Querido hermano en Cristo,

Una de mis tareas cuando estoy en casa y que disfruto mucho es cuidar el jardín en nuestro patio interior, particularmente cuando florece y trae su belleza a nuestras vidas. Tengo arbustos que están saludables y hermosos. Pero en una ocasión noté que había crecido una enredadera espinosa y nociva que salía justo en medio de un arbusto y que, si no la cortaba, ahogaría la vida del arbusto. Noté la enredadera sólo cuando sus hojas aparecieron entre las hojas del arbusto, y para entonces ya había comenzado su efecto mortal.

Pude no prestarle más atención o simplemente cortarle las hojas donde era más visible, pero eso no hubiera salvado el arbusto. Para matar la perniciosa enredadera, tuve que arrodillarme, encontrar la raíz y cortarla; ¡solo así moriría y no haría su daño!

Cuando se trata del mal, creo que muy a menudo no le ponemos atención o simplemente le cortamos las hojas y no tratamos con la raíz. Las raíces del mal no necesitan ser plantadas; sus semillas ya están en el suelo. Por otro lado, el bien debe ser plantado, cultivado y cuidado. Las semillas del mal son preexistentes en el ámbito espiritual y en el corazón humano (lea Jeremías 17: 9). A menos que cortemos las raíces, sólo estaremos tratando el problema superficialmente.

La depravación del hombre es una doctrina bíblica clásica y la más fácil de demostrar. Recuerdo que hace años hice esta declaración en un programa de radio y recibí inmediatamente una llamada de una mujer muy enojada. Sus palabras y su actitud probaron mi punto. Si no hubiera habido unos segundos de retraso en la señal y el ingeniero no la hubiera cortado, las malas palabras de esta mujer habrían salido al aire.

¿Por qué será que la verdad con respecto a la depravación humana es tan molesta para algunos? Se debe a que el enemigo de nuestras almas no quiere que descubramos la raíz, él quiere que simplemente dediquemos tiempo a los síntomas para que las raíces permanezcan.

Las Escrituras y la oración

¿Cómo lidiamos con las raíces del mal? Las Escrituras son claras en que la respuesta se encuentra en el arrepentimiento y la fe hacia Dios (lea Romanos 3:23; 6:23; Hechos 16:31; 1 Juan 1: 8). Jesús dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (lea Mateo 16:24). Debido a que las raíces están en el «yo», debemos negarnos y seguir a Jesús. Si todavía hay egoísmo, eso significa que la raíz aún está allí.

El efecto de cortar la raíz es que nos libera de nosotros mismos y por lo tanto quedamos en capacidad para servir al Señor y a los demás. En el gobierno de Dios, el servicio es la clave para la prosperidad y la bendición. Entiendo que esto contradice la opinión de los humanistas seculares que aseguran que nacemos siendo buenos. El «evangelio del yo y del humanismo» puede parecer bueno, pero la realidad es que no ha logrado cambiar los corazones humanos. No obstante, el Evangelio de Jesucristo trae un cambio profundo y es la verdad central que debemos de seguir. Los avivamientos de arrepentimiento y fe han cambiado comunidades enteras e incluso naciones.

Durante muchos años, y hasta siglos, los niveles de alfabetización bíblica eran muy elevados. La Biblia se ha traducido a muchos idiomas debido a su impacto en la cultura. Pero en el mundo occidental, la alfabetización bíblica ha declinado notablemente. Durante el crecimiento, la Biblia y la oración eran una parte diaria de la educación. La Biblia fue y es el «Estándar de oro» para discernir entre el bien y el mal.

Cuando la Biblia y el Dios de la Biblia se eliminan, el bien y el mal se convierten en una cuestión de elección personal en lugar de una dirección divina. Se pierde el discernimiento y las consecuencias permiten que la «trepadora maligna» crezca sin control, ahogando la vida de individuos y culturas.

Confusión

El libro de Proverbios advierte contra la eliminación de los linderos antiguos (lea Proverbios 22:28). Cuando se eliminan linderos y fronteras, entra la confusión y la confusión conduce a toda obra malvada (lea Santiago 3:16).

