Stephen Simpson

Pido a Dios que usted y sus seres queridos estén bien y hayan tenido un buen año hasta ahora. La primavera está casi por llegar a Mobile, Alabama, y estamos esperando la explosión de colores que viene con la floración de las azaleas y cornejos1 que abundan en nuestra ciudad. Con la primavera llega una nueva vida y una nueva esperanza, ya que el sol ahuyenta la tristeza y el frío del invierno.

En esta carta, quiero compartir con ustedes algunos testimonios y viñetas personales, con la esperanza de que les resulten alentadores en vista a la temporada que se avecina. Recibimos fuerza para el futuro si nos detenemos hoy a dar gracias por lo que Dios ha hecho en el pasado. Cuando David se enfrentó a un gran desafío, se detuvo para recordar la fidelidad de Dios, y eso renovó su fe:

Cuando evoco los días de antaño, y me acuerdo de tus grandes proezas

y pienso en todo lo que has hecho, elevo mis manos hacia ti, pues tengo sed de ti. ¡Soy como tierra seca! Selah. (Salmos 143:5-6 Reina Valera Contemporánea)

«Selah» es una interesante palabra hebrea sobre cuyo significado completo los estudiosos han reflexionado durante muchos años. Algunos sugieren que significa hacer una pausa, reflexionar, recordar y alabar. No se la incluye en los Salmos como un accidente o una idea tardía, sino para proponer que detengamos nuestra actividad y discurso, para descansar, respirar y meditar en la fidelidad de Dios y glorificarlo.

A veces nos apresuramos a pasar por la vida y por las Escrituras sin detenernos a dar gracias a aquél por quien la vida y las Escrituras han llegado. Y, con demasiada frecuencia, olvidamos o descuidamos a las personas a través de las cuales él ha obrado para bendecirnos y sostenernos.

Recientemente, tuve la alegría de reencontrarme con un querido hermano que me pastoreó durante muchos de mis años de juventud. En 1981, Bill McLaughlin fue el primer hombre al que le pedí que me diera cuidado pastoral personal, aparte del de mi propio padre. Todavía no tenía 18 años y ya estaba sirviendo al Señor en el ministerio, todavía en vías de crecimiento en mi fe y en  necesitad de entrenamiento y responsabilidad.

El hermano Bill fue la provisión de la gracia de Dios para mí como pastor, mentor y amigo. Mi vida y ministerio han sido profundamente bendecidos por su influencia. Hablar de nuevo con Bill me recordó la fidelidad de Dios y mi necesidad de nunca olvidar lo que él ha hecho, y de honrar a aquellos a través de los cuales ha llegado su provisión.

Hablar con Bill me ha inspirado a acercarme a otras personas que han sido una bendición para nuestra familia a través de los años. Y parece que, en los últimos meses, el Señor ha estado estableciendo citas divinas con personas que fueron claves en mi vida, y renovando la comunión con éstas. Esto no ha sido por casualidad.

Me alegró mucho ver a otro viejo amigo, John Stanko, en la reciente reunión de la Asociación de Ministerios de la Alianza. Hacía demasiado tiempo que no le veía. John había sido mi jefe en el trabajo y un maravilloso mentor. Es un autor consumado, orador, entrenador y misionero. Agradecí la oportunidad de expresarle mi gratitud por su inversión en mi vida.

La primavera es un buen momento para renovar las relaciones, especialmente este año, ya que gran parte del mundo está saliendo poco a poco del aislamiento provocado por la pandemia del Covid. Estoy muy ilusionado con la renovación de las relaciones. ¿Y usted? Las reuniones por zoom, las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, los servicios virtuales de la iglesia y las redes sociales pueden ser herramientas útiles para la conectividad, pero no hay nada que sustituya al compañerismo cara a cara que da vida.

