Querido amigo en Cristo:

¡Gracia y paz para usted en el nombre del Señor! Sí, gracia y paz, incluso en días de agitación, contienda y confusión; de hecho, especialmente en estos días. Acabamos de presenciar el servicio conmemorativo de la ex Primera Dama de Estados Unidos Rosalynn Carter. Hubo muchos momentos inspiradores y conmovedores y el servicio se cerró con esta conocida canción: «Que haya paz en la tierra y que empiece por mí».

Paz en la tierra es lo que todos dicen desear, pero ¿cómo podemos lograr la paz en la tierra cuando ni siquiera podemos lograr la paz en nuestros vecindarios, en nuestros trabajos o en nuestros hogares? ¿Cómo podemos tener paz en la tierra si no tenemos paz en nuestros corazones? La verdad es que mientras carezcamos de paz con Dios personalmente, no tendremos paz unos con otros. Una calcomanía popular durante muchos años decía: «Visualice la paz mundial». Más tarde, otra calcomanía para el parachoques mucho más relevante replicaba: Visualice las pasas arremolinadas». La paz mundial no proviene de la visualización, ni de los buenos deseos, ni siquiera de Santa Claus. De hecho, la paz en la tierra no puede originarse ni se originará en la tierra. Es un regalo que desciende de lo alto.

Siempre es un poco difícil escribir una carta de Navidad, porque todos pensamos que estamos familiarizados con la historia. Pero, si le hacemos sitio en la «posada» de nuestro corazón, el Señor Jesús nos dará una revelación y una visión fresca.

En los primeros versículos de Lucas 2, leemos sobre el viaje de María y José a Belén, y sobre ese momento asombroso en el que Jesucristo nació en un establo, envuelto en una pequeña manta, y acostado en la única cama que había disponible: un pesebre para animales lleno de heno. 8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar su rebaño. 9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel dijo: «No tengan miedo. Miren que traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre».

“De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad». Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer». Así que fueron de prisa y encontraron a María, a José y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían.” (Lucas 2:8-18).

Esto no es ciencia ficción ni un cuento de hadas. Lo creo, tal y como dice la Biblia. Y si es cierto, tiene consecuencias cósmicas eternas dignas de nuestra atención y regocijo.

El gen de la guerra
Como saben mis amigos, disfruto los titulares de noticias «extraño pero cierto». Uno de mis favoritos de hace años es: «ACTIVISTAS POR LA PAZ SE INQUIETAN». Bueno, ¡la paz puede ser una empresa estresante! Se habla mucho en estos días acerca de la guerra y la paz. En realidad, no es nada nuevo. Incluso antes de que comenzara el tiempo, hubo guerra en el cielo. El orgulloso arcángel Lucifer tuvo la ocurrencia de rebelarse contra Dios, y dirigió a una turba de ángeles descontentos contra el Señor. La batalla le fue muy mal para Lucifer y a sus seguidores, y fueron expulsados del cielo.

Lucifer eventualmente encontró su camino para entrar en el Jardín del Edén -un lugar de belleza, paz y armonía aquí en la tierra- donde Dios, Adán y Eva disfrutaban de una comunión perfecta. Allí, en forma de serpiente, Lucifer -que es el diablo, Satanás, el acusador- tentó a Eva. Su marido, Adán, se mantuvo al margen mientras el enemigo susurraba palabras de seducción a su esposa. Y entonces, tras abdicar del liderazgo y el papel protector que Dios le había otorgado, el propio Adán cedió a la tentación del diablo, sumiendo así a la creación en la caótica maldición del pecado.

La guerra llegó rápidamente a la casa de Adán y Eva, cuando Caín su hijo menor y celoso, asesinó a su hermano Abel. Incluso cuando los demás descendientes de Adán y Eva empezaron a multiplicarse y a llenar la tierra, los celos, las luchas y la falta de armonía con Dios hicieron que los hombres pecadores conspiraran y maquinaran unos contra otros. Estos complots desembocaron con frecuencia en una violencia sangrienta. Incluso después del diluvio, cuando toda la humanidad pereció, excepto un hombre justo, Noé y su familia, el «gen de la guerra» permaneció en el ADN humano. Este defecto del pecado interior provocó eventuales guerras y fragmentaciones en la familia humana.

El suelo de los cinco continentes está ensangrentado por las batallas que se han suscitado por nuestra incapacidad fundamental de vivir en paz unos con otros. Y nuestra incapacidad fundamental para vivir en paz unos con otros, surge de nuestra incapacidad fundamental individual de vivir en paz con Dios. Es decir, disfrutar de la paz con Dios no es algo que podamos lograr u obtener mediante ninguna forma de iniciativa, bondad, sabiduría o fuerza humanas.

Qué maravilloso es, entonces, que disfrutar de la paz con Dios sea una bendición iniciada por Dios mismo hacia los hombres, a través de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Dios, reconociendo la condición perdida y sin esperanza de la humanidad, envió amor y esperanza en la forma de una persona, Jesucristo, el mismo Hijo de Dios hecho carne.

Jesús mostró rectitud, paz y gozo en el Espíritu Santo. Vivió una vida sin pecado y llevó la curación y la bendición dondequiera que iba. Pero fue despreciado y rechazado por la humanidad; fue acusado falsamente y ejecutado en una atroz crucifixión por los opresores romanos.