Es evidente que tenemos mucha confusión en nuestra cultura. Estamos confundidos acerca del bien y el mal, ya que a lo malo a menudo se llama bueno y a lo bueno a menudo se llama malo (lea Isaías 5:20). Nuestra cultura se ha confundido acerca de la identidad, el pecado, el género, la familia, la política, la economía y muchos otros temas. El enemigo prospera en la confusión.

Una de las primeras víctimas de la confusión es la confianza; la gente ya no sabe en quién o en qué confiar. Una vez eliminados los valores bíblicos de lo que es «negro o blanco», todo se vuelve «gris». Pregúntese: «¿Se ha reducido la confianza en nuestras instituciones?» De hecho, la confusión moral destruye la confianza. Cuando se pierde la confianza y el significado de la vida, el resultado es el suicidio (particularmente entre los jóvenes), violencia, adicciones, inseguridad, temor y disolución de las familias. Toda cultura se fortalece en la confianza.

La confusión es lo opuesto al orden y entra cuando hay incapacidad de discernir entre el bien y el mal. Entonces, ¿cómo podemos restablecer el orden en nuestras vidas y cultura?

La fuente del bien

Dios es bueno, y él es la fuente del bien. Podemos confiar en lo que él dice (lea Salmo 100: 5; Salmo 118: 1). Él es la fuente del orden, la belleza y el propósito. Cuando las personas se vuelven a Dios, las cosas se aclaran (lea 1 Corintios 14:33). Si creemos que Jesús es «la Revelación del Padre», entonces debemos saber que él tenía bien claro lo que es bueno y lo que es malo (lea Mateo 5-7). Fue y es bueno. Incluso los no creyentes saben esto.

El gobierno de Dios en nosotros trae justicia, paz y gozo. Él nos ha mostrado lo que es bueno: hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios (lea Miqueas 6: 8). Cuando ponemos la mirada en Dios y lo obedecemos, las cosas mejoran, se aclaran, la niebla se va, el discernimiento mejora y el comportamiento cambia.

La religión no es la respuesta a nuestros problemas; ¡Jesús y sus palabras son nuestra respuesta! Sus palabras son roca, no arena inestable (lea Mateo 7: 24-27). Jesús dijo: «El que oye mis palabras y las hace». Dios es bueno y lo que Dios HACE es bueno. Si hacemos su palabra lo que hacemos es bueno. Hacer lo bueno no nos salva, pero revela que él está operando en nosotros para conformarnos con la naturaleza de Jesús (lea Romanos 8: 28-29).

La historia de la visita de Jesús a la casa de Zaqueo para comer con él es una de mis lecturas favoritas. En el camino, Zaqueo comienza inmediatamente a arrepentirse de su vida injusta y promete restaurar lo ganado injustamente. Promete dar a los pobres y adoptar la mentalidad de un sirviente. Sólo la presencia de Jesús trajo arrepentimiento, fe y una actitud generosa.

Entonces, Dios nuestro Padre es bueno; Jesús, la Revelación del Padre, es bueno; y él cambia el comportamiento para hacer lo bueno.

El fruto bueno

Jesús dijo: «Todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos » (Mateo 7:17RVC). El fruto de Cristo en nosotros es la bondad, la justicia, la misericordia y la humildad (lea Miqueas 6: 8; Filipenses 2). Las listas en la Biblia con respecto a la bondad son muchas. Somos conocidos por nuestro fruto; lo que producimos es realmente lo que somos.

Mateo 5-7, «El Sermón del Monte» dice que hay actitudes y acciones que Dios bendice, tales como, la humildad, la actitud de los que están afligidos por su condición pecaminosa, la disciplina de fuerza, la sed de justicia, la misericordia, la pureza de corazón. (integridad), hacer la paz, soportar la persecución sin perder la alegría, la lealtad, el denuedo por la verdad, el perdón, amar a los enemigos, evitar el adulterio y la inmoralidad, dejar que nuestra palabra sea simple y verdadera, caminar la segunda milla, evitar la condenar a los demás, la generosidad, la perseverancia, confiando en Dios como Padre, y tratando a las personas como queremos ser tratados.

