Por Keith Curlee

Para muchos, (fuera del diablo, el archienemigo de nuestras almas y no hay adversario como él) nosotros mismos somos nuestro peor enemigo. Creo que David era un hombre conforme al corazón de Dios, porque continuamente le pedía a Dios que escudriñara su corazón y le mostrara lo que le impedía seguirlo. Dios le mostró que el enemigo interior era su naturaleza carnal.

Señor, examina y reconoce mi corazón: pon a prueba cada uno de mis pensamientos. Así verás si voy por mal camino, y me guiarás por el camino eterno. (Salmo 139:23-24)

En este versículo, David pide a Dios que ponga a prueba su corazón. ¿Cuántos de nosotros le pedimos a Dios que nos ponga a prueba? Esta no es una oración que haya escuchado u orado en mi caminar espiritual. Le he pedido al Señor que escudriñe mi corazón, pero no me he ofrecido para ser probado allí. Generalmente mis propios caminos y las circunstancias de la vida se convierten en la prueba. Job 7:17-18 dice:

¿Qué es el ser humano, que lo engrandeces, y lo tienes tan cerca de tu corazón? ¿Por qué lo visitas todos los días, y a todas horas lo pones a prueba?

Dios pone a prueba al hombre a cada momento, pero parece que tenemos una eversión a este proceso, no nos gusta que nos examinen. ¡Cómo temía yo los exámenes en la escuela y la universidad!  Me esforzaba en el último momento en un intento desesperado para aprender la materia, en vez de calendarizar el tiempo de estudio. Y para qué mencionar el temido examen sorpresa. David por el Espíritu Santo nos da una lección respecto al propósito de los exámenes: Son para ver dónde están nuestros pensamientos ansiosos, y exponerlos.

Jesús, en sus primeras enseñanzas, nos pidió que no nos preocupáramos ni estuviéramos ansiosos. Estamos viviendo en un tiempo donde los corazones de muchos creyentes desfallecen debido a que sus mentes están invadidas de pensamientos ansiosos. Nuestras propias mentes no renovadas, son ciertamente nuestro peor enemigo. Jesús nos dice claramente que la ansiedad es dañina, y nos aleja del camino eterno. Lo dañino es mucho más perjudicial y debilitante que lo hiriente. La diferencia es como entre un rasguño en un brazo y un brazo fracturado. El diccionario define estos términos de la siguiente manera:

Herir:

  1. tr. Dicho de una enfermedad: Atacar a alguien.
  2. tr. Impresionar uno de los sentidos, especialmente el del oído.
  3. tr. Causar impresión en el ánimo o en alguna facultad anímica, como la fantasía, la atención, etc.
  4. tr. Mover o excitar en el ánimo alguna pasión o sentimiento, frecuentemente doloroso; afligir, atormentar el ánimo.
  5. tr. Ofender o agraviar, especialmente con palabras o escritos. 1

Dañar:

  1. tr. Causar detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia. U. t. c. prnl.
  2. tr. Maltratar o echar a perder algo. U. t. c. prnl.
  3. tr. desus. Condenar a alguien, dar sentencia contra él.
  4. prnl. P. Rico y R. Dom. Dicho de un aparato, un objeto, etc.: estropearse (‖ deteriorarse)2.

Sí, sé que “herir” y “dañar” pueden ser intercambiables, pero creo que en el espíritu son diferentes. Un hermano me dijo una vez que Dios me heriría, pero que nunca me perjudicaría o dañaría. Esto me ayudó a distinguir el origen de mi dilema.

Mis propios pensamientos y caminos son tan dañinos que me alejan de sus pensamientos y sus caminos, que están muy por encima de los míos. Solía maravillarme con un compañero de clase, Dennis Engler, que hoy habría sido etiquetado como un nerdo3. Su rostro siempre se iluminaba a la hora del examen. Tomaba el examen en sus manos, como si lo abrazara y lo acogiera con alegría. El resto de nosotros lo dejábamos sobre el escritorio esperando que desapareciera de alguna manera.

Santiago 1;2 dice Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando estén pasando por diversas pruebas y David lo convierte en su oración.

Gracias Jesús por el Espíritu Santo que es nuestro maestro y ayudador en cada prueba de nuestros corazones. ¡Aleluya!

Keith Curlee es el presidente y fundador de Triumphant Mercy Ministries, con un alcance global, particularmente en México, Centroamérica y el Medio Oriente.  Keith y su esposa viven en Mobile, Alabama.

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de la Reina Valera Contemporánea.

Usado con permiso

Notas:

  1. 2. Diccionario de la Real Academia Española
  2. 1. m. y f. despect. Col., Cuba, Méx. y P. Rico. Persona estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable.