Querido amigo en Cristo:

Espero que esta carta lo encuentre bien a usted y a los suyos y que estén disfrutando un tiempo de refrescamiento en medio de este caluroso verano. Mobile en agosto es como un sauna de vapor caliente. Me parece interesante que muchas personas paguen tanto dinero para probar lo que nosotros experimentamos de forma gratuita.

Este mes compartiré lo que creo que el Señor me está recordando acerca de mi vida, con el deseo que eso lo anime. Este mes se cumple mi 60º viaje alrededor del sol en esta gran nave azul que llamamos Tierra. Recuerdo una preciosa promesa bíblica que reclamé de joven y que sigo haciendo cada día:

“…el que en vosotros comenzó la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús” (Filipenses 1:6).

Otro versículo que sigue resonando en mí es «Fiel es el que ha prometido» (Hebreos 10:23). Me gusta el cántico basado en Lamentaciones 3:22-23: «El amor de Dios nunca falla; sus misericordias no tienen fin. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad. Por la misericordia del Señor no somos consumidos, porque son inmutables.  

He comprobado que esto es cierto en mi vida, incluso en momentos en los que no siempre podía verlo. Y en tiempos de aparente desesperación, estas verdades me sostuvieron, incluso cuando mi propio dominio era débil. Los historiadores dicen que 1963 fue un año muy significativo. El año comenzó con John F. Kennedy como Presidente de los Estados Unidos. Trágicamente, la realidad cambió antes de que acabara el año. El día en que nací, el Dr. Martin Luther King pronunció su inspirador discurso «Tengo un sueño» en Washington, DC. Más tarde, sus palabras de aquel día me han marcado profundamente.

Crecí siendo un hijo de un predicador. Mi papá y mi mamá tenían un matrimonio feliz, aunque no teníamos mucho dinero (yo no lo sabía ni me daba cuenta). Sus padres también eran personas maravillosas, amorosas y piadosas, y éramos muy unidos. Nuestras vidas giraban en torno al Señor, nuestra familia y la iglesia. Yo vivía en la iglesia tanto como en cualquier parte. Al fin y al cabo, éramos bautistas del sur. Hay personas que leen esta carta que me recuerdan cuando era niño. De hecho, algunos de ustedes me cuidaron en la guardería de la iglesia cuando era muy pequeño. Benditos sean sus corazones. Una corona de gloria les espera en el cielo. Yo tenía mucha energía y era travieso. Todavía oigo relatos, bendito sea Dios.

Cuando tenía cinco años, un domingo por la noche, escuché a mi padre predicar un mensaje sobre el cielo, el infierno y la salvación. Se me ocurrió, por la gracia de Dios, que el cielo era la mejor opción. También sabía muy bien que era un pecadorcillo; de hecho, parecía que hacía todo lo posible para seguir siéndolo. Pero esa noche, la condición de mi alma me preocupó lo suficiente como para que, al llegar a casa, le informara a mi mamá que quería pedirle a Jesús que entrara en mi corazón. Nos arrodillamos junto a mi cama y oré la oración del pecador. Luego cantamos esa dulce canción, “Entra en mi corazón, entra en mi corazón, Señor Jesús. Entra hoy, entra para quedarte, entra en mi corazón, Señor Jesús» (Wieand y Clarke).

De alguna manera, el Señor me recibió con gracia y escribió mi nombre en su Libro de la Vida. Él nunca lo olvidó, aunque muchas veces, actué como si yo lo hubiera hecho. Jesús dice en Juan 10: nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.”

En marcha

Poco después, nuestra familia fue bendecida con el nacimiento de mi hermana y, tres años más tarde, de mi hermano. Antes de que él naciera, nos trasladamos a Miami, en el sur de la Florida, lo que representó un choque cultural para mí; un cambio de escuela, nuevos amigos y una gran distancia de mis queridos abuelos. Pero hubo mucho que disfrutar, incluidos los Miami Dolphins1 y su temporada perfecta de 1972-1973 en la supercopa. Uno de los jugadores de los Delfines, Norm Evans, asistía a la misma iglesia a la que nosotros íbamos. Me quedé asombrado. Había escrito un libro sobre su testimonio cristiano y yo no podía soltarlo.

Mis padres me inculcaron el amor por los libros y la lectura desde muy joven. Las biografías y las autobiografías eran mis favoritas, así como las historias clásicas. Recuerdo que me cautivaron: «El progreso del peregrino», de John Bunyan, mientras mi abuela Simpson lo leía a nuestra clase en la Escuela Bíblica de Vacaciones. Más tarde leí libros como «Corre, Nicky, corre», de Nicky Cruz, «La cruz y el puñal», de David Wilkerson, y «El refugio secreto», de Corrie Ten Boom.

Incluso conocimos a Corrie Ten Boom en una reunión en la que participaba mi padre. Nunca se sabía a quién se encontraría uno en esas reuniones: Maria von Trapp, el coronel Harland Sanders (KFC), Pat Boone, Kathrine Kuhlmann, Nicky Cruz y Oral Roberts. Todo esto era increíble para un niño.