CARTAS Y TARJETAS

La primavera es también una buena oportunidad para limpiar y clasificar lo que hemos guardado por mucho tiempo. He estado revisando algunas cajas de objetos; organizando, regalando algunas cosas, tirando otras y redescubriendo algunos tesoros por el camino. Siempre he guardado las tarjetas de felicitación y las notas de ánimo que me han enviado amigos y seres queridos a lo largo de los años. La lectura de estas tarjetas y notas esta semana me recordó de nuevo a muchos amigos y seres queridos y cómo, durante algunas de mis luchas más difíciles y días más oscuros, el Señor me mostró su bondad a través de sus palabras de amor.

Entre mis tarjetas favoritas están las de los niños a quienes tuve el privilegio de enseñar en los devocionales bíblicos matutinos de la iglesia Covenant Christian School en Mobile Alabama. Repasábamos las Escrituras, línea por línea, y considerábamos el significado de las historias. Después de algunos años, sus maestros sugirieron a los alumnos que me enviaran tarjetas de agradecimiento, normalmente hechas a mano, en ocasiones especiales, como la Navidad y Día de Acción de Gracias.

Compartir las Escrituras con los niños es una satisfacción, un honor y también un reto. Ellos se acercan a Dios y a la Biblia de forma diferente a los adultos. Nunca se puede dar por sentado lo que están procesando, o lo que dirán en respuesta. Siempre tuve especial cuidado con lo que decía, sabiendo lo importante que era para mí ser teológicamente correcto y también apropiado para la edad.

Recuerdo estar una mañana con un grupo de preescolares compartiendo la historia de la Navidad, sentado en una mecedora, y los niños sentados a mi alrededor en el suelo sobre una alfombra. Parecían muy contentos y atentos, y me alegraba ver que las cosas marcharan tan bien. Describía la escena de los ángeles y los pastores y del establo con María y José y el niño Jesús. Al terminar, una dulce niña levantó la mano para hacer una pregunta: «¿Pastor Stephen?» Sonreí y dije: «Sí, ¿cuál es tu pregunta?». Ella contestó: «¿Se compró zapatos nuevos?» Bueno, en realidad, sí lo había hecho. Lo cual me enseñó otra lección: los niños se fijan en TODO, ¡no sólo en las palabras!

Este mes, mientras leía sus cartas y tarjetas, me percaté de que todos eran de edad universitaria o mayores. Que muchos tienen ahora sus propios hijos. Sus mensajes me conmovieron hasta las lágrimas y, después de todos estos años, me animaron a pensar que mi trabajo no había sido en vano. No hace falta decir que conservo todas sus tarjetas.

También encontré algunas tarjetas de mis queridos amigos Ken y Deany Lowry, misioneros y evangelistas con sede en Houston, Texas. Han servido al Señor y a su pueblo durante muchas décadas. En 1992 viajé con Ken a Rusia, y más tarde formé parte de la Iglesia Christ Covenant Church con ellos, su hijo Dan, su nuera Kelly, y sus hijos. Ken siempre ha sido muy gentil para animarme, orar por mí, e inspirarme en el evangelismo y la compasión. El Señor me ha recordado de nuevo lo mucho que Ken y Deany han sembrado en tantas personas, y el tremendo fruto eterno de sus vidas.

La verdad es que, entre los miles de personas que están leyendo esto, hay muchos que cuento como amigos queridos que me han bendecido, a mí y a este ministerio, de innumerables maneras. Me siento abrumado por la gratitud. Me uno a la oración del Apóstol Pablo por los creyentes Filipo:

 Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. En todas mis oraciones siempre ruego con gozo por todos ustedes, por su comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora. Estoy persuadido de que el que comenzó en ustedes la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

Es justo que yo sienta esto por todos ustedes, porque los llevo en el corazón. Tanto en mis prisiones como en la defensa y confirmación del evangelio, todos ustedes participan conmigo de la gracia. Porque Dios me es testigo de cuánto los amo a todos ustedes con el entrañable amor de Jesucristo.