No murió por sus propios pecados, pues era impecable, sino que murió en nuestro lugar. Dios cargó sobre su Hijo los pecados del mundo, de modo que cuando Jesús murió, pagó el precio de todo el mal comportamiento de la humanidad. Si bien el pecado de Adán había traído la separación entre Dios y el hombre y había introducido el gen del pecado en todos los descendientes de Adán, la muerte de Jesús pagó por todos los pecados e hizo posible que la humanidad caminara en una vida nueva con Dios.

Jesús fue sepultado, ¡pero no quedó muerto! Al tercer día resucitó, triunfante sobre la muerte y el infierno, saliendo de la tumba con gloria y poder. Su victoria dio a todos en todas partes la bendita esperanza de que la tumba no es el final. Para todos los que creyeran en Él, tomaran su propia cruz y le siguieran, y recibieran su poder de resurrección, no sólo experimentarían su vida y su sanidad aquí en la tierra, sino por toda la eternidad en el Cielo con Él.

La oferta sigue en pie
Incluso hoy, en los albores del año 2024 d.C., sigue en pie la misma misericordiosa oferta de Dios. Todos los que quieran abrazar la fe en Jesús pueden tener paz con Dios. Jesús está a la puerta de nuestros corazones y dice: » Síganme». No llegamos a Jesús a través de nuestra perfección, sino a través de la Suya. No tenemos que ser perfectos para sentarnos a Su mesa. Él nos trae a Su familia, y luego nos perfecciona en la comunión.

La paz no significa ceder a los caprichos de sus enemigos, especialmente cuando sus enemigos están empeñados en la destrucción total y en la destrucción de los inocentes. La paz definitiva la gana el León que es el Cordero; el pequeño Bebé en el pesebre que se convirtió en el Guerrero Poderoso; el glorioso que triunfó sobre el pecado, la muerte, el infierno y Satanás; el vencedor y todavía campeón; ¡el Más Grande de todos los tiempos, Jesucristo, Señor del cielo y de la tierra!

Es recibiendo a Jesús, y sólo sobre esa base, como podemos tener paz con Dios; paz en nuestros corazones; y paz los unos con los otros. El hombre que está en desacuerdo con Dios acabará por estarlo con su prójimo. Sin embargo, el que recibe la paz con Dios no sólo es bendecido personalmente, sino que también se convierte en otra señal en el único y verdadero mapa de ruta hacia la paz para todos, en todas partes.

En aquella noche gloriosa de hace más de 2000 años, los ángeles declararon: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad». La Biblia dice que los pastores no sólo oyeron, sino que fueron y vieron, y al ver, se fueron y lo contaron a todo el mundo, en todas partes.

Hemos escuchado el canto de los ángeles y hemos contemplado a nuestro Salvador. Vivimos en un mundo que aún necesita conocer esta misma buena nueva y recibir Su don de paz. Oí a mi padre hablar de que no sólo podemos tener paz con Dios a través de Jesús, y paz de Dios, sino que también podemos tener la paz de Dios. Es la paz que Dios mismo tiene, sentado en el Trono, gobernando y reinando en justicia, majestad y poder.

Dios mismo es la paz que sobrepasa todo entendimiento que trasciende toda circunstancia y emoción. Su paz es inconmovible, inquebrantable, y no puede ser robada ni destruida. Esta paz existía en el cielo con Dios desde antes del principio, y nunca jamás llegará a su fin. Es el regalo de Dios para nosotros a través de la fe en el Señor Jesucristo que nos fue dado en aquella primera noche de Navidad hace ya mucho tiempo.

Jesús es el cumplimiento de la profecía pronunciada a través de Isaías, 700 años antes del nacimiento de Jesús:

“Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros y se le darán estos nombres: Consejero Admirable, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Se extenderán su soberanía y su paz y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor de los Ejércitos.” (Isaías 9:6-7).

Actualizaciones personales
Las múltiples crisis de salud, incluida la de mi padre, Charles Simpson, que estuvo hospitalizado tres días con fibrilación auricular y problemas respiratorios. Alabado sea Dios, ahora está descansando en casa y mejorando. Tanto él como yo tenemos fechas disponibles en 2024 para el ministerio de viajes y compañerismo. Por favor llame al (251) 648-4417 para más información, y siga a Charles Simpson Ministries en Facebook y X (Twitter) @CSMinPublishing.

¿Consideraría en actitud de oración hacer un regalo especial de fin de año, deducible de impuestos, para apoyar la labor del ministerio aquí y en más de 100 naciones de todo el mundo? También estamos apoyando a muchos otros ministerios mientras sirven a Dios y a la gente. Este año ha sido un reto para todos nosotros desde el punto de vista financiero. No dedicamos mucho tiempo a la recaudación de fondos, pero ahora estamos haciendo peticiones. Estamos confiando en que Dios proveerá todas nuestras necesidades y las suyas también. Ustedes permanecen en nuestras oraciones. Si tienen alguna petición de oración, puede visitarnos aquí y nos sentiremos honrados de estar a su lado. Les amamos y apreciamos mucho y oramos para que tengan una Navidad verdaderamente alegre y un Año Nuevo bendecido.

Carta Pastoral diciembre-2023

En Jesús,
Stephen Simpson
Presidente