nacional, e incluso a nivel local a lo largo de la costa del Golfo. Ciertas prácticas y extremos no enseñados por New Wine, pero atribuidos de todas maneras a los maestros, causaron desconcierto y dolor entre algunos cristianos que eran parte de las iglesias que reclamaban lealtad al movimiento, así como entre otros espectadores.

Un popular y flamante tele-evangelista salió al aire, sin hablar personalmente o verificar los rumores con los maestros de New Wine, para azotarlos verbalmente y «prohibir» en su red de emisoras todas sus publicaciones y grabaciones. Fue seguido por otros que calcaron el mismo método y narrativa, que se extendió como plumas en el viento. Los intentos de reconciliación resultaron difíciles. Algunos ministerios notables pusieron en la lista negra a los maestros de New Wine y trabajaron duro en la difusión de noticias negativas. Los hermanos de New Wine siguieron intentado llegar a estos ministerios, y con el tiempo se comenzaron a abrir nuevas puertas para la comunión y ministerio cooperativo.

Los planes siguieron adelante para una gran reunión carismática en Kansas City en 1977 en el Estadio Arrowhead. Aproximadamente 50.000 cristianos llegaron de toda América del Norte y del mundo para adorar a Jesús juntos. Durante horas diurnas, se celebraron sesiones de trabajo; las reuniones del «Movimiento de Pastoreo» en Kemper Arena atrajeron a 9.000 personas en sesiones con Charles Simpson y los otros maestros de New Wine e invitados.

Charles Simpson también moderó una de las reuniones nocturnas en el Estadio Arrowhead, cuando presentó a su gran amigo, el pastor Larry Christenson de la Renovación Luterana, y después a la hermana del entonces presidente Jimmy Carter, la evangelista Ruth Carter Stapleton.

Poco después de la conferencia de Kansas City, Charles Simpson y los líderes del “Pastoreo” fueron a Bélgica, donde se les unió el Cardenal León José Seunens, y luego viajaron en equipo a Roma y Jerusalén. Líderes internacionales claves de toda la Renovación Carismática fueron parte de esta peregrinación también.

Stephen Simpson es el Editor de One-to-One, correo electrónico onetreesteve@bellsouth.net. También puede seguir sus comentarios en Twitter@ Bamastephen.