El mundo invisible

Querido amigo en Cristo: 

La realidad es más de lo que vemos; es más de lo que nuestros cinco sentidos nos dicen, ¡mucho más! Si eso es cierto, y creo que lo es, deberíamos buscar la realidad y dónde está. Ese es el tema vital que quiero compartir con usted.

Desde Génesis hasta Apocalipsis, la Biblia hace mención de otro mundo y cómo éste afecta el mundo que vemos. Lo intangible afecta lo tangible de maneras asombrosas. Ejemplo: las ideas son intangibles pero tienen resultados tangibles. De manera que las fuerzas invisibles ejercen un impacto sobre el mundo visible. Los cristianos nos referimos a ese otro mundo como el «mundo espiritual». Ese mundo es ignorado con demasiada frecuencia y a menudo nos enfrentamos a las consecuencias más que a la fuente. ¿Es el mundo que se ve un reflejo de lo invisible? Yo creo que lo es.

Para decirlo de otra manera; si no nos ocupamos de los pensamientos y motivos ocultos de la mente, estaremos lidiando constantemente con los resultados. De la misma manera; si ignoramos el reino del espíritu, continuamente tendremos que lidiar con los resultados en el ámbito natural y tangible. Un diagnóstico incorrecto conduce a una falla de curación. Debemos lidiar con ese otro mundo o tratará con nosotros. Nuestros fracasos espirituales nos están llevando a todo tipo de fracasos: personales, familiares, económicos, relacionales y políticos.

Cuando enfrentamos el reino espiritual y buscamos al Dios de lo invisible, se puede lograr un gran impacto en el ámbito físico. Un ejemplo de esto es un evento que llamamos «La Transfiguración». Quiero ver de cerca ese evento y algunos de los resultados en las vidas de tres hombres.

En Mateo 16:28 se registra que Jesús les dijo a sus discípulos: «Algunos de los que están aquí no morirán hasta que vean al Hijo del Hombre viniendo en su reino.» La promesa: algunos de ustedes pronto verán el reino invisible de Dios. Esta es una sorprendente declaración y descripción del Reino de Jesús que se haría visible a algunos de sus discípulos.

Seis días después, Jesús invitó a Pedro, Santiago y Juan a subir una montaña con Él (véase Mateo 17: 1-8). No tenían idea de lo que iban a ver y experimentar. Cuando se reunieron con Jesús, se transfiguró ante sus ojos: su apariencia, incluso su vestimenta, se volvió radiante. Él se transformó en el Espíritu, sin embargo, pudieron verlo.

De repente, vieron a otros dos en ese reino con Él: Moisés y Elías. ¿Cómo sabían que eran Moisés y Elías? En ese reino, simplemente lo sabes. Entonces Jesús, Moisés y Elías estaban teniendo una conversación que podría ser vista y escuchada por estos tres mortales. Lo sabemos porque está registrado en las Escrituras.

Sabemos que el tema de la conversación fue sobre la muerte inminente de Jesús en la Cruz (véase Lucas 9:31). No sabemos cuánto duró porque en ese reino no hay tiempo. Podríamos preguntar: «¿Por qué Moisés y Elías?». Mis pensamientos son conjeturas, pero los ofreceré.

Moisés y Elías representan la «Ley y los Profetas», el Antiguo Pacto. Ambos habían ingresado al reino eterno a través de circunstancias especiales. Ambos estaban en un estado en el que sabían lo que estaba sucediendo y lo que sucedería. Y, ambos estuvieron en condiciones de alentar a Jesús. Estoy seguro de que hay mucho más de lo que sé acerca de su propósito de estar allí, pero no se puede exagerar el significado de su apariencia, conversación e impartición, ni se podría exagerar esa oportunidad para los tres discípulos. Fue un momento elevado y sagrado. Desearía que la conversación hubiera continuado más tiempo y se hubiera grabado más, pero no fue porque la escena se interrumpió.

