Carta Pastoral- Diciembre 2022

Querido amigo en Cristo:

Lo que hace que esta época sea verdaderamente maravillosa no son realmente todas las luces, decoraciones y fiestas… es que cada uno de nosotros tiene la oportunidad renovada de recibir a Jesús y sus milagrosos regalos de salvación, aceptación y alegría.

En mi vida, he tenido la bendición de ser miembro de al menos seis iglesias locales y he servido en plantar varias otras. Recibí la salvación y el bautismo en iglesias bautistas del sur, me gradué en una escuela secundaria episcopal, me gradué en un colegio católico jesuita, asistí a un seminario presbiteriano y estudié en un colegio bíblico carismático.

Pero cuando la gente me pregunta dónde recibí mi educación, también les digo que me gradué en el «Instituto Teológico Norman Ronnie Baldwin». Ronnie Baldwin fue la primera persona a la que brindé atención pastoral personal, y él me enseñó mucho sobre Dios y la vida. Más adelante en esta carta, les contaré un poco más sobre quién era Ronnie y por qué es importante para nuestra historia aquí.

En primer lugar, consideremos las palabras del profeta Isaías, escritas 700 años antes del nacimiento de Jesús. Isaías fue facultado por Dios para profetizar sobre la venida del Mesías. Uno de estos pasajes, que siempre consideramos en Navidad, es:

 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin.
Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, con justicia y rectitud
desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor Todopoderoso.
(Isaias 9:6-7).

Isaías también vio claramente y profetizó, por el Espíritu Santo, cuál sería la misión del Mesías.

El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros, a pregonar el año del favor del Señor…” (Isaías 61:1-2).

Ahora, pasemos a Lucas 4, donde se nos da el relato de Jesús el Mesías, de pie en la sinagoga de Nazaret, su ciudad natal. En este sábado en particular, Isaías 61 era la lectura asignada, y le tocaba a Jesús hacer la lectura. Así que Jesús se levantó y leyó estas palabras. Al concluir, Jesús declaró claramente que él es el cumplimiento de la profecía de Isaías. Señaló que los corazones del pueblo se habían alejado del corazón de Dios.

Nada de lo que Jesús dijo allí ese día fue apreciado por la congregación. De hecho, Lucas 4 nos dice que se llenaron de ira y trataron de arrojarlo por un acantilado cercano. (Escribí sobre este incidente mucho más extensamente en mi Carta Pastoral de septiembre de 2021, «El valor de Jesús».)

Jesús entendió su misión… entendió el corazón de su Padre… se dedicó a ocuparse en los negocios de su Padre. ¿Cuáles son los asuntos de Dios? ¿Cuál es su corazón? Aproximadamente 700 años antes del nacimiento de Jesús, Isaías tuvo una revelación de Jesús. De la misma manera que el Espíritu Santo ungió a Isaías y ungió a Jesús, nos ha llamado y ungido hoy para que podamos …

– Predicar la Buena Nueva a los pobres, con palabras y con hechos

– Sanar a los quebrantados de corazón

– Proclamar la libertad a los cautivos

– Abrir las puertas de las cárceles

– Proclamar el año del favor y la justicia de Dios

– Consolar a los que lloran

– Cambiar a hermosura en lugar de las cenizas

– Cambiar al óleo de la alegría en lugar de luto

– Cambiar a vestidura de alabanza en lugar de espíritu de tristeza

– Hacer que los débiles se conviertan en árboles de justicia

Haciendo estas cosas, el mundo dirá: «¡Gloria a Dios!». Somos embajadores de Cristo, no conquistadores. Estamos llamados a representar, no a dominar.

Ronnie
Permítanme presentarles a Ronnie Baldwin. Era un convicto de Nevada que recibía nuestras revistas y casetes de enseñanza bíblica en la cárcel. (¿Recuerda los casetes?) A los 8 años, Ronnie había sido abandonado por sus padres. A los 13 años fue encarcelado por primera vez. Se creó y se mantuvo a sí mismo en las calles de Las Vegas. Lo que soportó fue terrible. Se convirtió en un delincuente habitual y, a los 48 años, había pasado más de la mitad de su vida en la cárcel.

Pero a mediados de los 1970, Ronnie recibió milagrosamente la salvación en Cristo mientras estaba en la cárcel y escuchaba una de las enseñanzas bíblicas de mi padre en una cinta de casete. Ronnie llevó a muchas personas a Cristo, a pesar de sus frecuentes recaídas y su ocasional mal carácter. Cuando salió de la cárcel en 1985, vino a Mobile, donde nosotros servíamos en la Iglesia de Pacto. Dijo que quería ser discipulado en Jesús.

Todavía no tenía 22 años, estaba recién casado con mi esposa, Susanne, ansioso por seguir sirviendo al Señor, muy dinámico e increíblemente ingenuo. ¡Ronnie y yo estábamos destinados el uno para el otro! Después de intentar trabajar con Ronnie durante unas semanas, algunos de los ancianos de la iglesia local me pidieron que fuera el pastor de Ronnie. Nuestra iglesia era muy grande, y teníamos un pastor principal, ancianos y pastores nuevos de grupos caseros. Queriendo servir de cualquier manera que pudiera, acepté. Así que, me convertí en el pastor de Ronnie y comenzamos un grupo en casa para orar, estudiar la Biblia y tener compañerismo. Ronnie decidió que debía ser mi entrenador físico en el gimnasio, y en el camino, me enseñó mucho sobre el corazón de Dios.

