Queridos amigos en Cristo:

Parece mentira que ya haya pasado más de un mes del 2024. Ustedes han estado en nuestros corazones y oraciones. Lo que me gustaría hacer este mes es dar seguimiento a algunos pensamientos que desarrollamos en la Carta Pastoral del mes pasado, «La Única Cosa», y darles una actualización personal sobre cómo está mi padre, Charles Simpson. Estamos muy agradecidos por sus oraciones en estos días.

La Escritura clave del mes pasado fue el Salmo 27. Repasemos:

“Una sola cosa pido al Señor y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y buscar orientación en su Templo. 5 Porque en el día de la aflicción él me resguardará en su morada; al amparo de su santuario me protegerá y me pondrá en alto sobre una roca.” (Salmo 27:4-5)

Esta era la «única cosa» de David. Su principal deseo era morar en la casa del Señor. Morar habla de permanencia; quedarse, en vez de entrar y salir de la comunión con el Señor, dependiendo de nuestro estado de ánimo o de las circunstancias. ¿Cómo moramos nosotros en la presencia de Dios?

En el Salmo 24, leemos que sólo los que tienen las manos y el corazón limpios pueden «subir al monte del Señor»; sólo los que no han levantado su alma a los ídolos pueden entrar en la presencia del Señor. En Juan 15, Jesús dijo que para permanecer en Él, debemos guardar Sus mandamientos. Enfatizó: «Este es mi mandamiento: Amaos los unos a los otros como yo os he amado». Entonces, si morar (habitar permanentemente) en la presencia de Dios es una prioridad, esto tiene ramificaciones en nuestra mentalidad y comportamiento.

Sin embargo, la única manera en que podemos cambiar efectivamente nuestro comportamiento es en la gracia y el poder del Espíritu Santo. Y la única manera en que nuestros pecados pasados pueden ser limpiados de nuestros corazones y mentes es por la misericordia y la sangre de Jesucristo. Recibir por fe lo que Jesús ha hecho por nosotros en la Cruz nos limpia y nos concede la entrada a la presencia del Dios Santo. ¡Esa es la Buena Nueva!

En la casa de Dios, David desea «contemplar la hermosura del Señor» e «inquirir en su templo». ¿Cómo es eso? ¿Cuán hermosa, cuán majestuosa es la presencia de Dios? ¿Cuán sobrecogedor es cuando consideramos Quién es Él, y lo que Él ha hecho tan misericordiosamente por nosotros? Al contemplar la belleza de Dios, entramos en acción de gracias, alabanza y adoración ante Él. Estamos adorando en el Espíritu Santo… nuestros espíritus (corazones) entran en armonía con Su Espíritu.

El corazón de un verdadero adorador está rendido ante el Señor, esperando Su instrucción. Consideremos la escena de Isaías 6, cuando el profeta se humilla en arrepentimiento, es purificado, oye la voz de Dios y responde: «Heme aquí, Señor. Envíame a mí». Un corazón humilde y dispuesto a responder con fe y obediencia es un corazón que oirá la voz del Señor.

Es entonces cuando viene el Espíritu de revelación que podemos «preguntar» al Señor mientras adoramos en Espíritu y en Verdad; Él nos ha invitado a hacerlo. Su perspectiva viene y sana, ajusta y amplía nuestra propia perspectiva. Su luz gloriosa elimina la oscuridad y sana nuestra ceguera. Vemos y sabemos cosas por el Espíritu Santo que nunca podríamos ver con nuestros ojos naturales o saber con nuestra mente natural.

Mencionaré esto brevemente: nuestro tiempo de adoración nunca se cumple verdaderamente hasta que hayamos escuchado la voz del Señor y hayamos hecho lo que Él nos ha ordenado hacer (ver Salmo 95; Romanos 12). La adoración no es simplemente hablar con Dios, sino esperar con expectativa a que Él nos hable… y estar dispuestos a hacerlo.