La interrupción

Sin duda, los tres discípulos estaban intoxicados y abrumados por lo que vieron, pero Pedro no pudo contenerse. «Señor, si quieres, podría hacer tres tiendas, una para ti, una para Moisés y otra para Elías». Mientras él todavía hablaba, una nube brillante los cubrió y el Padre habló: «Este es mi Hijo amado»; escúchenlo”. Fue una reprimenda y toda la escena desapareció. Nos quedamos preguntándonos qué más podría haber sido revelado. Al sonido de la voz del Padre, los discípulos cayeron sobre sus rostros con temor de Dios; estaban aterrorizados, como deberían haberlo estado desde el comienzo de toda la experiencia.

¿Alguna vez has estado en un momento sagrado en el que escuchaste a Dios sólo para que lo interrumpieran? Yo sí tengo uno. Estaba en una gran reunión donde la presencia de Dios era evidente. Fue un momento serio para mí y para otros, ya que las transiciones estaban a punto de ocurrir. Después de la reunión, algunos amigos, tal vez 10 o 12, decidieron ir a una habitación privada y buscar más al Señor. Apenas comenzamos a orar, la presencia del Señor se hizo evidente. Como los discípulos, fuimos boca abajo al piso. Cada uno de nosotros escuchaba hablar al Espíritu Santo.

Después de un rato, nos pusimos de pie y comenzamos a cantar y adorar aún en su presencia. Mientras adorábamos, otros amigos no invitados que habían descubierto nuestra habitación privada, ingresaron e intentaron unirse a nuestra adoración. La presencia inmediata ya no era evidente. Nunca olvidaré ese momento, tampoco el momento cuando sí experimentamos su Presencia. El aire era claro, se formaron lazos duraderos, se dio orientación y se animó a obedecer en el futuro. El momento fue breve, pero los resultados fueron duraderos y afectaron a cada uno de nosotros.

La invitación


Déjame ser claro, no podemos crear un momento de transfiguración; viene por invitación. Sin embargo, creo que estamos invitados. Podemos quedarnos al pie de la montaña o podemos seguir a Jesús y subir con Él a un lugar más elevado. El apóstol Juan nos recuerda lo que vio y nos invita a esa comunión con el Padre y el Hijo (véase 1 Juan 1: 1-3). El Espíritu Santo nos invita a «tomar un descanso» de lo visible y ver lo que está por encima y más allá. Verlo dejará un impacto eterno sobre nosotros y el mundo que vemos.

El apóstol Pablo vio a Cristo resucitado hacerse visible mientras viajaba a Damasco. A partir de entonces, él era una persona diferente. Él dijo: «Ahora al Rey eterno, inmortal, invisible, el único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén «(I Timoteo 1:17). Cuando lo invisible se hizo visible, todo cambió para Pablo, tal como lo hizo para Pedro, Santiago y Juan. ¡Uno puede negar el reino espiritual pero el impacto es innegable!

¿Por qué Jesús eligió a Pedro, Santiago y Juan o a Pablo? No puedo responder eso, aunque lo he pensado. Pero sí sé que su invitación se ha extendido a todos nosotros que lo seguiremos y le permitiremos crear el momento. Necesitamos tal momento ahora. Necesitamos dar un paso atrás y mirar la imagen más grande que rodea esta Transfiguración. Israel estaba en más problemas de lo que nadie sabía. Tal vez fueron 40 años desde la devastación. Sus líderes se habían decidido contra Jesús y estaban planeando matarlo. Jesús pronto sería crucificado, resucitado, y muchos nacerían y serían llenos del Espíritu Santo. Lo invisible actuaría con fuerza y ​​decisión sobre el reino visible. Todo estaba a punto de cambiar. La transfiguración fue un momento eterno que se imprimió indeleblemente en un pequeño grupo que vio el Reino y finalmente proclamó una transformación seminal de la historia mundial.

Entonces, ¿cuál es nuestro contexto? Debemos ver cómo Jesús desea revelar su reino invisible y afectar el mundo que vemos. Nuestro mundo está una vez más en un cierto caos. El secularismo parece tener el control y ha rechazado a Jesús.