Gálatas 5: 22-26 ofrece otra lista confiable del fruto del Espíritu Santo: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. ¡No tenemos que aprobar leyes contra estas cosas! Pero ¿para lo malo? Estamos continuamente pasando leyes.

El fruto malo

Si el mal en nuestros corazones no es tratado, también dará fruto y comenzará a destruir nuestras vidas. Entonces, ¿qué produce el mal? Nuevamente, el capítulo 5 de Gálatas nos da una lista: inmoralidad sexual, impureza, desenfreno, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, envidia, borracheras, orgías.

Jesús agrega otras manifestaciones a esa lista: falta de perdón, represalias, hipocresía, insultar a otros, lujuria, jurar falsamente, afán, condenar a otros y religiosidad vana. Entonces, ¿por qué nos da Dios estas listas, incluida la de 2 Timoteo 3 que advierte sobre los tiempos peligrosos en los últimos días que vendrán a causa de la codicia, el egoísmo, el orgullo, la jactancia, la blasfemia, la desobediencia a los padres; de hombres ingratos, impíos, implacables, calumniadores, faltos de amor, sin autocontrol, brutales, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, altivos, amantes de los placeres más que de Dios, y religiosos pero que niegan el poder de Dios.

Dios da estas listas de lo bueno y lo malo para que podamos ver la diferencia de lo que cada una de las raíces produce. El discernimiento anticipado nos permite arrancar la enredadera maligna que asfixiará nuestras vidas y destruirá nuestra civilización. Tenemos que hacer más que podar las hojas del mal en nuestras propias vidas o en nuestra cultura. Debemos acabar con la raíz. Tenga en cuenta que estas listas son fruto, no raíces. Las raíces están en Dios o en nuestro propio corazón.

Sin discernimiento

Cuando se pierde el discernimiento, quedamos expuestos a ser seducidos por palabras bonitas y olvidamos su fruto; cuando se pierde el discernimiento, tomamos malas decisiones (como cuando Acab se casó con Jezabel). Cuando se pierde el discernimiento, hacemos malas inversiones; cuando se pierde el discernimiento, no vemos la verdadera necesidad de nuestros hijos. ¡La lista de malos resultados debido a un mal discernimiento podría llenar bibliotecas!

Uno pensaría que elegir a Dios y el bien sería una elección simple, sabia y lógica, pero no lo es. Esa enredadera malvada sigue creciendo en cada generación y eso nos preocupa mucho. Estoy eternamente en deuda con mis padres que tuvieron discernimiento. No siempre aprecié el hecho de que vieron mis mentiras o reprendieron mi mal comportamiento, pero vieron dónde estaban las raíces; Me amaban pero odiaban el mal.

Podemos orar

A veces podemos hacer todo lo que sabemos hacer y no será suficiente, pero podemos orar. Podemos orar para que la justicia llueva desde arriba. Podemos hablar con Aquel que puede cambiar los corazones, comenzando con el nuestro, como sólo él puede hacerlo. Y podemos llenar nuestros corazones y mentes con la Palabra de Dios y orar la Santa Palabra a él. Podemos «retener su palabra en nuestro corazón «, y orar: «líbranos del mal».

Ruego a Dios por usted y por sus seres queridos. Que el Señor los llene con su sabiduría, valor, paz y fortaleza. ¿Oraría usted también por mí y por nuestro equipo de CSM? Estaremos muy activos este verano. Por favor continúe recordándonos con sus ofrendas también. Agradecemos a Dios por su amistad y apoyo.

En él,

Charles Simpson

Escrituras: Jeremías 17: 9; Romanos 3:23; 6:23; Hechos 16:31; 1 Juan 1: 8; Mateo 16:24; Proverbios 22:28; Santiago 3:16; Salmo 100: 5; 118: 1; 1 Corintios 14:33; Mateo 5-7; Miqueas 6: 8; Mateo 7: 24-27; Romanos 8: 28-29; Mateo 7:17; Gálatas 5: 22-26; 2 Timoteo 3

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de Reina Valera Actualizada 2015.

CHARLES SIMPSON es el escritor de la Carta Pastoral. También ministra extensamente en los Estados Unidos y en otras naciones.

Tomado con permiso de la Carta Pastoral de mayo del 2018