Busque primero

El Sermón del Monte de Jesús ha sido llamado » Constitución y Estatutos del Reino de Dios » (ver Mateo 5-7). En un pasaje memorable, Jesús establece nuestras prioridades:

31 “Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?”, o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?”. 32 Los paganos andan tras todas estas cosas, pero su Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, entonces todas estas cosas les serán añadidas. (Mateo 6:31-33 Nueva Versión Internacional).

Otra vez esa palabra: buscar. No es una palabra pasiva. Buscar es una búsqueda activa y apasionada. Derek Prince dijo una vez que la diferencia entre una «Reunión de Oración» y una «Reunión de Búsqueda» es que, en una reunión de oración, dices tus oraciones y luego te vas a casa; en una reunión de búsqueda, no dejas de buscar hasta que el Espíritu Santo hable. ¿Cuánto significa para usted tener un encuentro con el Dios vivo? ¿Es para usted una cuestión de vida o muerte? ¿Anhelamos realmente su presencia y su voz?

Oigo a mucha gente citar 2 Crónicas 7:14 Nueva Versión Internacional). Es un versículo y una promesa maravillosa. Sin embargo, parece que muchos confunden su significado y sus implicaciones: “14 si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra”.

Nótese que esta es una directiva y una promesa para el pueblo de Dios. No es a «los paganos» a quienes Dios llama a la humildad, la oración, la búsqueda y el arrepentimiento. Esto no significa que nos reunamos como creyentes y señalemos con el dedo a «la gente malvada». (A menudo se define a los pecadores como las personas que pecan de forma diferente a nosotros.) Es nuestro llamado a humillarnos. A orar, a buscar y a arrepentirnos de nuestros pecados. Necesitamos estar menos preocupados por los pecados de «la otra gente» y mucho más quebrantados y arrepentidos por nuestros propios pecados. Sólo entonces podremos ver un auténtico avivamiento y restauración; no antes. Y tampoco por medios carnales.

Que Dios nos ayude a establecer nuestras prioridades de acuerdo con la Palabra de Dios y la guía del Espíritu. Reexaminemos con regularidad nuestros estilos de vida, horarios, presupuestos y agendas para ver si están en concordancia con nuestras prioridades establecidas. Arrepintámonos cuando sea necesario y evitemos la condenación o la vergüenza. Caminemos juntos con mentores y creyentes de confianza para obtener aliento – seamos discípulos y rindamos cuentas. Estemos dispuestos a ser un ejemplo vivo para otra persona – hagamos discípulos. Seamos fieles en hacer todas estas cosas con constancia y perseverancia, por la gracia de Dios. 

Busque primero a Jesús. Ponga todo su pensamiento, energía y recursos en Sus manos, no sólo lo que le sobra. Haga que Él y Su presencia sean «lo principal». Me gusta lo que dijo nuestro amigo Caleb McAfee: «La prioridad principal es mantener la prioridad principal como la prioridad principal».    

Actualización especial: de Charles Simpson y CSM

Mi padre, Charles Simpson, se encuentra actualmente en su cuarta hospitalización desde noviembre de 2023. Como ya sabrán, ha estado recibiendo exámenes y tratamiento médico debido a varios problemas físicos: desequilibrios electrolíticos, bajo nivel de sodio y potasio, gastritis aguda, fibrilación auricular (FA), problemas de memoria a corto plazo, dificultades para caminar, un aneurisma de estómago y mucho más. Ha estado esforzándose mucho para seguir recuperándose, y les envía saludos cariñosos.

Oramos para que pueda volver pronto a casa y seguir sanando. Es probable que necesite terapia continua y cuidados de enfermería cuando vuelva a casa. Está deseando volver a estar en casa con nosotros, escapar de la comida del hospital, jugar con nuestro cachorro y comunicarse personalmente con ustedes.