Me avergüenza admitir que no siempre me han gustado las reuniones, ni siquiera las de la iglesia. Cuando se es un hijo de predicador, uno se sienta en MUCHAS reuniones. Sin embargo, incluso en mi inquietud y a veces rebelión, no podía negar la poderosa presencia del Espíritu Santo, especialmente durante los momentos profundos de alabanza, adoración y oración. Fui testigo de milagros.

A la edad de 12 años, fui bautizado en el Espíritu Santo en una iglesia bautista en Port Arthur, Texas. No mucho después, hice mi profesión pública de fe mediante mi bautismo en la Iglesia Bautista de East Moss Point, en Mississippi. Sin embargo, yo llevaba una doble vida. A la edad de 12 años, fui bautizado en el Espíritu Santo en una iglesia bautista en Port Arthur, Texas. No mucho después, hice mi profesión pública de fe mediante mi bautismo en la Iglesia Bautista de East Moss Point, en Mississippi.

Un doble yo

Fuera lo que fuera que hacían los chicos rebeldes a mediados de los años setenta, yo también lo hacía, o intentaba hacerlo lo mejor que podía. Podía sentir la tensión entre «mi iglesia» y «mi escuela», especialmente cuando el Señor me llamó al ministerio alrededor de los 14 años. Mi respuesta fue un rotundo «¡NO!»

Ya había visto lo difícil que puede ser la vida de un ministro. A menudo es un trabajo ingrato. Y las expectativas que algunas personas ponen en los ministros y sus familias pueden ser insoportables. Además, soy introvertido. Estar rodeado de mucha gente todo el tiempo, especialmente hablar en público, no me atraía.

También había experimentado la crueldad que puede ocurrir en una comunidad cuando la gente no lo entiende o no lo acepta a uno; cuando su iglesia es considerada rara porque habla en lenguas, tiene sanidades, es una congregación multiétnica y se reúne en casas para estudios bíblicos. Créeme, eso no era popular en Mississippi o Alabama en los años setenta.

Un grupo de chicos me agredió físicamente en la escuela en 7º grado. Nuestra casa apareció en la portada del periódico local de Mississippi. Más tarde, cuando volvimos a Mobile, nuestra casa fue objeto de repetidos actos de vandalismo y amenazas. Quemaron cruces en nuestro jardín. Me escupieron en la escuela. En nuestro vecindario se repartían volantes llamándonos «secta.» Gente religiosa que iba a la iglesia nos hizo esto. Un pastor local de Mobile avivó las llamas de la controversia, al igual que algunos tele-evangelistas conocidos en todo el país.

¿Yo convertirme en ministro? De ninguna manera. Además, empezaba a considerar detenidamente las palabras de Billy Joel: «Prefiero reír con los pecadores que llorar con los santos, porque los pecadores son mucho más divertidos». Y, sin embargo, seguía sin poder escapar de la presencia de Dios. No podía huir de su llamado. Al final, ¡me alegré de ello! Hay mucho más que quiero compartir sobre este viaje, pero el espacio aquí es limitado.

Lecciones

Por ahora, tal vez una buena lección sea que Dios es fiel y honra la semilla de su Evangelio, regada con lágrimas, bañada en oración y alimentada por su Espíritu. Como tantos de nosotros hemos experimentado: «A través de muchos peligros y aflicción, Su gracia siempre me libró».

A los padres y abuelos -naturales y espirituales- les digo: no dejen de orar, no dejen de escuchar, no dejen de esperar, no dejen de compartir vida. A los más jóvenes, permítanme animarles y decirles que el Señor está con ustedes, les ama, les escucha y no les ha olvidado. Él les ha dado un propósito; su vida tiene un gran significado y valor. Busquen en Él sabiduría y paz.

Sea cual sea su generación, intente tender puentes con otras generaciones. Que la fe, la esperanza y el amor sean los cimientos. Pida a Dios la gracia de escuchar sin ponerse a la defensiva ni tener miedo.

Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Proverbs 3:5-6). Tal vez más adelante pueda compartir cómo llegué a servir en Charles Simpson Ministries. Pero puedo decir que doy gracias a Dios por el honor de ser parte de un ministerio mundial tan fructífero. Hemos alcanzado a más de 100 naciones y seguimos apoyando a muchos otros ministerios más allá del nuestro. Los obstáculos en la misión son a veces grandes, ¡pero la oportunidad es mucho mayor!

Usted es una parte importante de esta misión, ¡gracias! Apreciamos profundamente sus oraciones y apoyo monetario, así como su amistad y estímulo. Acuérdense de nosotros este mes y durante el resto de 2023, y háganos saber de qué manera podemos servirles.

En nombre de Jesús,

Stephen Simpson
Presidente

Usado con permiso de Pastoral Letter de agosto de 2023

1.Nota del traductor

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de Reina Valera de 1960

STEPHEN SIMPSON es el Editor de One-to-One Magazine y Director de CSM Publishing. Además del ministerio editorial, Stephen fue el pastor principal de Covenant Church de Mobile, Alabama (2004-2013) y ha servido en la capacitación de líderes en iglesias y ministerios en Costa Rica, Florida, Mississippi, Texas y Michigan, y continúa viajando en el ministerio a través de América del Norte y en otras naciones.