 Y esto le pido en oración: que el amor de ustedes abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprueben lo mejor, a fin de que sean sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de los frutos de justicia que vienen por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. Filipenses 1:3-11

PRIMER AMOR

Nos estamos preparando para nuestra próxima Conferencia Anual de Liderazgo de Charles Simpson Ministries en Gatlinburg,Tennessee, del 10 al 12 de mayo. Nuestro tema es «El primer amor», inspirado en el llamado de Cristo en Apocalipsis 2 para volvernos a él. Entre nuestros oradores invitados especiales estará el Obispo Joseph Garlington de la Iglesia de Pacto de Pittsburgh, Pensilvania. El Obispo Garlington ha hablado en muchas de nuestras conferencias en años anteriores.

En una ocasión, él nos enseñó el canto de adoración “Recordaremos, no olvidaremos” deTommy Walker:

“Recordaremos, no olvidaremos,

Lo que han hecho tus manos Señor.

La creación te alabará,

Por tu fidelidad.”2

La canción continúa relatando muchas de las formas en que Dios nos ha demostrado su amor de pacto, en cada tormenta y prueba. Me embargan canciones como esa y como «Grande es tu fidelidad» que nos recuerdan las bendiciones que hemos recibido en Cristo. ¡No se olvide de recordar!

La acción de gracias nos aleja de nuestras circunstancias y limitaciones y nos lleva al Dios eterno “que es poderoso para hacer que todas las cosas excedan a lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros” (Efesios 3:20).

“Espere», dirán algunos. «¿No nos dijo el mismo apóstol Pablo, en Filipenses 3, que olvidáramos las cosas que quedan atrás?» Sí, lo hizo. Debemos olvidar el orgullo de nuestros logros pasados, el dolor de las decepciones y los fracasos del pasado. Estamos llamados a perdonar a quienes nos hicieron daño en el pasado. Por decirlo de otro modo, olvide el olor a humo, pero no olvide a aquél que caminó en el fuego con usted.

Si me permite, quiero animarle a que se tome un tiempo para recordar (Selah) la fidelidad de Dios, darle gracias, y agradecer a las personas a través de quienes él ha obrado en su vida. Dígaselo. Sea específico. La vida es corta. No espere.

Y, esperamos verlo en Gatlinburg este año. Para más información, y para inscribirse, por favor haga clic en el enlace de abajo o llame a nuestra oficina: (251) 633-7900. También, asegúrese de dar un «me gusta» a nuestra página de Facebook de Charles Simpson Ministries y seguirnos en twitter @CSMinPublishing. No olvide de revisar nuestro canal de CSMPublishing en YouTube, que está lleno de enseñanza bíblica gratuita, música y actualizaciones. Conéctese ahora.

Agradecemos sinceramente sus oraciones, su amistad y su apoyo. Por favor, siga acordándose de nosotros en sus donaciones este mes y a lo largo del 2022. Como lo ha sido para muchos ministerios, los últimos años han sido tremendamente desafiantes para nosotros. Estamos agradecidos por la forma en que han estado con nosotros y esperamos todo lo que Dios hará en los meses y años venideros.

En Jesús,

Stephen Simpson

Presidente

STEPHEN SIMPSON es el Director de CSM Publishing; de 2004 a 2013 fue pastor principal de la iglesia Covenant Church de Mobile, Alabama y ministra en iglesias y misiones en Estados Unidos y en otras naciones. Él y su esposa Susanne viven en Mobile, Alabama.

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas son de la Reina Valera Contemporánea (RVC).

Carta pastoral de marzo del 2022. Usado con permiso.

Notas del traductor

  1. Diccionario de la Real Academia Española: Arbusto muy ramoso, de la familia de las cornáceas, de tres a cuatro metros de altura, con ramas de corteza roja en invierno, hojas opuestas, enteras y aovadas, flores blancas en cima, y por fruto drupas redondas, carnosas y de color negro con pintas encarnadas.
  2. “We will remember” de Tommy Walker. https://www.youtube.com/watch?v=qZzgeUJXmCM

“Recordaremos” https://www.youtube.com/watch?v=RFS4ivoT1tg