Los cristianos están siendo perseguidos en muchos lugares. Están esos conspirando para construir un mundo sin Jesús o sin cristianos. ¿Es esto una mera teoría de conspiración? ¡Absolutamente no! La fuerza invisible del mal, ese espíritu que odia a Jesús, permanece y se ha hecho evidente una vez más. Me parece que las condiciones del primer siglo han vuelto, solo que esta vez a escala internacional.

¿Qué debemos hacer?

¿Recuerdas esa pregunta que hizo la multitud cuando Pedro presentó el Evangelio en Hechos 2: 37-38? Si Pedro estaba predicando hoy, y le hicieron esa pregunta, creo que su respuesta sería la misma: «sálvate de esta generación malvada. Arrepiéntanse, crean y sean bautizados para la remisión de los pecados. «Tenemos que arrepentirnos, incluso aquellos de nosotros que hemos creído y hemos sido bautizados. Y debemos ser sensibles a lo que el Señor está diciendo. Insto a algunos pasos serios, «subir la montaña».
• Sigue a Jesús cueste lo que cueste.
• Júntese con algunos amigos muy cercanos de la misma opinión.
• Espere que se revele a sí mismo y lo que Él quiera mostrarle, tómese un tiempo.
• Si Él está hablando, espere a que él concluya; no interrumpa al Espíritu Santo.
• No agregue pensamientos naturales a lo que dice.
• Déjelo funcionar; no fuerce los problemas.
• Confíe en Él y esté en paz. Es Su Reino y es Su Espíritu.

La imagen real
Recuerde, la imagen real no está en lo que perciben nuestros sentidos naturales. Está en lo eterno, lo invisible; está en el Espíritu Santo. Ahí es donde comenzó todo y donde todo se consumará. Si quiere ver la realidad, está en el Espíritu Santo. Dios es la realidad; lo que puede parecer real ahora a nuestros sentidos pasará. Él fue antes de la creación, por encima de la creación, y cuando todo lo que vemos pasa, Él seguirá siendo «YO SOY».

Los cristianos no deben ser como los demás, atrapados en las circunstancias. Necesitamos levantarnos en «la montaña» con Jesús y ver lo que está por venir. Las circunstancias pueden ser útiles cuando nos llevan a seguir a Jesús. «Las NOTICIAS» no son el Camino; Jesús es el Camino que nos lleva al Padre: la fuente de la realidad eterna. Jesús nos ha invitado a seguirlo.
Estamos muy animados sobre nuestro tema para nuestra Conferencia de Liderazgo CSM Gatlinburg 2018, que será «Celebrando la bondad de Dios». Presentaremos sorprendentes testimonios personales de cómo lo invisible se hizo visible; cómo el reino de Dios ha vencido a los reinos de este mundo. Rezo para que planees estar con nosotros del 8 al 10 de mayo por este tiempo maravilloso.
Además, ¿podrían seguir recordándonos en sus oraciones y en sus donaciones de este mes? El fin de año es un momento muy estratégico para nosotros en la planificación y para ofrecer apoyo a otros ministerios. Por favor, vea la tarjeta adjunta para obtener más información, así como para alentar los recursos del ministerio. También puede visitarnos en línea y «me gusta» en nuestra página de Facebook de Ministros de Charles Simpson.

Muchas gracias por su amistad y por ser una parte tan importante de este alcance ministerial. Alabamos a Dios por ti y te recordamos en nuestras oraciones.

En Cristo,  Charles Simpson

Referencias bíblicas: MATEO 16:28; MATEO 17: 1-8, LUCAS 9:31; 1 TIMOTEO 1:17; 1 JUAN 1: 1-3

Publicación: Carta pastoral, noviembre de 2017

Charles Simpson es un autor conocido internacionalmente, profesor de Biblia y pastor, que sirve en el ministerio desde 1955. También es editor en jefe de la revista One-to-One y ministra ampliamente en los Estados Unidos y otras naciones.