Por Charles Simpson

Apreciado amigo en Cristo:

Pido a Dios que esté bien. Hay temas muy serios que quiero abordar con actitud de oración en la carta de este mes, con la esperanza de que juntos podamos encontrar la sabiduría y el valor de Dios para afrontar lo que nos espera. Mi deseo y mi oración son que podamos entender mejor lo que significa la libertad y lo que cuesta tenerla.

Cuando el estadista colonizador estadounidense Patrick Henry1 pronunció su célebre frase: «Dame la libertad o la muerte», no hablaba hipotéticamente. Él y los fundadores de nuestra nación se enfrentaban realmente a la muerte. Su declaración revela el precio que ellos le atribuían a la libertad.1

Recientemente, el ejército del dictador ruso, Putin, invadió Ucrania, y muchos ucranianos han adoptado la misma decisión que Patrick Henry. Putin intenta restaurar la antigua Unión Soviética, sometiendo bajo su dominio a los antiguos territorios rusos. Esta invasión no terminará bien. Nadie sabe ahora el costo que el mundo enfrentará. Me faltan las palabras para tratar de describir mis pensamientos con respecto a la acción de Putin y la devastación potencial. La destrucción y la pérdida de vidas ya son catastróficas y deprimentes.

Nuestro máximo enemigo

La razón de escribir esta carta no es política, aunque la política está ciertamente implicada en la crisis. Tampoco es la economía, aunque el coste del conflicto será muy alto para todos. Mi propósito principal es profundizar mucho más en las fuerzas invisibles que están implicadas y en la ingenuidad espiritual que caracteriza a muchos y que capacita a nuestro máximo enemigo.

Jesús dijo que “mientras dormían los trabajadores, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo” (véase Mateo 13:25-30). La aplicación es muy clara: demasiados “trabajadores” se han dormido por demasiado tiempo. Cuando la gente se aleja de Dios para dedicarse exclusivamente a sus propios intereses, cae también en un sueño espiritual y en la ingenuidad. Por eso los grandes avivamientos se refieren a un despertar espiritual. Así pues, espero llegar al corazón del tema que tenemos ante nosotros.

Un poco de historia

Yo era un niño cuando estalló la Segunda Guerra mundial. Recuerdo que me acurrucaba junto a mi madre escuchando la radio con su pequeño sintonizador, apenas iluminado, en el apartamento a oscuras, mientras las sirenas sonaban, las luces de la calle se apagaban y el miedo se extendía por la ciudad de Nueva Orleans donde vivíamos. Papá se encontraba de viaje en su ministerio. Recuerdo el racionamiento de alimentos y suministros, los focos oscurecidos de los automóviles, la escasez de gasolina, neumáticos y otras necesidades.

La Segunda Guerra Mundial comenzó porque líderes ingenuos pensaron que podían negociar con tiranos como Hitler, Mussolini y Tojo. Cuando se dieron cuenta de lo contrario, ya era casi demasiado tarde. El general Douglas MacArthur dijo: «Las palabras más tristes de nuestro idioma son «demasiado tarde». Finalmente, líderes como MacArthur, Patton y Churchill le hicieron frente a la muerte y obtuvieron la victoria.

Ahora son los ciudadanos ucranianos los que dicen literalmente: «Danos la libertad o danos la muerte», mientras enfrentan a una nueva clase de tiranía en Rusia y China. En la Segunda Guerra Mundial 80 millones de personas perdieron sus vidas y otro incontable número de ellas resultaron heridas y desmembradas. Pero ahora vivimos en la «Era Nuclear». ¿Qué significará eso?

Casi todos diríamos que la guerra es maligna, pero una vez que el maligno se revela y finalmente ataca, ¡es demasiado tarde y el resultado extremadamente costoso! La ingenuidad y la timidez han allanado el camino al infierno. Dado que todo esto ya sucedió antes, ¿cómo podemos llegar a este punto una vez más? Esto es de lo que quiero deliberar seguidamente.

Algunas definiciones

Analicemos tres palabras en nuestro tema: tiranía, independencia y libertad. La tiranía es un gobierno vertical, cruel y opresivo, de una persona que tiene el control y el poder total y absoluto. La tiranía funciona como herramienta en la búsqueda del poder de una persona sin tomar en cuenta el bienestar general del pueblo. Los tiranos ven a al pueblo como instrumentos.

“Luchar por la independencia es tratar de evadir una opresión que nos impide vivir.2 La libertad, por su parte, es un producto singular que afecta a los individuos, como personas, como proyecto de vida, como ascensión de su individualidad señera. Es una cuestión que se le plantea a cada ser humano.”2

La independencia es libertad limitada por la moralidad y el respeto a la libertad de los demás. La libertad nace del dominio o control de sí mismo.