Quiero compartir una comunicación suya y continuar con nuestras reflexiones sobre lo que esto significa para el Ministerios Charles Simpson y nuestros ministerios afines. Esto es lo que está en el corazón de mi padre: 

“»Durante esta temporada de búsqueda de Dios, sé que Él me ha hablado de muchas cosas. Me ha hecho ver claramente que mi tiempo para viajar en el ministerio ha llegado a su fin y que debo jubilarme. Espero seguir estando disponible para el cuidado pastoral, la oración y la consultoría, pero creo que Dios me está llamando a una temporada de mayor descanso. Quiero disfrutar de mis relaciones familiares y ministeriales mientras Él me dé vida. Nos hemos entregado a levantar discípulos para Jesús. Esta sigue siendo nuestro llamamiento. Los amo a todos y oro por ustedes diariamente. He pedido a Jack y Sarah Turner que continúen en el liderazgo de las reuniones de grupo y atención del Condado de Baldwin. Mi hijo Stephen y mi nuera Susanne continuarán dirigiendo CSM Publishing y los eventos de nuestro ministerio. Mi corazón está lleno. Estoy muy agradecido por ustedes y honrado de tener tales amigos en mi vida. Dios es bueno. Él es la Luz, y en Él no hay tinieblas». – Hermano Charles

Estamos haciendo todo lo posible por mantener informados a nuestros amigos a través de las redes sociales y, literalmente, cientos de mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos y otros mensajes. Las circunstancias cambian con frecuencia y vamos paso a paso. Estamos profundamente agradecidos por el amor, las oraciones, los mensajes de ánimo y el apoyo de todos. Algunos amigos incluso han visitado a papá, lo que ha sido una bendición. Es su esperanza que, aunque él no puede viajar fuera para verlos, algunos pueden estar dispuestos a viajar a Mobile para el compañerismo cara a cara y la oración. Sólo les pedimos a los amigos que consulten con nuestra oficina para ayudarles a programar el viaje.

 Mi padre ha dicho a menudo: «Cuando se es joven, todo gira en torno al éxito; cuando se llega a viejo, todo gira en torno a los sucesores». Seguimos comprometidos a restaurar el puente generacional y a animar a los jóvenes a dar un paso hacia el llamado de Dios en sus vidas.

A título personal, quiero darles las gracias por orar por mí en estos meses en los que me he enfrentado a graves problemas renales, cardiacos y arteriales. Con mucha asistencia médica, dos cirugías, sabios consejos y fervientes oraciones, he visto progresos alentadores. ¡Gloria a Dios! Aunque todavía tengo que escalar algunas pendientes empinadas, incluyendo un probable trasplante de riñón, sé que Dios está conmigo y me está reconstruyendo para muchos años más de servicio a Él. En abril se cumplirán 43 años desde que dije «sí» a Su llamado al ministerio. Gracias a Dios por mi esposa Susanne, mi hija Grace, Christina Villalobos, Steven, Abigail Hii, Billy y Betty Duke, y Alison Richardson, que han estado tan fielmente con papá y conmigo en estos desafíos. También, gracias a nuestra maravillosa Junta Directiva del CSM: Mike Coleman, Larry Grainger, Ronald Gray y Dwayne Higgason.

Creemos que lo más prudente es posponer nuestra Conferencia anual del Ministerios Charles Simpson en Gatlinburg hasta la primavera de 2025. El Park Vista Hotel de Gatlinburg ha accedido amablemente a colaborar con nosotros. Nuestro tema será «Restaurando el Puente Generacional». ¡Estén atentos a más detalles!

Por favor, ¿podrían seguir orando por nosotros y recordarnos en sus donaciones de una manera especial durante estos días? Como pueden imaginar, los retos y las transiciones han tenido un impacto en nuestros recursos, incluso cuando las necesidades y las oportunidades están aumentando significativamente. Nuestra oración es continuar fielmente en el llamado de Dios a abrazar la verdad y extender el Reino de Cristo.

Por favor, infórmenos de cómo podemos servirle y orar por usted igualmente.

En una época mundial de estrés, ruidos y distracciones, el Señor nos dice: «Acércate a Mí. Concéntrate en mi presencia y en mi Palabra. Escucha a mi Espíritu Santo. Estoy interviniendo». No teman, amigos. Toda nuestra esperanza está en Él. 

En Jesús,

Stephen Simpson, Presidente

P.D. Visite nuestra página en Internet CSM www. Google.com