Nunca he conocido a nadie que le gustara tanto hablar de Jesús a los demás como Ronnie Baldwin. Podía ser tan duro como un oso pardo, pero cuando veía a alguien necesitado o abatido, su corazón era tan tierno como el de un niño. Hay muchas historias que contar sobre Ronnie Baldwin… algunas divertidas, otras desgarradoras… ¡un par de ellas son incluso para romperle la mandíbula! Ronnie partió para estar con el Señor hace más de 25 años, pero nunca lo olvidaré.

A finales de los años 80, Ronnie vivía en el motel Hiway Host, en las afueras de la ciudad. Este viejo y espacioso motel fue derribado más tarde, porque era un notorio refugio de violencia, atracos, tráfico de drogas, prostitución, corrupción y fugitivos de la ley.

Ronnie vivía allí y trabajaba como guarda de seguridad, lo que, pensándolo bien, puede haber sido poco ideal. Sin embargo, le dio a Ronnie una perspectiva única de cómo vivía la gente allí, y su corazón se rompía por la necesidad que veía. ¿Son nuestros corazones tan insensibles hoy en día que no podemos ver las necesidades reales que nos rodean? No hace falta vivir en el Hiway Host para ver a la gente quebrantada a su alrededor.

Ronnie vino a verme a principios de diciembre y me dijo que había muchos niños que vivían allí y que pasaban hambre y no esperaban recibir nada para Navidad. Mientras orábamos al respecto, Ronnie y yo sabíamos que teníamos que hacer algo. En ese momento, yo dirigía el equipo de matrimonios jóvenes de la iglesia y les hablé de la necesidad. Recogimos una ofrenda… se donaron productos enlatados, pavos y jamones, regalos y juguetes, y nos prestaron un bonito traje grande de Santa Claus.

Pocas noches antes de Navidad, mi esposa Susanne y yo caminábamos por la acera del Hiway Host. Yo, vestido de Santa Claus, llevando una gran bolsa de comida; Susanne llevando más sacos de juguetes y regalos; y ambos custodiados por tres ex convictos que también llevaban… ¡algunos artículos!

En la mayoría de los casos, los niños que visitábamos esa noche eran hijos de prostitutas… algunas de sus madres estaban tratando de mantener el vicio de las drogas, otras sólo estaban tratando de salir adelante… no fuimos allí para hacer muchas preguntas ni para juzgar. Estábamos allí porque el Espíritu del Señor Soberano nos había ungido para predicar las Buenas Nuevas. En cada habitación donde nos deteníamos, veíamos la alegría y las sonrisas en los rostros de los niños que visitábamos esa noche, y las lágrimas de gratitud de sus madres.

Después de repartir los regalos y la comida, preguntábamos si había alguna necesidad de oración. Le decíamos a cada familia que estábamos allí en el nombre del Señor Jesús. Es un poco surrealista ponerse de rodillas con un traje de Santa Claus y orar con la gente. Pero en el Hiway Host y en un parque de casas remolque cercano donde también nos detuvimos, hubo siete personas que entregaron sus corazones a Jesús. Fue una noche santa que realmente cambió vidas.

Significado de la Navidad

Esto es lo que significa la Navidad. Es la alegre proclamación y demostración del amor de Dios por los oprimidos, y por los quebrantados que lloran en las tinieblas. Es la demostración de su misericordia y compasión por todo el mundo, su perfecta provisión de salvación en Jesús. Se trata de que su pueblo esté dispuesto a ser instrumento de bendición para los demás. Isaías lo vio con mucha claridad… ¿podemos verlo nosotros hoy? Y al verlo, digamos con Isaías: —Aquí estoy. ¡Envíame a mí! (Ver Isaías 6).

Por más de 50 años, el Ministerio Charles Simpson ha trabajado para declarar estas Buena Nuevas, y para equipar a cientos de miles de personas en todo el mundo para que hagan lo mismo. Cuando usted nos acompaña en sus oraciones y en sus ofrendas, forma parte de este gran ministerio mundial. Este año ha sido muy difícil desde el punto de vista de las finanzas; de hecho, los últimos tres años han sido muy difíciles en general. ¿Puedo pedirles sinceramente que ore considerando una donación especial de fin de año, deducible de sus impuestos, para apoyar el trabajo de este ministerio?

Nosotros repartimos gratuitamente recursos de ministerio a muchas personas que no pueden aportar ningún fondo; queremos continuar. ¿Quién será el próximo Ronnie Baldwin, que está sentado perdido y sin esperanza en una cárcel hoy, esperando escuchar alguna Buena Noticia… alguna esperanza… algún propósito? ¿Nos ayudaría a llegar a él o ella, y a muchos otros que están sedientos de esperanza, de conocer la bondad de Dios?

En Jesus,
Stephen Simpson
Presidente

STEPHEN SIMPSON es editor de la revista One-to-One y director de Publicaciones de Charles Simpson. Además del ministerio de las publicaciones, Stephen ha servido en el liderazgo de iglesias y ministerios en Costa Rica, Florida, Mississippi, Texas y Michigan.  Además es el pastor principal de Iglesia del Pacto de Mobile, Alabama ,(2004-2013). Continúa viajando en el ministerio a través de América del Norte y en otras naciones.