 «Dame la libertad o la muerte» puede considerarse la primera proclama de la independencia de las antiguas colonias británicas.”2 Patrick y otros fundadores de su nación entendieron que sin restricciones y valores morales se perdería la libertad. A esto llamamos «civilización». La civilización funciona en el civismo, el honor y el respeto a los demás. Cuando la sociedad pierde sus leyes y sus valores morales, deja de ser civilizada.

La libertad puede ser buena o mala, dependiendo de la responsabilidad de quienes son libres. Cuando la Biblia habla de libertad, se refiere al hecho de lo que hemos sido liberados (ver Isaías 61:1-4; Juan 8:36; Gálatas 5:1; Juan 3:16; Juan 8:32; Romanos 8:2; 1 Pedro 5:2; 1 Pedro 2:16; 2 Timoteo 2:25-26; Gálatas 5:13; 2 Corintios 3:17). La libertad espiritual en Cristo es ser liberado de la tiranía de la maldad de todo tipo, para que podamos servir a Jesús dentro de los límites de su propósito. Podemos decir apropiadamente que salimos de la tiranía del pecado a la verdadera libertad.

Sin embargo, si usamos la libertad de algo sin restricciones morales o de forma egoísta, entonces nos convertimos en esclavos de nosotros mismos y de nuestras pasiones. Eso terminará destruyéndonos a nosotros mismos y la libertad de los demás. La tiranía del egocentrismo conduce, en última instancia, a la destrucción de sí mismo.

Los orígenes

Satanás es llamado apropiadamente destructor (ver Apocalipsis 9:11JBS). Nunca edifica, siempre destruye. Su motivo es derribar lo que otros han edificado: sean vidas, naciones y todo sistema que produzca paz. Se alimenta del caos. A menudo disfraza su trabajo con «causas,» pero el motivo nunca es edificar, sino derribar, causando luchas egocéntricas y divisivas.

Dios es un arquitecto y constructor. Llevó a cabo toda la creación, desde «el microcosmo hasta el macrocosmo», desde el grano de arena hasta las galaxias. Desde Génesis 1 hasta Apocalipsis 22, él crea. Cristo creó su Iglesia. Sus dones son para edificar o crear (véase Efesios 4:10-16). Él edifica dentro de las limitaciones morales.

Es fundamental que entendamos quién hace qué aquí. Satanás destruye, Dios edifica y crea. El propósito final de Dios es edificar un pueblo santo que viva en una ciudad santa donde reinen la justicia, la paz y el gozo en el Espíritu Santo (ver Hebreos 11:10; Romanos 14:17). El propósito final de Satanás es evitar que lleguemos allí y convertir nuestras ciudades en colonias del infierno. A menudo parece que nos damos cuenta de ello hasta que las ciudades están en llamas.

Opciones

Incluso antes de nacer de nuevo en Cristo, tenemos una medida de libertad para elegir. Adán y Eva eligieron comer del fruto del árbol prohibido, del «conocimiento del bien y del mal». Es sorprendente que el «conocimiento del bien y del mal» no impide tomar las alternativas equivocadas. No obstante, Dios nos da esa opción. Él tiene toda la autoridad, pero no es un tirano. Quiere que le amemos y confiemos en él de manera voluntaria para poder bendecirnos «con todas las bendiciones espirituales en los lugares celestiales» (véase Efesios 1:3). Dios reina por amor porque es amor y Padre del amor. Dios incluso respeta nuestra responsabilidad y libertad de elegir.

Satanás no conoce lo que es amar. Él es sencillamente un seductor y un egoísta. Si pudiésemos verlo como realmente es, veríamos el epítome de lo repugnante y feroz, actuando como un león rugiente y devorador (ver 1 Pedro 5:8). Nuestro enemigo «se viste bien» mientras trama nuestra destrucción. Por lo tanto, me he propuesto “desnudar la maldad” y presentarla tal cual es.

Putin es simplemente una herramienta. Hitler era simplemente una herramienta. Debemos ir más allá de las manifestaciones naturales del mal. Debemos ver al manipulador, al que tiene el verdadero control. Hitler se fue ya y Putin se irá, pero el verdadero enemigo, Satanás, aquel cuya cabeza fue aplastada por los pies de Jesús en la cruz, aún permanece. Debemos mirar más allá y a quien está detrás de la manifestación natural.

Debemos buscar el discernimiento espiritual en el Espíritu Santo de Cristo, para no escuchar el triste «demasiado tarde». Demasiado tarde para salvar a nuestros hijos. Demasiado tarde para salvar a nuestra comunidad. También demasiado tarde para salvar a nuestra nación o a otras naciones, y demasiado tarde para elegir a los líderes apropiados. El discernimiento dice: «Te veo, diablo. No puedes esconderte de los ojos del Señor ni de tu destrucción en el infierno.»

Necesitamos desesperadamente que el Señor abra nuestros ojos. El secularismo, el socialismo, el comunismo y otros sistemas anticristianos crecen únicamente en la oscuridad mientras dormimos. Como alguien ha dicho, «El precio de la libertad es la vigilancia eterna».3

¡Hemos dormido demasiado tiempo! ¡Necesitamos otro gran despertar espiritual! Quizás no sea demasiado tarde. Putin puede haber hecho involuntariamente un gran favor al mundo; puede haber provocado un despertar. Ucrania también puede habernos hecho un gran favor a todos, si bien a un precio muy grande. Puede ser que nos hayan recordado una vez más cómo debemos permanecer firmes. Los admiro porque eligieron la libertad y ruego por los muchos de ellos que enfrentan la muerte. Que el Señor los fortalezca y les dé la libertad, y por los cristianos de Rusia que se oponen con valentía a la tiranía de Putin. Que Dios nos dé un espíritu de valentía en su poder, amor y sabiduría (ver 2 Timoteo 1:7). Amén.

Ucrania y más allá

Su apoyo a Charles Simpson Ministries ha hecho posible ayudar a los ucranianos en Ucrania y también a los refugiados en otras naciones de Europa del Este y más allá. También seguimos invirtiendo en las naciones de Oriente Medio, así como en Asia, América Latina, África y aquí en Norteamérica. Estamos sembrando en las vidas de las viudas, los huérfanos y los encarcelados. El evangelio del reino está siendo predicado.

Por favor, siga recordándonos en sus oraciones y en sus donaciones este mes. Los desafíos y las necesidades son monumentales, pero las oportunidades para el ministerio del Reino no tienen precedentes. Nuestra oración continua es que podamos ser útiles para él en sus propósitos entre las naciones.

En esta primavera están ocurriendo muchas cosas. Seguimos ampliando nuestro canal de YouTube de CSM Publishing con muchos nuevos vídeos. Visítenos para vea nuestras enseñanzas bíblicas y oiga música y noticias.

También le invitamos a acompañarnos en nuestra Conferencia anual para el Liderazgo de CSM en Gatlinburg, Tennessee, del 10 al 12 de mayo de 2022. Nuestro tema es «El primer amor», y nuestro conferenciante invitado será el Obispo Joseph Garlington, de la Iglesia del Pacto de Pittsburgh. Si requiere más información para inscribirse, comuníquese con nosotros por este medio o llame a nuestra oficina: (251) 633-7900. La fecha límite para reservar las habitaciones se acerca rápidamente, así que póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Será una gran alegría reunirnos de nuevo en persona después de dos años de reuniones «virtuales». El equipo de adoración de Abundant Life Church, nos dirigirá una vez más en los tiempos de alabanza. ¡Esperamos verlo allí!

Mientras tanto, oramos por usted, y estamos profundamente agradecidos por su amistad y apoyo. Si tienes alguna necesidad de oración específica, por favor no dude en compartirla con nosotros para unirnos en oración con usted. En medio de todo lo que está sucediendo, recuerde la buena nueva, el Señor está con nosotros. Él es nuestra luz y nuestra salvación. ¿A quién temeremos?

En Él,

Charles Simpson

Acerca del autor: CHARLES SIMPSON es un reconocido escritor y maestro de la Biblia que ministra extensamente en los Estados Unidos y otras naciones. Es el fundador de CSM Publishing, patrocinador de la revista Conquista Cristiana, escritor en la Carta Pastoral y este año de 2022 celebra 67 años de ministerio.

Categorías por Charles Simpson a marzo 16, 2022: Cartas Pastorales, Relaciones, Crecimiento Espiritual, Guerra Espiritual, Obra y Servicio, Perspectiva Mundial y Cultura, Adoración y Oración.

Comparta esta historia, ¡elija su plataforma!

Notas

  1. Patrick Henry fue Gobernador de Virginia durante dos mandatos, de 1776 a 1779 y desde 1784 hasta 1786 y una figura prominente en la Revolución estadounidense. https://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Henry.
  2. https://www.google.com/search?q=hay+diferencia+entre+libertad+e+independencia%3F&rlz=1C1UEAD_esCR997CR997&oq=&aqs=chrome.1.69i59i450l8.212133086j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8
  3. John Philpot Curram
  4. A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de la Reina Valera Contemporánea (RVC).
  5. Carta pastoral de abril de 2021 usada con permiso.